02 marzo, 2008

Silvio Rodríguez dedica concierto a poeta salvadoreño

San Salvador, AP

Tras años de espera, miles de salvadoreños vibraron el viernes con el concierto del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien dedicó el espectáculo a su amigo, el poeta salvadoreño Roque Dalton.

Ante más de 10.000 espectadores de todas las edades y que esperaban ansiosos la aparición de su ídolo, el cantautor isleño arrancó el concierto interpretando ``El Necio'', una canción en la que deja plasmado que seguirá siendo izquierdista, pese a cualquier cambio político que se produzca en la isla.

Al interpretar ``El Unicornio Azul'', Silvio hizo particular dedicación a su eterno amigo, el desaparecido poeta Roque Dalton y a su hijo ``Roquito''.

Dalton, uno de los más grandes poetas de El Salvador, fue asesinado el 10 de mayo de 1972, por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo, y entre sus asesinos se señala al ex comandante guerrillero Joaquín Villalobos.

``Roquito'', el hijo mayor de Roque, murió combatiendo junto a las fuerzas guerrilleras durante la guerra civil que durante 12 años vivió este país y que concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992.

La noche pareció encenderse aún más cuando comenzaron a escucharse los primeros acordes de ``Ojalá'', una de las más reconocidas canciones del cubano.

La gente encendió sus celulares y el estadio ``Mágico'' González se iluminó.

Silvio confesó que desde hace rato quería visitar El Salvador. ``Como yo estaba viendo que no me iba a quedar muchos años más cantando, yo dije: tengo que ir a El Salvador de todos formas''.

Por un espacio de dos horas y 43 minutos, Silvio deleitó a sus seguidores interpretando 26 canciones, con las que hizo un recorrido de sus más de 40 años de carrera.

Entre los espectadores estuvo casi toda la alta dirigencia del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y su candidato presidencial, el periodista Mauricio Funes.

En un intermedio, la alcaldesa capitalina Violeta Menjivar declaró a Silvio ``Huésped Distinguido'' y le entregó las llaves de la ciudad.

En su gira por Guatemala y El Salvador, Silvio se hizo acompañar por el también cantautor Vicente Feliú y el grupo Trovarroca.

En una conferencia de prensa antes del concierto, Silvio dijo que tras concluir la gira por Centroamérica, junto a otros artistas de la isla continuarán con una serie de visitas a prisiones como parte de la política del gobierno de promover la cultura entre los internos.

``Estamos cantando. Creemos que eso puede ayudar a la rehabilitación de la gente'', manifestó. ``Estamos impulsando un poco ese movimiento''.

También tiene planeado trabajar ``la música para un dibujo animado'', un proyecto que terminaría en el 2010.

http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=174088&id_seccion=7

Silvio Rodríguez se presentó en El Salvador y pone fin a una prohibición


SAN SALVADOR (AFP) — El cantante cubano Silvio Rodríguez logró ganarse la noche del viernes el corazón de los salvadoreños y puso fin a una prohibición que durante años le impusieron a sus conciertos régimenes militares y diferentes gobiernos de derecha en El Salvador.

En un concierto en el estadio Jorge Mágico González de la capital ante 10.000 personas, Rodríguez cantó "El necio", "Unicornio azul", "Playa Girón", "La Maza", "Ojalá" y otras melodías que mostraron el recorrido por diferentes etapas de su carrera.

El trovador le ha dedicado dos de sus composiciones a El Salvador, "Unicornio azul" y "El tiempo está a favor de los pequeños", inspiradas en la realidad salvadoreña del pasado.

En una noche de fresca brisa y con su guitarra en mano, Rodríguez exclamó: "Al fin puedo reunirme con ustedes". De inmediato fue ovacionado por el público, entre aplausos y consignas.

Durante años, Silvio Rodríguez intentó infructuosamente presentarse en El Salvador, tierra de su eterno amigo, el connotado poeta Roque Dalton, asesinado por orden de sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Acompañó a Rodríguez el también cantautor Vicente Feliú y el grupo "Trovarroca".

Los espectadores ondearon diversas banderas latinoamericanas, principalmente de Cuba. También había una que otra pancarta con la inscripción "Silvio El Salvador te ama".

En primera fila estaba la fórmula presidencial de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Mauricio Funes y Salvador Sánchez. También asistieron alcaldes y diputados del FMLN.

Durante los años de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) las producciones del legendario músico de la trova estaban prohibidas, y al igual que otros eran escuchadas en la clandestinidad.

Rodríguez, fiel exponente de la nueva trova cubana, por primera vez logró presentarse tanto en Guatemala -el pasado miércoles- como en San Salvador.

