07 febrero, 2008

Silvio Rodríguez actuará en Guatemala

LA HABANA Cuba, feb. 7 (UPI) -- El cantautor cubano Silvio Rodríguez se presentará en un concierto en Guatemala.

Después de ser anunciada la visita del considerado creador de la nueva trova por primera vez en este país, el próximo 27 de febrero actuará en un estadio guatemalteco, que cuenta con una capacidad para 12 mil espectadores.

Rodríguez espera la visita de los admiradores que tiene en esta región, los cuales llenarán el recinto deportivo escogido para albergar el show´, señala Prensa Latina.

LATAM :REPORTE

Concierto en Nicaragua será el 2 de marzo


Silvio Rodríguez confirmado

Edith Pineda

END - 20:05 - 06/02/2008


Luego de muchas especulaciones sobre la presentación del cantautor cubano Silvio Rodríguez en Nicaragua, la empresa productora de espectáculos a cargo del evento se pronunció confirmando la visita del artista para el próximo 2 de marzo.

“Las especulaciones acaban aquí”, afirmó Cristian Chavarría, de la empresa Dolphins Producciones, contraparte nicaragüense a cargo de la producción del espectáculo que esperan convoque a unos 15 mil nacionales.

Chavarría detalló que Intermusic Guatemala es la productora que firmó contrato con Silvio Rodríguez para presentarse en suelo pinolero y con esto dijo esperar que terminen los rumores en ese sentido.

Tras 25 años de ausencia en tierra pinolera, Silvio Rodríguez se presentará con el objetivo de cumplir “la asignatura pendiente” que tiene tanto con Nicaragua como con Centroamérica, explicó Chavarría.

Chavarría informó que aún no tienen definido el local que recibirá a este icono de la trova latinoamericana, ya que los estándares de calidad que exige son altos.

Según dijo, el artista desea que este segundo encuentro
--que ocurre cuando Nicaragua vive un contexto muy distinto al de aquel recordado “Concierto por la paz”, luego del triunfo de la Revolución-- sea especial.


Igualmente aprovechó la ocasión para aclarar que la presentación del trovador más aclamado de América no tendrá sesgo político. Incluso aseveró que Silvio Rodríguez llega a Nicaragua porque quiere cantarle a los nicas que aprecian su música, el mensaje de sus letras; sin importar su afiliación política, su credo religioso y su estatus social.

Desde ya Chavarría se comprometió a garantizar un concierto a la altura del artista.

Otro punto importante es que la presentación de Silvio Rodríguez en Nicaragua no será gratuita, como se especuló en días pasados. Y aunque aún no definen el valor de los boletos, el productor nicaragüense dijo que el precio será accesible, tomando en cuenta la calidad del artista.

Sobre la posibilidad de que la Alcaldía de Managua se involucre como patrocinador del concierto de Silvio Rodríguez, Chavarría declaró que las negociaciones con potenciales patrocinadores aún no han concluido; no obstante afirmó que la llegada de Silvio Rodríguez es un hecho que no está sujeto a negociaciones de ese tipo, ya que el contrato con el artista está firmado.

Lo que sí es seguro es que el Dúo Guardabarranco será invitado a ser parte del atractivo musical de este concierto que promete dejar huellas. Guardabarranco es uno de los máximos exponentes de la trova pinolera, y a criterio de Chavarría su trayectoria artística que ya suma 28 años, así como el sentimiento de las letras de sus canciones, lo hace idóneo para compartir escenario con Silvio Rodríguez.

Vale mencionar que la visita del trovador cubano a Nicaragua es parte de la gira que éste programó por Centroamérica. Chavarría dijo que el lunes mediante conferencia de prensa se anunciarán los detalles del evento.

Según adelantó para el reencuentro de Silvio Rodríguez con Nicaragua, el artista hará un repaso por toda su historia musical.

http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/7799

Documental rinde homenaje a Silvio Rodríguez y a la amistad

Elizabeth López Corzo

El elogio a la amistad y autenticidad artística confluyen en el documental "Hombres sobre cubierta", dedicado al cantautor cubano Silvio Rodríguez, durante su viaje en el barco Playa Girón.

Imágenes y aspectos reveladores de la trayectoria del fundador del Movimiento de la Nueva Trova, el carácter humilde de su personalidad y la trascendencia de su pensamiento, acompañado de antológicas canciones, emergen del filme dirigido por el joven cineasta Ernesto Pérez, y el realizdor Alejandro Ramírez.

El intelectual Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (institución que auspició el audiovisual), afirmó que uno de los valores principales de la película radica en que la figura de Silvio no se ve acosada por las preguntas de un periodista, sino que logra crear un espacio para la memoria.

La mano del entrevistador se pierde durante el diálogo fluido y sincero del afamado trovador con los amigos que lo acompañaron hace casi 40 años en ese viaje marítimo, señaló.

Abel Prieto, ministro de Cultura, dijo a la prensa que esta obra es el testimonio de un verdadero artista comprometido con su época y su país, y reafirma a Silvio como el verdadero revolucionario sin dogmas que es.

El origen de esta película está en la riqueza y desarrollo del arte, específicamente de la savia de la que se nutre un poeta como el autor de numerosas piezas emblemáticas de la música cubana, comentó Ernesto Pérez, quien destacó que son precisamente la amistad y el amor de los hombres, los mensajeros de la paz.

"Hombres sobre cubierta" está en el concurso de la séptima Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, que se efectuará del 26 de febrero al dos de marzo próximos. (AIN)

http://www.granma.cu/espanol/2008/febrero/jue7/documental-e.html