15 julio, 2008

Celebran festival con homenaje a fallecido Compay Segundo






Mexico, jul. 15 (UPI)

Un homenaje por el quinto aniversario de la muerte del compositor cubano Compay Segundo se realizará en el Festival Internacional de la Trova "Pepe Sánchez".

El festival, el cual es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música (ICM), se efectuará del 15 al 19 de julio en Santiago de Cuba y recordará el centenario del sonero cubano y el de la compositora Isolina Carrillo.

El encuentro permitirá reunir a intérpretes locales y extranjeros de Bolivia, España, Japón y México, los cuales cultivan ese género musical. Como invitado especial estará presente el cantautor Silvio Rodríguez.

Máximo Francisco Repilado Muñoz, mejor conocido como Compay Segundo, quien contribuyó con sus creaciones al cultivo del son y al florecimiento esplendoroso de ese ritmo, nació en Siboney, Cuba, el 18 de noviembre de 1907.

El artista se inició en la música de forma autodidacta y durante su niñez trabajó como tabaquero y a los nueve años se trasladó con su familia a Santiago de Cuba, donde estudió solfeo y clarinete, instrumento que tocaba con la Banda Municipal de La Habana, a donde se trasladó en 1934.

En ese entonces fue cuando conoció a los componentes del Trío Matamoros, con el cual participó durante 12 años, en la época en la que estaba en auge Benny Moré.

También actuó con el conjunto de Arsenio Rodríguez y formó parte del Cuarteto Hatuey, antes de formar el dueto Los Compadres, con Lorenzo Hierrezuelo, con quien protagonizó la película "Cuba canta y baila".

LATAM: REPORTE
http://www.tiemposdelmundo.com/Entretenimiento/2008/07/15/celebran_festival_con_homenaje_a_fallecido_compay_segundo/7037/