13 septiembre, 2007

EXPOSICIÓN "PINCELADAS DE UN TROVADOR"






Ayuntamiento de Adra



'Pinceladas de un Trovador' un recorrido por la pintura de Luis Alberto Romero y la poesía del cantautor Silvio Rodríguez.





La exposición pictórica ha sido inaugurada en la jornada de hoy viernes por la alcaldesa Mari Carmen Crespo y el propio autor.





La exposición 'Pinceladas de un Trovador' ha sido inaugurada este mediodía por la alcaldesa de Adra, Mari Carmen Crespo, el concejal de Participación Ciudadana, Moisés Linares y el propio autor de la veintena de cuadros que componen esta muestra, Luis Alberto Romero.





La muestra 'Pinceladas de un Trovador' está compuesta por una veintena de lienzos, donde el autor Luis Alberto Romero ha rendido tributo al cantautor cubano Silvio Rodríguez. De esta forma, cada uno de los cuadros que se exponen en el Centro de Arte están inspirados en alguna canción de Rodríguez. No en vano, a fin de que el espectador pueda entender más aún cada uno de los elementos de la obra pictórica, Romero, ha colocado junto al cuadro la canción correspondiente del cantautor cubano. De esta forma, el visitante se sumergirá en un recorrido no sólo por la pintura del Luis Alberto Romero, sino de la poesía de Rodríguez.





El autor nacido en Soria en 1970, pero profundamente ligado a Adra, reside en la actualidad en Alhaurín de la Torre en Málaga, donde tiene instalado su estudio desde mediados de 1998. Sus exposiciones individuales comienzan en el año 1985 de la mano de Caja Soria y se han ido repartiendo hasta este año por toda la geografía nacional en un número superior a la veintena.



Igualmente ha participado en más de una treintena de exposiciones colectivas desde el año 1988, destacando Málaga, Sevilla o Florida en EE.UU de Norteamérica. Ligado estilísticamente a las corrientes estéticas de la figuración formalista del lenguaje del siglo XX, como el surrealismo o el realismo mágico.





La alcaldesa de Adra, Mari Carmen Crespo, ha resaltado el trabajo de esta autor y la muestra que durante estos días se expone en el Centro de Arte de Adra, ya que "las imágenes que representa conviven en un mundo onírico y real al mismo tiempo donde es difícil separar lo tangible de lo imaginario. Se trata de una pintura que evoca el realismo mágico literario Sudamericano de Isabel Allende o García Márquez por citar algunos ejemplos. Así como un sincero homenaje al cantautor, o trovador como al autor le gusta definirlo, Silvio Rodríguez".




Exposición de español lleva al lienzo la obra musical de Silvio Rodríguez

La Habana, 13 sep (AIN-RHC) Amalgama feliz de poesía, música y pintura es la exposición inaugurada en esta ciudad, titulada 'Pinceladas de un trovador', del español Luis Alberto Romero, quien llevó al lienzo las canciones del cantautor Silvio Rodríguez.

Las antológicas letras de El viento eres tú, Al final de este viaje, Tu imagen, Ojalá, ¿Qué hago ahora?, La vida, Oh melancolía, Canción del elegido e Historia de las sillas, son algunas piezas de las 17 mostradas, con las cuales el joven pintor hace gala de la alianza entre las artes.

La muestra, que se mantendrá abierta hasta el próximo día 22, fue presentada por primera vez en Cuba en 2006, durante la Fiesta Iberoamericana en Holguín, donde recibió gran afluencia de público, debido a la gran convocatoria que tiene la obra de Silvio, desde hace décadas.


En declaraciones exclusiva a la AIN, Romero afirmó sentirse influenciado por la música del fundador del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, desde los años 70, cuando en España comenzaron a publicarse sus canciones.


Dos años me tomó este proyecto que originalmente es de 20 cuadros, donde predomina el realismo mágico, confesó.


Una estética limpia y sencilla caracteriza la muestra, en la cual se manifiestan, además, elementos de la identidad nacional, como la bandera cubana y otros referidos a distintas regiones de España.


Curioso resulta el cuadro 'Del sueño a la poesía' que -al decir de Romero-, parece haber transitado por tres facetas, ya que se trata de un tema que Silvio dedicó al pintor Roberto Fabelo y que ahora retorna al lienzo.


Romero concluyó que hoy, después de haber escuchado nuevamente esas canciones y haber cambiado un poco su estilo, quizás haría las obras diferentes, tratando de captar la esencia de cada canción, pero con menos descripción y referencias, con más oportunidad para que el espectador imagine.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.