25 enero, 2008

Silvio Rodríguez de gira por establecimientos penitenciarios


Por: Manuel Valdes Paz 25 de Enero, 2008


La Habana.- Momentos inolvidables han vivido por estos días reclusos y demás personal de establecimientos penitenciarios del oriente y centro del Cuba, devenidos escenarios de ese canto a la esperanza que constituye la gira encabezada por el cantautor Silvio Rodríguez.

Acompañado por un grupo de prominentes artistas cubanos, entre los que se cuentan los trovadores Amaury Pérez, Vicente Feliú, Alexis Díaz Pimienta y las integrantes del cuarteto Sexto Sentido, Silvio despertó en el público grandes emociones y hasta algunas lágrimas brotaron en cada una de las actuaciones, al presenciar cómo millares de reclusos, de perfecto uniforme, aplaudían, se movían en sus asientos y coreaban algunas canciones.

Quienes hoy se rehabilitan por errores cometidos no fueron espectadores pasivos, sino también protagonistas de los espectáculos, pues en los mismos también se presentaron solistas y agrupaciones musicales de las prisiones y otros pintaron junto a Ernesto Rancaño.

“Estamos aquí, sentenció en Holguín el organizador de la gira que concluirá el día 28 en Villa Clara, porque creemos en estos hombres y mujeres, a quienes no vemos diferentes a nosotros, nos sentimos iguales y hasta un poco responsables también de todo lo sucedido”.

Pensé entonces en la diferencia entre las cárceles cubanas y las bondades de la denominada Tarea Confianza, que le permite a los reclusos redimirse mediante el trabajo, el estudio y otras posibilidades, y las norteamericanas de la Base Naval de Guantánamo y Abu Ghraib, donde los prisioneros son torturados o maltratados.

En Cuba, sin lugar a dudas, no hacen falta alas para volar, profético verso de Silvio que retomó el artista recluso para titular el mural pintado en el establecimiento holguinero de El Yayal, porque se trabaja en pos del mejoramiento humano.


Fuente
http://www.cubarte.cult.cu