Este sábado el cantautor cubano tenía previsto viajar a Managua, siguiente etapa de su gira por Centroamérica.

http://afp.google.com/article/ALeqM5jxgqNfrlcuEjT2_6rk97fAhbCeAg

Descubre Silvio Rodríguez su ´unicornio´ en El Salvador

Ovaciones, gritos y aplausos resonaron durante sus casi dos horas y media de concierto donde no faltaron sus grandes éxitos, así como otras nuevas producciones como Sinuhé, dedicada a Irak y que forma parte de su disco Cita con ángeles

EFE
El Universal
San Salvador
Sábado 01 de marzo de 2008

04:39 El cantautor cubano, Silvio Rodríguez, dedicó su legendaria canción "Unicornio" a El Salvador, país donde realizó por primera vez un concierto y la tierra natal de su amigo, el poeta y revolucionario Roque Dalton.

"Yo se la dedique a ustedes para llamar la atención del mundo, aunque era mínima esa parte del mundo que escuchaba mi canción. Hoy tengo el gusto de ofrecérselas" dijo anoche el máximo exponente de la nueva trova cubana antes de cantar "Unicornio" .

Ovaciones, gritos y aplausos resonaron durante sus casi dos horas y media de concierto donde no faltaron sus grandes éxitos, así como otras nuevas producciones como Sinuhé, dedicada a Irak y que forma parte de su disco "Cita con ángeles" .

"Ojalá" , "Canto Arena" , "Playa Girón" , "La canción del elegido" y "Días y Flores" fueron de las más vitoreadas por los cerca de 12 mil salvadoreños que acudieron al concierto finalizado cerca de la media noche del viernes en un estadio de San Salvador.

Rodríguez llegó por primera vez al país, tras una escala en Guatemala, dentro de una gira por la región que también incluye a Nicaragua.

Las poéticas letras del artista son consideradas también como "inspiradoras" de la lucha de las organizaciones sociales en El Salvador y principalmente durante la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992, cuando su música estaba proscrita.

Durante el sentido recital, Rodríguez recibió las llaves de la ciudad y fue nombrado "huésped de honor" por la alcaldesa capitalina, Violeta Menjívar.

"Por fin llegaste Silvio, te estábamos esperando desde hace mucho tiempo" le dijo Menjívar, quien también afirmó que su música forma parte de "nuestros sueños, nuestras luchas y nuestras vidas" .

"Al fin podemos vernos, estoy muy contento de estar aquí después de muchos años" , dijo Rodríguez al inicio del esperado recital.

"No puedo comenzar este concierto sin decir que lo quiero dedicar desde lo más profundo de mí a Roque" Daltón, afirmó entre los aplausos de la multitud.

Rodríguez fue amigo de Daltón, asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus compañeros del grupo clandestino al que pertenecía, cuando éste estuvo exiliado en Cuba. Su cadáver nunca fue encontrado.

En el pasado, Silvio relacionó el tema "Unicornio" con Dalton y su hijo del mismo nombre, también desaparecido en la guerra, afirmando que en una ocasión conversando sobre ellos con otro de sus hijos descubrió en qué campos pastaba su mítico animal.

iqr


Raúl Castro es el presidente, porque “es un revolucionario con trayectoria y capacidad”, dice Silvio Rodríguez


Miguel Villela
Beatriz Menjívar
Redacción Diario Co Latino

Esa fue la primer frase que el trovador cubano dijo anoche ante la prensa, y con la que inició la conferencia que dio a su llegada a El Salvador.

Al preguntársele sobre la elección de Raúl Castro, como sustituto de Fidel contestó: “Nos pareció lógico, porque es un revolucionario con una trayectoria que lo faculta para ese cargo, por trayectoria y capacidad. Es un hombre también que ha estado desde el triunfo de la revolución, ha desarrollado en la economía un trabajo, una persona muy capaz. Todo eso lo hace idóneo para ese cargo.

En Cuba se ha asumido como algo muy natural”, dijo.

Rodríguez se presentó frente a un grupo de fotógrafos, redactores y locutores de diferentes medios salvadoreños. El cantautor cubano hizo su aparición pasadas las siete de la noche, para contestar las temerosas preguntas que se le fueron haciendo.

El legendario músico de la trova cubana se mostró preocupado al inicio porque las preguntas no afloraban. Sin embargo, aprovechó la ocasión para aclarar amablemente algunas versiones que sobre él se han vertido.

¿Por qué no habías venido a El Salvador?
Durante esta conferencia, que no se iba a hacer por el cansancio y la premura de la visita, Silvio confesó que no había venido antes al país porque sencillamente no se había dado la ocasión. “Desde el año pasado, como yo estaba viendo que no me iba a quedar muchos años más cantando, yo dije: tengo que ir a El Salvador de todas formas.

Y el año pasado yo iba a venir pero se nos tropezó con la época de lluvia y preferimos postergar la visita. Pero fui yo el que empujó para venir a El Salvador, porque sino me quedo sin venir”.

