11 junio, 2007

Respeto, soberanía y antiimperialismo espera Silvio Rodríguez de futuros líderes cubanos

ABN 11/06/2007


Caracas, 31 May. ABN.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que no sabe cómo serán los dirigentes cubanos del futuro, aunque expresó que no se sentiría traicionado «si mantuvieran básicamente tres premisas: respeto al pueblo, soberanía política y antiimperialismo».

Esta postura la mantiene el artista cubano de 61 años, al ser interrogado acerca del futuro del país caribeño, ante una eventual desaparición física del presidente cubano, Fidel Castro.

«Mientras más pasan los años, la Revolución tiende a institucionalizarse. Hay zonas de la sociedad cubana que requieren modernizarse y, en la medida en que eso ocurra, la institucionalización irá profundizándose», afirmó el músico, quien fue impulsor de la nueva trova cubana.

En cuanto al socialismo en Latinoamérica, que está presente ideológicamente en varios gobiernos latinoamericanos, Rodríguez considera que cada caso tiene sus particularidades, las cuales diferencian cada experiencia.

«Algo que considero importante es que los países más avanzados políticamente no nos cerremos, lo que está muy bien expresado en el espíritu del Alba (Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América) y en la práctica del presidente Chávez», apuntó por vía electrónica, al tiempo que reconoció la integración, pese a las diferencias en los procesos vividos por cada nación.

Rodríguez, quien además de ser trovador es diputado a la Asamblea Nacional de su país pese a no haberse postulado nunca, está dedicado ahora a la edición de un concierto que hizo hace poco en República Dominicana y también está escribiendo música para una película de dibujos animados llamada Meñique, dirigida por Ernesto Padrón.

En medio de su desarrollo artístico, mantiene sus posturas políticas bien definidas respecto al proceso de integración. «La principal dificultad que enfrenta el Alba son los intereses y el compromiso de las clases dominantes con todo un sistema de dependencia económica y política».

Ya en el caso específico de la colaboración entre Cuba y Venezuela, Rodríguez enfatizó las afinidades históricas y culturales que mantienen como países del Caribe, las cuales deben estrecharse aún más con las cercanías políticas que mantienen ambos gobiernos.

Un ejemplo de ello son los médicos cubanos que laboran en Venezuela, a través de la Misión Barrio Adentro.

«Al triunfo revolucionario en Cuba muchos médicos y otros especialistas se fueron al norte. Desde entonces tuvimos conciencia de la necesidad de formar profesionales. El trabajo de todos estos años en esa dirección es lo que nos permite ahora ser solidarios con ustedes», destacó.

La integración también se ha dado en el sector cultural, como en la recientemente celebrada Feria Internacional Cubadisco, que sirve para fortalecer la industria discográfica cubana y donde Venezuela fungió como el país invitado de honor.

«Me encantó que Cubadisco dedicara a Venezuela esta edición, aunque es difícil que un sólo evento pueda reflejar la amplitud y la profundidad de una musicalidad tan rica como la de Venezuela», manifestó Rodríguez, quien se refirió al evento desarrollado entre el 19 y el 27 de mayo de este año.

La primera vez que este reconocido músico visitó Venezuela fue en diciembre de 1974, en una visita de urgencia, porque acababa de estar en Santo Domingo para un evento llamado 7 Días con el Pueblo y un coronel de la policía le había dado 24 horas de plazo para abandonar el país.

Como a La Habana no había vuelos directos desde Santo Domingo, Venezuela hizo el favor de darle visa, hasta que consiguió algunas actuaciones en el país y se quedó durante un mes.

«Hasta entonces yo no tenía ni remota idea de la amplitud en ritmos y melodías de la música venezolana, ni de que existía música llanera, de las montañas y de la costa. Tampoco sabía hasta el punto delirante en que pueden ustedes llevar el contrapunto ni las sutilezas vocales que cultivaban solistas, grupos y coros. Desde aquella primera visita supe que Venezuela era un país que musicalmente era un continente», expresó.
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias