06 febrero, 2008

Silvio Rodríguez opina que los cubanos deberían poder viajar libremente

El trovador Silvio Rodríguez opinó hoy que el permiso preceptivo para que los cubanos puedan viajar al exterior debería 'abolirse completamente' y reivindicó que los ciudadanos puedan entrar en hoteles a gastar su dinero.


'El permiso de salida y de entrada, eso debería abolirse completamente. Eso es una cosa que se hizo con otro destino, por otras razones, y ha sobrevivido durante demasiados años en Cuba, y yo no creo que tenga razón de ser', indicó hoy Rodríguez, al referirse al permiso que los cubanos necesitan del Estado para poder abandonar el territorio nacional.

El músico hizo sus comentarios tras la presentación del documental 'Hombres sobre cubierta', basado en un viaje del propio Rodríguez a bordo del buque pesquero 'Playa Girón' entre septiembre de 1969 y enero de 1970, en momentos en que había tenido problemas con las autoridades culturales de la isla.

Él que es considerado como uno de los mayores exponentes de la Nueva Trova también manifestó que le gustaría que los cubanos pudieran gastar su dinero en los hoteles, una posibilidad que hoy prohíben las leyes de la isla.

'Yo soy de una generación que si tenía 30 pesos en el bolsillo se podía meter en cualquier hotel. Me gustaría, antes de dejar esta vida, que eso vuelva a ser así, que no sé, que el que tenga 30 pesos se pueda meter en un hotel', dijo.

'Me parece que es lo más normal del mundo, ojalá eso vuelva a ser antes de que yo tenga que abandonar esta existencia tan interesante', agregó.

Para Rodríguez las prohibiciones de la época en que montó a bordo del 'Playa Girón', y de las que habla en el documental, problemas como el tener el pelo largo o por la 'filiación sexual', ya 'son cosas del pasado'.

'Incluso pongo como ejemplo (en la película) el hecho de que se esté discutiendo en la Asamblea (Parlamento) la transexualidad y la posibilidad de darles derechos a los que no se sienten de un sexo, a que tomen medidas', dijo, en referencia a un proyecto de ley que impulsa el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

'Esas son cosas yo creo que superadas, no quiere decir que no haya otros problemas, hay otros problemas', comentó, al objetar que no quería referirse a ellos.

'No vaya a ser que después me acusen de Rodrigo de Triana de los problemas, no quiero trascender por eso, ya trascendí por algunas canciones, no quiero trascender por eso. Eso se lo dejo a otro', indicó.

Rodríguez consideró que los debates de intelectuales que están teniendo lugar en la isla desde el año pasado 'existen en Cuba hace muchos años'.

'Ahora es que se está publicando, y ahora es que se ha generalizado, es lo que veo yo, pero realmente ese debate, ese sentido autocrítico de los cubanos, quizás no ha sido a nivel asambleario (...) pero sí a nivel de amigo, de compañero', apuntó.



Terra Actualidad - EFE