08 junio, 2010

Silvio Rodríguez: "Las críticas prefiero hacerlas desde Cuba"



por
BÁRBARA CELIS - Nueva York - 01/06/2010

El visado ha tardado 30 años en llegar. Pero después de esa larga espera que casi le hizo "perder la fe", el cantautor cubano Silvio Rodríguez ha podido por fin subirse a un avión rumbo a Estados Unidos para embarcarse en un gira que arrancará el próximo viernes en el Carnegie Hall de Nueva York y después le llevará por diversas ciudades estadounidenses.


No ha llegado acompañado de Pablo Milanés, como en aquel mítico viaje de 1979 donde sus voces sonaron al unísono en pro de la revolución cubana. Su amistad se rompió hace años por motivos aún no claros. Esta vez Rodríguez, de 63 años, llega solo después de múltiples intentos frustrados -el último fue en febrero, para el homenaje a Pete Seeger, "entonces el visado llegó, pero demasiado tarde"- y con una maleta ideológica algo cambiada respecto a la de entonces puesto que ni la isla ni 'el imperio' son los mismos que hace tres décadas.

"Estoy muy contento de poder regresar a los EE UU, que es un país, al que, aunque muchos no lo crean, admiro en muchos sentidos". Así ha abierto hoy una rueda de prensa en Nueva York en la que música y política se han dado la mano, como en sus canciones. Con la misma sutileza poética que caracteriza sus letras, ha repetido la necesidad de que algo cambie en la isla pero sin comprometerse con peticiones concretas porque "las críticas prefiero hacerlas desde Cuba".

Ha clamado por el final del embargo y ha reconocido que con Obama la relación ha mejorado. "La situación entre ambos países ha vuelto a donde estaba antes de Bush, pero no ha avanzado más". Ha lamentado que Obama tenga tantos problemas porque eso le impide pensar en Cuba. "Tiene las manos llenas y creo que solo podrá cambiar la política hacia la isla unilateralmente un presidente que no tenga tantos frentes abiertos como Obama", ha dicho refiriéndose a la crisis económica, la disputa por la sanidad pública y el vertido de BP. "No confío en que llegue a levantar el embargo, pero... ojalá!" ha proclamado.

En cuanto a lo musical, ha sorprendido declarando su admiración hacia la música de las películas estadounidenses de los años 50. "Mi familia era muy cinéfila y con 20 días mi madre me llevó al cine. Las partituras para películas en la década de los 50 fueron magistrales y algunas composiciones se han quedado como referencia en la memoria colectiva de mucha gente. Recuerdo muchas películas que aunque no fueron musicales se te quedaban en la cabeza. La música de Vértigo (de Alfred Hitchcock) no te abandona, lo mismo que la de de Duke Ellington en El hombre del brazo de oro (protagonizada por Frank Sinatra). Ese contacto con el cine de los Estados Unidos, que fue un gran transmisor de música, es lo que incorporé a mi trabajo. Eso, unido a la amalgama musical que escuchaba cada día en Cuba es lo que hizo de mí el músico que después fui".


Aboga Silvio Rodríguez en EE.UU. por libertad de los Cinco


Nueva York, 2 jun (PL) El cantautor cubano Silvio Rodríguez se pronunció aquí por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas hace más de 10 años, a quienes nosotros llamamos héroes y deberían estar libres, afirmó.

Ellos sufren "condenas completamente absurdas, tengo entendido que con muchas irregularidades en sus procesos, porque fue un juicio con mucha incidencia política en el momento que ocurrió, era un momento en que había crispación," precisó.

No puedo compararlos con gente que estaba conspirando para hacer daño físico en Cuba, abundó. Ellos vinieron a espiar a los terroristas que nos estaban mandando bombas y cosas para allá. Son hechos, para mi, bien diferenciados.

En conferencia de prensa la víspera Silvio abordó en especial este tema en un diálogo de amplio y variado espectro, mientras prepara su concierto-debut el próximo viernes en el Carnegie Hall, de Nueva York, cuyas localidades se agotaron con celeridad días atrás.

Llegó desde Puerto Rico aun envuelto en la oleada de solidaridad y admiración con que lo acogió el público de San Juan el domingo último, en un auditorio repleto hasta el tope, donde unas 10 mil personas puestas de pie le tributaron, en varias ocasiones, una cerrada ovación.

Al aludir a su actual gira estadounidense, dijo que aunque admira a Estados Unidos en muchas direcciones y muchos sentidos, había perdido la fe en visitar este país, cuya música ha influido, como lo hizo el cine, en su obra.

"Pedí visas unas veces para cantar, otras por razones privadas y nunca me la dieron. Habíamos insistido bastante; incluso la última vez de una manera muy lógica, relató, porque la familia de Pete Seeger me había invitado, y era una ocasión apropiada para descongelar esa situación que había".

Pero la visa no llegó, según creo que por una cuestión de tiempo. La pedi con mucha premura desde París, donde estaba en ese momento, y llegó 20 días después. La razón por la que estoy aquí es porque ahora me la dieron. Espero hacer un buen trabajo y que valga la pena para las personas que nos van a escuchar, señaló.

Al referise a la política de Estados Unidos hacia Cuba, expresó que ha cambiado un poco. "Me parece, sostuvo, que sería muy importante que levantaran el bloqueo, no sólo para recomenzar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sino para hacer un replanteo de la vida interna de los cubanos. Eso nos ayudaría mucho también, creo yo".

Reconoció que el presidente Barack Obama planteó, antes de tomar posesión, una visión diferente hacia Cuba; sin embargo, consideró que durante su mandato las cosas no van a cambiar".

Quizás lo pudiera hacer unilateralmente un presidente que no tuviera tantos problemas en tantos frentes diferentes como él -económicos, en la esfera internacional, en la situación médica en Estados Unidosâ�� Supongo que tiene que invertir mucho tiempo, mucho esfuerzo en todas esas cosas, comentó.

Como lo ha hecho innumerables ocasiones anteriores, Silvio reiteró su fe en la Revolución cubana y en sus conquistas y logros sociales, pero para seguir manteniendo incluso eso se hace necesario, opinó, "evolucionar en algunos aspectos".

En otro segmento de su variado abanico temático, reconoció los intentos de España por mejorar las relaciones con la isla, pese a la oposición de la derecha española, que impulsa una campaña mediática tras otra tratando de socavar las intenciones del actual gobierno para que se mantenga la Posición Común de la Unión Europea respecto a Cuba.

Tambén manifestó su solidaridad con los latinos y dijo que la ley de Arizona "es una ley controvertida, dura, que prácticamente desata es una persecución; mal pensada, mal concebida y por eso ha despertado tal rechazo".

"Me parece bien que se repudie porque no trata bien a los seres humanos", subrayó.

El autor de La era está pariendo un corazón y Ojalá afirmó por último que el diálogo permanente entre su música y las nuevas generaciones obedece quizás al hecho de haber mantenido la misma actitud mental de cuando era joven ante la creación, la música, la poesía, y la comunicación con los demás.

A una pregunta sobre en que trabaja ahora, respondió que "cuando no ando como periodista, estoy de compositor", para precisar después: estoy haciendo música para cine".