30 noviembre, 2007

Silvio Rodríguez canta a Violeta Parra en el aniversario 90 de su nacimiento

por Pedro De La Hoz

No fue menester que mencionara su nombre para que todos supieran que Violeta Parra habitaba el alma del trovador, de cara a 15 000 personas que repletaron el Parque O' Higgins en una fresca noche estival. Con cinco temas salidos de la guitarra y la voz, Silvio Rodríguez se sumó al homenaje a la Parra en el aniversario 90 de su nacimiento, en una jornada que hará época por confirmar la vigencia de la savia popular de la mayor folclorista que ha dado esta tierra.

No importó el cansancio acumulado a lo largo de una gira por ciudades españolas para promover su disco Érase que se era, ni las tribulaciones organizativas del concierto que ofrecerá el próximo 2 de diciembre de manera gratuita al pueblo de Talca, para retribuir el cariño que le dispensaron los pobladores de esa localidad a 300 kilómetros de Santiago por haber suspendido meses atrás un concierto debido a los altos precios de las entradas, inaccesibles a la gente sencilla y común.

Silvio prácticamente fue del aeropuerto al O'Higgins, pues consideró un deber moral participar en un acto de tanta significación cultural.

El cantautor entregó su arte en nombre de sus compatriotas que agradecen a Violeta su canto por la vida, y al entonar Cita con ángeles alertó sobre la necesidad de continuar defendiendo la dignidad humana en estos tiempos.

La ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, tuvo palabras de elogio hacia el gesto del trovador, cuyas canciones dijo "forman parte de la banda sonora de muchos de nosotros".

Con Silvio compartieron cartel agrupaciones de gran arraigo popular como Los Tres, Congreso, Mecánica Popular, y, por supuesto, los artistas familiares de Violeta Parra.

También resultó estimulante para Silvio coincidir con el homenaje que Chile tributa a Leo Brouwer. Aquí recordó la contribución del maestro a la formación de los trovadores de su generación desde el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Hace unos meses, en la ciudad española de Córdoba, Silvio calificó ese nexo con las siguientes palabras: "La relación con Leo fue de maestro-alumno, pero también ha sido, y yo creo que es lo más importante, una relación muy fraterna, de amigos, de compañeros. Yo creo que tampoco es un privilegio, porque Leo suele tratar así a todo el mundo. O sea, Leo es una persona extraordinariamente asequible, que lo mismo aconseja sobre cómo estructurar una armonía o cómo enamorar a una muchacha. Esas son cosas útiles, y Leo es un maestro en todas ellas".

Chile arropa a Leo Brouwer

El célebre compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer arribó a la capital chilena para recibir un homenaje del pueblo y las autoridades de este país austral.

A lo largo de dos semanas, el autor de Canción de gesta y La tradición se rompe pero cuesta trabajo, partituras emblemáticas de la vanguardia musical latinoamericana del siglo XX, impartirá clases magistrales, dirigirá un concierto con obras suyas, y recibirá la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, de parte de la presidenta Michelle Bachelet.

"Estoy muy ilusionado, pues esta es mi primera visita a Chile", expresó Leo apenas unos minutos después de su llegada al aeropuerto de Pudahuel.

El martes 4 en el teatro Oriente, el maestro protagonizará un concierto único, en el que intervendrán, además, otros dos importantes músicos cubanos: la flautista Niurka González Núñez y el guitarrista Joaquín Clerch.

Los conocedores del arte sonoro en este país han comparado la visita de Brouwer con la que en 1960 realizara el famoso compositor ruso Igor Stravinski.

En tal sentido el diario El Mercurio evocó cómo la estancia del autor de La consagración de la primavera movilizó a los melómanos chilenos, del mismo modo en que se aprestan ahora a asistir al programa que desarrollará Leo en Santiago.

Tomado de Granma

Felices 61 Silvio

29 de Nov 2007 un día para festejar todos.

FELICIDADES!