De igual manera aclaró sobre las noticias surgidas en los medios guatemaltecos a cerca de su retiro, que “no iba a cantar durante mucho más tiempo, y que al final me iba a dedicar a componer, que es lo que más me gusta”, al decir esto, el cantante se estaba refiriendo a que no estaba pensando hacerlo al finalizar la gira, pero que sí lo hará en unos pocos años.

La Trova Cubana ha sido por mucho tiempo criticada por su compromiso social, a ello Rodríguez se refirió retomando a Vallejos que: el arte viene del pueblo y va hacia el pueblo. “A mi realmente me han inspirado mucho los movimientos sociales, si luego esas canciones inspiran a algunos movimientos sociales… Uno está influido por todo lo que sucede y de allí salen las canciones, de allí salen las películas, de allí salen los libros… de allí sale todo, de las cosas que pasan”.

Así compuse “El tiempo está a favor de los pequeños”, era “lo que me provocaba la realidad de El Salvador, fue una forma de apoyar esa lucha de emancipación”.

Al referirse a la realidad salvadoreña dice: “Yo sé que es un pueblo de nuestra América, yo se que es un pueblo que ha sufrido, que tuvo una guerra espantosa y que acordaron el resolver las cosas de la manera que lo resolvieron, y que aquí cayó mucha gente y que en muchos sentidos no se ha hecho justicia, pero son mis opiniones, ustedes son los que tienen que resolver esas cosas”.

Un concierto preparado para El Salvador
Silvio Rodríguez cantará esta noche en el estadio “Mágico González” a las 20:00 horas.

Prometió hacer un recorrido por toda sus etapas musicales, es uno de los fundadores de la Nueva Trova y tiene dentro de su producción al menos veinte discos.

Este “es un concierto, sobre todo para Guatemala y El Salvador, que son dos países en los que nunca antes habíamos estado”, confesó Rodríguez, quien es acompañado en esta gira por Vicente Feliú.

Al finalizar la conferencia, Silvio lanzó una invitación: “Me parece que lo más importante es que cada cual encuentre su unicornio, yo sólo soy un inventor de unicornio y ahora se trata de que los demás lo encuentren, que cada cual halle el suyo”.

Esta noche de febrero, las condiciones están dadas para que esté cargada del misticismo que encierran sus canciones.

Una noche como esta, puede que no se repita ni en año bisiesto.

La Nueva Trova, caracterizada por la sencillez y la altura, ha logrado que la guitarra levante su mano y nos hable con la riqueza de las palabras hechas poesía de denuncia y anuncio, de las cuales Silvio ha sido uno de sus máximos protagonistas.

Vistiendo una camiseta azul y un saco a juego, con una sonrisa amable y con tono bromista en algunos momentos, se dispuso a atender a la prensa, que se arremolinaba junto a él.

De acuerdo al cantautor, su tardanza para visitar el país se debe al poco tiempo que tiene libre, y que no se relaciona con el mito de no decir dónde está el cadáver de su amigo Roque Dalton.

“Lo de Roque es absurdo, aunque es cierto que tengo un sentimiento muy especial para El Salvador, y la primera referencia profunda de El Salvador fue a través de Roque.

El trovador le ha dedicado dos de sus composiciones al país: “Mi unicornio azul” y “El tiempo esta a favor de los pequeños”, cuya inspiración fue “la realidad completa de El Salvador, no fue la realidad centroamericana, en donde se estaba dando una lucha y fue mi forma de apoyar esa lucha”, dice, al referirse a la guerra civil que vivió El Salvador, en la época de los 80, y que concluyó con la firma de los acuerdos de paz, en enero de 1992.

Al ser abordado sobre su punto de vista del país, Silvio mencionó que no era capaz de hacer una evaluación “acabó de llegar a El Salvador, y desde que llegué me hago una pregunta ¿qué pensaría Roque de este El Salvador? Yo que nunca lo había visitado, no me creo facultado para dar una opinión.

Entiendo que muchos sentidos no se ha hecho justicia, tengo esa percepción, pero también entiendo que eso es un asunto de ustedes, yo puedo tener una opinión, pero son ustedes los que tienen que resolver esas cosas”, dijo.

Además, se refirió a su relación con la guitarra, “uno es capaz de aprender, aunque sea un poco, eso depende del interés que uno le ponga, yo en mis años mozos le dedicaba mucho.

Pero de ahí, a tener una técnica depurada o elaborada no, yo toco la guitarra como un guitarrero y no como guitarrista (profesional)” dijo modestamente.

El embajador de la Nueva Trova, que antes de ser uno de ellos trabajó como periodista, fotógrafo y dibujante de historietas, estará en el Flor Blanca, esta noche, en donde se espera la participación de miles de sus seguidores que tendrán la oportunidad de verlo en su primera visita al país.

http://www.diariocolatino.com/es/20080229/nacionales/52666/