07 enero, 2008

Una gira distinta de Silvio Rodríguez

Por Nancy Lescaille

La Habana, Cuba.-Silvio Rodríguez asistió este viernes, en el capitalino Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, a la presentación de un álbum doble, Te doy una canción, por su cumpleaños 60, fruto de dos conciertos “A guitarra limpia” donde trovadores y trovadoras interpretaron 43 de sus canciones.

En el encuentro, conducido por el presidente de la institución, Víctor Casaus, se conocieron algunos de los planes de Silvio, como los próximos conciertos que ofrecerá a partir del 13 de enero por las prisiones cubanas y que denominó Expedición.

Silvio Rodríguez asistió este viernes, en el capitalino Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, a la presentación de un álbum doble.CANTAUTOR CUBANO SILVIO RODRÍGUEZ.

Recordó el autor de Ojalá que en la primavera de 1990 inició una gira por los recintos carcelarios junto con otros dos trovadores y se presentaron en Isla de la Juventud, Pinar del Río, La Habana y Matanzas.

Explicó que el inicio el Periodo Especial y las limitaciones de combustible impidieron continuar el recorrido por el resto del país, y que ahora continuará, esta vez, por el Oriente de la Isla para finalizar en Occidente.

El trovador, que nació en San Antonio de los Baños, a unos 34 kilómetros, al Oeste de la capital cubana, destacó el amplio movimiento cultural que se realiza en las prisiones, y el valor de éste, especialmente, para aquellos que tienen la ilusión de dar un vuelco a su vida.

“Allí hay gente que canta, que baila, que escribe, que pinta. En 1990 encontramos en todas las cárceles un movimiento cultural y en casi todas los reclusos compartieron con nosotros.

“Las autoridades de la Dirección de Prisiones nos comunicaron un tiempo después –recordó Silvio- que en los lugares que habíamos estado la agresividad había bajado considerablemente, incluso en las instalaciones de alta peligrosidad, por lo menos, durante los primeros meses después de los conciertos”.

El trovador lamentó que no se difunda el enorme trabajo cultural y deportivo que se desarrolla en las prisiones de Cuba, en aras del mejoramiento espiritual y físico de los reclusos.

Entre los artistas que acompañarán a Silvio en esta oportunidad estarán, entre otros, Amaury Pérez, Augusto Blanca (por segunda vez), el cuarteto Sexto Sentido, Alexis Díaz Pimienta, y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien junto con Amaury Pérez realiza una acción cultural relacionada con los versos de José Martí.

También integra el grupo artístico el pintor Ernesto Rancaño, al frente de una exposición itinerante que no será la única expresión de artes plásticas de la gira porque quedará como recuerdo del momento una expresión plástica en cada una de las instalaciones que se visite.

El concierto comenzará con una presentación artística por parte de los custodios del penitenciario, luego la brigada artística y termina con la actuación de los reclusos. Los conciertos serán filmados bajo la dirección del joven realizador Lester Hamlet.

( 7/1/08 3:42 PM )

http://www.cadenahabana.cu/noticias/culturales/cultura01070108.htm