16 diciembre, 2008

Colabora Silvio Rodríguez con biografía de Mario Benedetti

LA HABANA 16 de diciembre.— El cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez es uno de los colaboradores en la edición de la obra biográfica Mario Benedetti: un mito discretísimo, de la autora uruguaya Hortensia Campanella.

La obra dedicada rememora los años en el Colegio Alemán de Montevideo, vivencias junto a su compañera durante 60 años de matrimonio, la participación en la revista Marcha y la militancia en el Movimiento 26 de Marzo en la década de 1970.

Campanella explicó a la agencia EFE que el título de la publicación alude a un poema que el propio Benedetti dedica a Montevideo.

Entre las personalidades que colaboraron en esta obra destacan el propio Benedetti, quien aportó documentos y fotografías de su álbum familiar, los escritores Eduardo Galeano y Manuel Vázquez Montalbán; los políticos uruguayos Felipe y Rafael Michelini, y el cantante español Joan Manuel Serrat.

Después de ser exiliado de su natal Uruguay, Benedetti residió en Argentina, Perú, Madrid y en Cuba, donde se reincorporó al Consejo de Dirección de Casa de las Américas.

El Consejo de Estado de la Isla lo condecoró en 1982 con la Orden Félix Varela; en 1989 con la Medalla Haydeé Santamaría, y en diciembre de 1997 la Universidad de La Habana lo distinguió con el título Doctor Honoris Causa.

El periodismo, los ensayos literarios y políticos, la novela, los cuentos y el teatro constituyen los géneros cultivados por el autor de libros como La tregua (1960), Gracias por el fuego (1974) y —el más reciente— Biografía para encontrarme (2008). (AIN)

fuente:

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/12/16/cultura/artic11.html