30 noviembre, 2006

Silvio galardonado con la Réplica del Granma


Lo recibió de manos del General de Ejército Raúl Castro a nombre del pueblo de Cuba y de las FAR en ocasión de su 60 cumpleaños

María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu


Emblemático representante de la Nueva Trova, compositor capaz de enraizar sueños, amor y rebeldía con sus canciones, Silvio Rodríguez recibió ayer la Réplica del yate Granma de manos del General de Ejército Raúl Castro Ruz, como homenaje de los cubanos y sus Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al cantautor, "soldado de las ideas", quien acaba de cumplir 60 años de edad.

En el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, donde ahora imágenes fotográficas intentan describir anhelos y realizaciones de este pueblo con Fidel al frente, tuvo lugar la entrega del reconocimiento, símbolo de independencia, dignidad y justicia que, según Silvio, colocará en su oficina, pues"es algo que no me pertenece a mí solo".

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Ministro de las FAR recordó que el homenajeado era apenas muchacho de 10 años cuando el Granma arribó a Cuba para continuar la lucha independentista, y comentó que si entonces Silvio hubiera tenido más edad, se hubiese incorporado al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

La opinión de Raúl dio el pie forzado para que el trovador dirigiera sus palabras a un grupo especial del auditorio: los niños ganadores de la presente edición del concurso Amigos de las FAR, quienes estaban allí junto a los miembros del Buró Político Abel Prieto, ministro de Cultura, y Pedro Sáez, primer secretario del Partido en la capital; el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro, jefe del Estado Mayor General de las FAR; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; otros jefes y oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Míriam Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Pioneros, yo era como ustedes cuando desembarcó el Granma; me acaba de decir Raúl que si hubiera tenido unos años más me hubiera incorporado a la lucha en la Sierra, eso hubiera querido, pero no sé si hubiese tenido el valor para hacerlo, contó Silvio a los escolares. Allí, prosiguió, estuvieron hombres y mujeres de gran temple, quienes en gran medida han sido los inspiradores de mis canciones, porque fueron los que construyeron este país, que no es perfecto, pero es muy noble y con muy buenos deseos para sus hijos.

Al fundamentar el porqué del reconocimiento, el general de división José Carrillo Gómez, jefe de la Dirección Política de las FAR, elogió la obra revolucionaria y artística del premiado por haber trascendido las coyunturas "con una extraordinaria dimensión social y política". Recordó al joven que, a inicios de la década del sesenta, pudo dar riendas a su vocación creadora mientras cumplía el Servicio Militar Activo en las FAR, quien, como otros de su generación, vivió el fervor revolucionario de la época y encontró espacio propio para la resistencia, las rebeldías, los desafíos y el patriotismo.

También recordó la participación de Silvio en la Campaña de Alfabetización, al tiempo que dibujaba tiras cómicas y tocaba su guitarra, compañera inseparable a la cual unió más tarde un fusil, cuando formó parte de las caravanas artísticas en Angola.

No sospechaba el autor de Ojalá, La era está pariendo un corazón, Cita con ángeles¼ , creador de más de 300 canciones grabadas y otras todavía inéditas, recibir tan preciado merecimiento como la Réplica del yate Granma. Abel, relata Silvio, me dijo que teníamos encuentro con Raúl. Esperaba solo su felicitación por mi cumpleaños, un rato de conversación y bromas por el buen carácter del Ministro de las FAR.

Por eso, confiesa, quizás se quedó sin muchas palabras para expresar en el acto. "Me salieron solo algunas cosas; pero muy sentidas y sinceras", dedicadas a los niños; "debe ser porque cuando el Granma yo era como son ellos y también porque los veo como mis iguales"; con un futuro "en que los imagino luchando contra las dificultades, siendo rebeldes, tratando de hacer cada vez mejor la sociedad, mucho mejor de como nosotros fuimos capaces de dejarla".


fuente:
http://www.granma.cubaweb.cu/