23 febrero, 2007

Silvio Rodriguez cautiva a miles de peruanos despues de 21 años de ausencia

Lima, 23 feb (EFE) .- El cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez cautivó con su sencillez y entrega a más de diez mil personas, que vibraron con sus éxitos en un reencuentro musical que demoró en llegar 21 años.

En la explanada del Hipódromo limeño, Rodríguez, de 60 años, brindó un concierto inolvidable que terminó pasada la medianoche del jueves, a la par que recibió de los asistentes de todas las edades incontables ovaciones que lo hicieron regresar cinco veces al escenario.

Acompañado del trío "Trobárroco" y de su esposa Niurka, flautista, el cubano abrió el recital en Lima con "Escaramujo", que forma parte de su disco "Rodríguez".

La última vez que Silvio Rodríguez visitó Perú fue en 1986, invitado por el primer gobierno de Alan García (1985-90) que organizó un ciclo de conciertos donde participaron además, los cantantes Pablo Milanés, Alberto Cortez, Víctor Heredia, Fito Paez, León Gieco y Mercedes Sosa, entre otros.

De modo coincidente, la vuelta de Rodríguez se realiza en la segunda gestión del socialdemócrata García, que tomó el poder en julio pasado.

El cubano agradeció la presencia a los asistentes y señaló que "más vale tarde que nunca, tenemos preparado un recorrido donde van a escuchar canciones de todas mis épocas".

Luego el artista leyó con emoción un poema del cubano Luis Rogelio Nogueras, al que calificó como "el mejor de su generación", sobre los campos de exterminio judíos.

A la mitad del recital y de modo sorpresivo, Silvio Rodríguez invitó a cantar al escenario a la joven cantante peruana Miriam Jaurégui que forma parte del grupo "Silvio a la carta", que desde hace diez años interpretan los éxitos del cubano en el país andino.

Rodríguez le agradeció a la peruana porque, según afirmó, "han mantenido vivas mis canciones entre todos ustedes".

Jaurégui, visiblemente emocionada, dijo que es "uno de los días más felices de mi vida y que gracias a Silvio me formé y crecí como cantante".

La joven artista interpretó "el poema para ser leído y cantado" del poeta peruano César Vallejo que fue musicalizado por el cubano Noel Nicola y "Las flores buenas de Javier", composición que la famosa cantante peruana Chabuca Granda le dedica al poeta peruano Javier Heraud, muerto mientras combatía en una guerrilla a fines de los años sesenta.

A su regreso al escenario, Silvio Rodríguez interpretó sus máximos éxitos como "El necio", "La maza" y "Óleo de una mujer con sombrero" que hizo llegar al clímax a los peruanos.

A lo largo de las más de tres horas de concierto, el artista hizo un despliegue de una voz que no conoce el paso del tiempo y un excelente conjunto musical que lo acompañó sin desentonar.

Tras largas despedidas, Rodríguez volvió una y otra vez al escenario para interpretar solo con su guitarra "Ojalá" y "Por quien merece amor", lo que causó que su público no cesara de convocarlo una y otra vez.

Pasada la medianoche, y contra todo pronóstico, el cubano regresó para cantar "Playa girón" y prometerle a los asistentes que "volveré muy pronto a Perú".

Silvio Rodríguez no volvió más al escenario pero dejó complacidos a más de diez mil asistentes que agradecieron a su ídolo todo su profesionalismo y entrega que superó los límites planificados por los organizadores.

La Universidad de San Marcos, la más antigua de América, entregará hoy al poeta cubano el grado honoris causa por "sus aportes, ser uno de los máximos exponentes de La Nueva Trova Cubana".

En Lima, Rodríguez manifestó que "aún sin Fidel Castro los cubanos no vamos a regresar atrás", al responder qué sucederá en la isla después del deceso del líder cubano.

El cantautor dijo que "los cubanos no vamos a regresar atrás, no vamos a ser una neocolonia del imperio que nos desprecia", al tiempo que expresó que espera que en menos de 50 años, Cuba sea "un país donde todas las balsas del mundo se dirigieran como un rincón luminoso de esperanza".


Silvio en Lima Perú. Febrero 2007