02 diciembre, 2007

Silvio Rodríguez se presenta hoy en Talca

El trovador cubano realizará un concierto gratuito para todos sus seguidores en el parque El Piduco.

La iniciativa, organizada por el Municipio de Talca, diversas entidades locales y el apoyo de la Embajada cubana en Chile, será uno de los más masivos en los últimos años.

Se estima que lleguen al concierto más de 20 mil personas, que se reunirán en la explanada de la calle "Once sur y Seis oriente".

Además concurrirán al show, gente de otras ciudades para ver en vivo al famoso cantautor y uno de los grandes símbolos de la "trova cubana".

canal13.cl

SILVIO RODRIGUEZ Y LEO BROUWER HACEN DE LAS SUYAS EN CHILE

Enviado el Sábado, 01 diciembre a las 10:19:41

El compositor Leo Brouwer, recibió ayer la orden al merito Pablo Neruda. En tanto, Silvio Rodríguez “reventará” este domingo los corazones de los chilenos en la ciudad de Talca, en un concierto gratuitito. Evento catalogado con una de las expresiones más multitudinarias de solidaridad con Cuba en Chile.

En un acto celebrado la víspera en el Palacio de La Moneda, Bachelet describió a Brouwer como "un músico fundamental de la América nuestra" y a su obra como "signo de un profundo mestizaje cultural, síntesis de la diversidad y aventura de la creación".

El artista cubano -autor de más de 600 registros y ganador de numerosos premios- centró su agradecimiento en destacar la profunda influencia de José Martí a lo largo de su vida y de su larga trayectoria artística. "Está presente en todo", dijo.

En julio pasado, la presidenta entregó al ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, otorgado a Fina García Marruz.

En la ocasión, Bachelet destacó el interés de García Marruz por consagrar tantos años de su vida a la poesía de José Martí y de Gabriela Mistral.

Su obra, resaltó, llega hasta nosotros junto a los ecos de tantos escritores fundamentales: narradores, poetas, ensayistas, dramaturgos, que en Cuba nacieron y que llevaron el nombre y las letras de la mayor de las Antillas por América y el mundo.

Al recibir el premio, Prieto leyó extractos de un ensayo de la intelectual cubana acerca de la obra de Neruda y de sus relaciones con Gabriela Mistral, Rubén Darío y otros intelectuales latinoamericanos.

En noviembre, Miguel Barnet recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, otorgado por la Universidad de Talca, 260 kilómetros al sur, ocasión en que las autoridades universitarias resaltaron la calidad de su obra ante varios intelectuales chilenos.

Barnet -quien también inauguró aquí el Encuentro Internacional de Escritores "Chile Tiene la Palabra"- dijo que el nombre del premio (José Donoso) "viene de inmediato a buscar lecturas que han sido viaje sin escala a una de las zonas, tan venturosas como reveladoras, de la creación verbal".

Al agradecer el premio en ésta, su segunda visita a Chile este año, agregó que Donoso es "el autor de una obra cuya excelencia, en los derroteros de la narrativa latinoamericana del siglo XX, está asentada en títulos legendarios".

También visitaron Chile en dos ocasiones durante 2007, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, y el cantautor Silvio Rodríguez, fundador de la Nueva Trova Cubana, actualmente en el país para varias presentaciones.

También, durante la reciente XXVII Feria Internacional del Libro de Santiago, presentaron sus obras, junto a Barnet los escritores cubanos Eugenio Marrón, Roberto Zurbano, María Elena Llana, Mirta Yánez y Alberto Guerra.

A la presencia en Chile este año de relevantes escritores y artistas cubanos, se suma también la participación del trovador Santiago Feliú y del conjunto vocal y musical Sexto Sentido en las llamadas "embajadas culturales" de la reciente Cumbre Iberoamericana.

SILVIO EN TALCA

Silvio Rodríguez participó la semana pasada en un masivo concierto gratuito por el 90 aniversario de la emblemática folclorista chilena Violeta Parra y, este domingo, ofrecerá uno en la sureña ciudad de Talca.

El recital de Silvio Rodríguez, será mañana domingo en el Parque Costanera de esa localidad, informó el Alcalde de Talca, Patricio Herrera y espera la asistencia de más de 20 mil personas.

Para el concierto de Rodríguez, el edil reveló que se construyó un escenario de 12 por 8 metros y de una altura de 1,65, el que sumado a la altura del lugar permitirá que miles de personas puedan ver sin mayores dificultades al artista.

Para Carlos Lagos, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, la presencia de Silvio en Talca, ante más de 30 mil personas en el concierto gratuito que ofrecerá desde las 19 horas, “será un acto en solidaridad con la isla y un agradecimiento al pueblo cubano por el apoyo prestado al nuestro durante los años en que vivimos bajo la dictadura militar”.

”Hoy debemos retribuir esa solidaridad”, dijo Lagos a Crónica Digital, para agregar que” Hoy es más que nunca defender a ese faro que ilumino nuestro continente y que hoy da sus primeros frutos en esta América morena”.

Reveló que las organizaciones solidarías recolectarán mañana las firmas de los asistentes para exigir la liberación de los presos políticos cubanos que están detenidos y condenados a duras penas en las cárceles de Estados Unidos y que el terrorista internacional Luis Posada Carriles sea extraditado a Venezuela, como el fin al bloqueo a Cuba por parte del país del norte.

Cabe recordar el mensaje que el cantautor enviado a la última reunión de los chilenos solidarios con Cuba, en el que señalaba desde Madrid el 18 de octubre pasado: “estoy muy feliz porque además muy pronto volveré a Chile (…) Aprovechando mi estancia en Chile, propusimos a la alcaldía de Talca que trabajáramos juntos para celebrar el concierto popular que habíamos anunciado. Según las últimas conversaciones supe que se había fijado fecha para el 2 de diciembre. Como también propusimos, este concierto será totalmente gratuito y la entrada al mismo será completamente libre (…). Les abraza Silvio Rodríguez”.

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2007
Crónica Digital