25 abril, 2007

Silvio Rodríguez cantó en el Zócalo de Ciudad de México

Por: Laura Mendoza

La Habana (WORLD DATA SERVICE).- El cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez cerró con un gran concierto en el Zócalo el pasado domingo tres presentaciones en Ciudad México, donde declaró sentirse emocionado por la posibilidad de "llevarle la cultura al pueblo".

A juzgar por la aceptación que tuvieron los dos conciertos del artista en el Auditorio Nacional, los pasados días 16 y 17, la anunciada actuación de Rodríguez en la mayor plaza pública mexicana la que fue abarrotada de público. Unas 40 mil personas pudieron acceder al coloso capitalino, donde el trovador repasó sus clásicos y temas de su más reciente disco "Érase que se era".

En conferencia de prensa previa a los recitales de inicios de semana en el Auditorio Nacional, el trovador lamentó la exclusión de la gente más pobre del mundo de la música y adelantó que la cita en el Zócalo sería una "velada amable".

La flautista Niurka González, esposa de Silvio, y el trío Trovarroco, quienes vienen acompañando al cantautor hace algunos años, subirán junto a su compatriota al escenario en la explanada que puede acomodar unas 140 mil personas.

Esta es la segunda aparición de Rodríguez en el Zócalo en cinco meses. En noviembre del 2006, cantó allí invitado por el ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en su acto de investidura presidencial simbólica.


Fuente: World Data Service

Les da Silvio Rodríguez una canción… tras otra

MÉXICO / Notimex

El trovador cubano Silvio Rodríguez convocó a más de 40 mil personas en un concierto libre en el Zócalo capitalino, donde la víspera se manifestó en contra de la liberación del terrorista Luis Posada Carriles, declamó el poema "Halt!" e interpretó 20 canciones.

Durante dos horas el artista recibió toda clase de motivaciones, desde los clásicos, ­Silvio, Silvio! o ­Cuba libre!, hasta el "oée, oéoeoeoé, Silvio, Silvio", que aunque futbolero mostró el cariño que el pueblo mexicano le tiene.

A las 19:00 horas la flautista Niurka González, esposa de Silvio, y el trío Trovarroco arribaron al escenario frente a la Catedral Metropolitana, y después de ofrecer una entrada acústica apareció el trovador, tranquilo, afable y con la deuda de un recital en esta plaza.

Y es que en noviembre de 2006 a causa de un frente frío, tan sólo pudo deleitar con "Rabo de nube" y "Te doy una canción", al ser invitado a un acto político por el ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera en la misma plaza, Jesús Valencia Guzmán, Director del Sistema Integral para la Familia (DIF) en el Distrito Federal entregó un reconocimiento a Silvio Rodríguez a nombre de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Gracias, para nosotros es normal hacer este tipo de conciertos, en Cuba lo hemos hecho siempre, no en todos los lugares tenemos la oportunidad, por eso agradecemos al Gobierno de la Ciudad por dejarnos estar de cara al pueblo", contestó el cantautor.

Esto sucedió después de cantar "Escaramujo", pieza a la que le siguieron "Claro de luna", "El papalote", y la recitación de "Halt!",

poema de Luis Rogelio Nogueras, y el cual formó parte del espectáculo que ofreció en los conciertos que le antecedieron en el Auditorio Nacional.

Asimismo, "Sinuhé", "Quién fuera", "Unicornio", "Te doy una canción" y "Angel para un final" fueron algunas de las piezas entonadas de principio a fin por los asistentes, quienes no se dejaron espantar ante la amenazante lluvia que no llegó.

Playeras, gorras, fotos, tazas y un sin fin de recuerdos se vendieron en diversos puntos del Zócalo, mientas una bandera cubana ondeaba al pie del asta con la bandera mexicana.

Otro temas interpretados fueron: "La gaviota", "Días y flores", "Pequeña serenata diurna", "El necio", "La era está pariendo un corazón" y "Mujer con sombrero".

Y mientras el trovador cantaba, cientos de cámaras de video, fotografía y celulares buscaban en mano de su dueño capturar eternamente este deleitoso encuentro.

Así, los puntos culminantes del concierto al parecer fueron todos, pues el ánimo no bajo, y al escuchar los acordes de "Ojalá" las gargantas se desgañitaron como antecediendo el final.

"Acaban de poner en libertad a un terrorista, a un asesino de inocentes en los Estados Unidos, me declaro en desacuerdo totalmente con el terrorismo, porque no hay terroristas buenos ni malos", aseveró.

La respuesta de la gente fue automática "Cuba sí, yankees no!" coreaba la masa, el aire tomó un hito de libertad y grupos de gente emitían goyas universitarias, mientras otros simplemente miraban complacidos al cantante.

"La masa" y la canción de cuna "El colibrí" sellaron el recital, un encuentro que desde hace varios años se esperaba, y que lo mismo hizo venir a la Ciudad de México a gente de Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca, que de Francia e Inglaterra, según comentarios de algunos de los ahí presentes.

"Yo llegué desde las 10:00 de la mañana, vengo de Michoacán, leí en el periódico que vendría Silvio y no lo dude", manifestó Miriam Martínez, quien logró un lugar en primera fila a unos metros del cantautor.

Por otro lado estaba don Tomás, un hombre de 65 años, quien vive en la capital mexicana, expresó: "y llegué antes del mediodía, y me puse hasta el frente, sólo me aguanté el sol y valió la pena".

La seguridad corrió a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, del agrupamiento Femenil Cisne y de Protección Ciudadana, con ayuda de Locatel, Bomberos y la Cruz Roja. Al final se reportó saldo blanco y sin contratiempos.

Concierto Gratuito

Galería de Fotos de Pp Sulaimán.

mafo8@yahoo.com

22 Abril 2007 México DF.