07 octubre, 2008

Cierre de año en el Centro Pablo



La Habana.- Los últimos meses del presente 2008 serán de una actividad verdaderamente intensa para el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que desde su fundación en 1996 ha ido arreciando el paso y centrando su mirada en zonas o manifestaciones poco privilegiadas del quehacer artístico en la Isla.



En la esfera editorial tres volúmenes, en proceso de edición, aparecerán bajo el sello Ediciones La Memoria del Centro Pablo: Laberinto de fuego, Luces y sombras e Historias contadas por Pura. Igualmente se preparan dos Cuadernos Memoria dedicados a los 10 años de A guitarra limpia (a celebrarse en el próximos mes) y Arte Digital (que antecede al X Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital, convocado para el venidero 2009).

Disímiles trabajos discográficos saldrán a la luz desde finales de octubre a noviembre, mes (este último) en que se realizará en La Habana, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro y otras instituciones, un encuentro por el 400 aniversario de la literatura cubana.

El CD Del verso a la canción, que nace del concurso de igual nombre y que tiene entre sus propósitos que los trovadores se acerquen a la poesía de importantes creadores de Iberoamérica, engrosará la Colección A guitarra limpia, junto a las Antologías 7 y 8 y el disco del trovador holguinero Fernando Cabrera, que será puesto a disposición del público entre el 24 y 28 de octubre durante Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que anualmente se desarrolla en la oriental provincia cubana de Holguín.

Palabra viva contará, antes de que concluya el presente año con un disco dedicado a Guillermo Rodríguez Rivera, y otros dos nuevos CDs: uno sobre el poeta y pintor Fayad Jamís, y otro, acerca de esa figura imprescindible del cine cubano y latinoamericano que es Tomás Gutiérrez Alea, Titón, en el ochenta aniversario de su natalicio.

La Sala Majadahonda será el escenario para la realización de un taller que propone revisitar los salones de arte digital y el espacio de la nueva trova A guitarra limpia, dos programas realizados por el Centro Pablo durante diez años. Un espacio que ahondará en estos a partir de una política/poética inclusiva y participativa, basada en el respeto y en el riesgo, recibiendo, en primer término, el apoyo de los artistas de esas manifestaciones que contribuyeron, de manera definitiva, a la creación –y sobre todo a la sistematización– de esos proyectos culturales.

Las artes visuales cohabitarán en estos meses de intenso quehacer en el Centro Pablo.

La primera de ellas quedó inaugurada el 19 de septiembre. Se trata de una exposición fotográfica que reúne obras de Alain Gutiérrez, Kaloián Santos, Enrique Smith y el trovador Ariel Díaz en el cine 23 y 12, acompañando el recién iniciado proyecto Tres tazas, que desarrolla mensualmente el trovador Silvio Alejandro. La muestra tiene en su centro a la trova y sus protagonistas realizaron un pequeño homenaje, a partir de cuatro perspectivas distintas con un punto en común: la imagen de El Plátano, fotógrafo recientemente fallecido que acompañó con su lente el nacimiento y desarrollo de la nueva trova cubana.

Las obras ganadoras del concurso de carteles 10 años A guitarra limpia serán exhibidas en el Centro Hispanoamericano de Cultura a partir del 23 de octubre.

El sábado 22 de noviembre, en el concierto por el décimo aniversario del espacio A guitarra limpia, se darán a conocer los ganadores del concurso de fotografía Alrededor de la nueva trova (Homenaje a El Plátano), convocado por el Centro Pablo y el fraterno Portal Trovacub.

El 19 de noviembre será inaugurada en la Sala Majadahonda del Centro Pablo la exposición Compartiendo sueños / Sharing Dreams 5, en la que se participan 18 diseñadores gráficos de Cuba y Estados Unidos bajo el tema El diseño gráfico y la música, con énfasis en la imagen de la guitarra.

En noviembre, mes-aniversario de A guitarra limpia, culminarán las festividades con un concierto único de Silvio Rodríguez y la inauguración de una exposición de fotografías tomadas por el artista, en su doble condición de poeta de la guitarra y del lente.

Ese día se presentará también el libro Silvio poeta, de Suyín Morales (Premio de Ensayo Noel Nicola, Ediciones La Memoria), en el patio de las yagrumas del Centro Pablo.

Para diciembre se anuncia la participación del Centro Pablo en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en el que, como es habitual, se entregará el Premio Documental Memoria a la obra que mejor refleje algún tema puntual referido a la realidad y la memoria de nuestro continente.

También el último mes del año estará dedicado a festejar los 30 años de vida artística de Santiago Feliú, quien realizó el primer concierto A guitarra limpia en noviembre de 1998.

Con este recital, entonces, nos proponemos celebrar esta suerte de ciclo tanto para el proyecto como para el trovador.

Estos meses marcarán un intenso final del presente 2008, año de consolidación y nuevas búsquedas para el Centro Pablo.