26 febrero, 2008

Consideran a Fidel Castro constructor de la identidad latinoamericana

México, 26 feb (PL) Fidel Castro es el constructor de la identidad latinoamericana nueva y proyectada sobre el pasado colonial común, afirmó hoy un artículo publicado en el diario mexicano La Jornada.

La nota, firmada por Marco Rascón, agregó que el líder cubano es uno de los mejores seres humanos del último siglo.

Nadie que pretenda esclavizar a un pueblo lo educa, le da las armas del conocimiento, de la palabra y la ciencia y haría de su país una potencia cultural como hoy es Cuba, subrayó.

Seguidamente, el artículo planteó ello se hizo frente a las “democracias” surgidas de la dependencia y la globalización que, en 40 años, han dejado sociedades polarizadas, analfabetas, llenas de pobreza y enfermos crónicos.

La obra humana de la Revolución cubana no se hizo sola, es la visión de una generación de jóvenes intelectuales dirigidos por Fidel, quienes pusieron su vida como prenda de sus convicciones y significaron a Cuba en el mundo, añadió.

Manifestó que Fidel Castro hizo de los organismos internacionales el gran campo del debate y de batalla y es un referente como soldado del pensamiento en la defensa de la alimentación mundial, la energía, las economías justas y el derecho a la educación.

Fidel Castro estará ahí cuando se levante el bloqueo y la Cuba que gobernó haya demostrado en obra y pensamiento como el humanismo, guiado con verdades y metas posibles, no acaba en derrota o en sueño imposible, concluyó.

leg/jrr PL-163

Fidel Castro dignificó la nación, afirma cantante Silvio Rodríguez

Carmen Esquivel Sarría

Guatemala, 26 feb (PL) El cantautor Silvio Rodríguez consideró hoy aquí a Fidel Castro como el hombre que dignificó la nación cubana, la unificó en su diversidad y la supo encauzar por el camino de la Revolución.

Rodríguez visita por primera vez a Guatemala donde ofrecerá un concierto único mañana en un estadio capitalino con capacidad para 12 mil personas.

En declaraciones a Prensa Latina, el fundador de la Nueva Trova se refirió al talento extraordinario y las dotes maravillosas de Fidel Castro, quien decidió no aspirar al cargo de presidente del Consejo de Estado tras presentar problemas de salud.

El gran legado de Fidel es la dignidad y la unidad de nuestro pueblo y nosotros debemos aprovecharlo y continuar su obra, afirmó.

Rodríguez, de 61 años, quien se considera más compositor que intérprete, anunció que no piensa seguir cantando mucho más tiempo, porque ya lleva más de 40 años en los escenarios.

No obstante –dijo- antes quería venir a Guatemala porque como americano, como hijo de Latinoamérica, siempre pensé y sentí que no podía dejar de visitar este país.

Tras su concierto en esta capital, Silvio Rodríguez continuará una gira latinoamericana por El Salvador y Nicaragua donde estará acompañado por el también fundador del movimiento de la Nueva Trova Vicente Feliú.

leg/car PL-161

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BC392FBB8-E1A3-44A7-AD5F-22395505607B%7D&language=ES

HOMBRES SOBRE CUBIERTA en pdf