23 octubre, 2006

Los Cinco sufren los zarpazos de una bestia, aseguró Silvio Rodríguez


Benito Joaquín Milanés (Especial para la AIN)

La Habana, 23 oct (AIN) Lo que sufren los Cinco son los zarpazos de una bestia contra una luz insoportable, aseguró Silvio Rodríguez al referirse a los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

En el programa "Una luz en lo oscuro", de Radio Rebelde, el trovador comentó especialmente para Los Cinco los temas de su reciente CD "Érase que se era".

"Ellos son hombres que están resistiendo el embate de siglos de historia, la presión de injusticias que se han convertido en costumbres, en leyes, en poder aparentemente inamovible... " opinó Silvio durante su diálogo con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, conductora del programa.

Todo el mundo tiene su Moncada, es uno de los más de veinte temas de "Érase que se era", y al presentarlo opinó que los cinco "...están viviendo todavía su propio Moncada, que es más largo y en algunos aspectos tan o más difícil que el Moncada original".

"Hay que decir que parte del sosiego de nuestras vidas, parte de la paz de que gozamos está abonada por los que murieron en el asalto al Moncada y también por el sacrificio de ustedes. Esa es una verdad incuestionables", agregó.

Silvio pidió también "que esa prisión fecunda desaparezca cuanto antes y que muy pronto se puedan reunir con sus familiares y con el pueblo que los espera".

De esa manera el famoso trovador cubano, ratificó su comunión absoluta con la creciente opinión pública mundial que clama por la liberación de los cinco Héroes cubanos, que sufren condenas en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el flagelo del terrorismo.

La prisión de los cinco cubanos ha sido considerada por importantes juristas, organizaciones internacionales como la ONU, personalidades y otras muchas voces del mundo, como violatoria de los derechos humanos, y de la propia constitución de los Estados Unidos de América.

Una luz en lo oscuro, sale al aire cada domingo desde las 10 y 30 de la noche hasta la medianoche, por FM y AM a través de las frecuencias de Radio Rebelde.

El programa es uno de los más importantes espacios creados por las radiodifusoras cubanas para difundir al mundo la verdad acerca de la causa por la excarcelación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Más información sobre los 5 Héroes en: http://www.adelante.cu/5heroes/index.php

fuente:
http://www.adelante.cu/noticias/26/10/23/5.heroes.silvio.php

palabras de Silvio en la entrega de la medalla Haydee Santamaria

Una invitación a disparar verdades
Silvio Rodríguez • La Habana


La Habana, 20 de octubre de 2006,
Día Nacional de la Cultura.

Hermanas y hermanos queridos:

Llevar a Yeyé sobre el pecho es una invitación a ser honestos, a ser humanos cabalmente y acaso a disparar verdades a la redonda, como el Che la quiso a ella y se lo dijo. En los fueros de cada uno de nosotros, llevar a Yeyé sobre el pecho tiene un extra, o varios, que cada cual sabrá. En el mío consiste en hundir más, si cabe, aquella única dedicatoria que me hizo en vida: “Silvio, compréndeme y quiéreme”.

[] Para los que invariablemente la quisimos, causa regocijo que exista una distinción con el nombre de Haydée Santamaría Cuadrado, aún cuando pensemos que la gloria de Haydée trasciende las medallas. Su nombre dignifica al país que tanto amó, si la honra se trata de dimensión humana. Abel, Haydée, Aida, Aldo y Adita. Estirpe acaso trágica por avatares de la suerte, mujeres y hombres de un patriotismo y de una fidelidad ejemplares. Y si resulta insólito ver a Haydée convertida en este tipo de símbolo, es por su personalidad sencilla, a veces incluso juguetona. Ahora mismo me parece que está aquí, a mi lado, diciéndome: no te lo creas, Silvio, no me cristalices, yo no soy algo inmóvil, yo sigo siendo un alma creadora. Y pienso entonces que Haydée, nuestra Yeyé, sin dudas no es un símbolo inerte, como tampoco lo sería, para quienes le conocieron, el activo párroco Félix Varela, o aquel ardoroso joven universitario, llamado Julio Antonio Mella.

Llevar a Yeyé sobre el pecho me conduce a Rubén, por aquello de que “el Gran Culpable / se alberga tras la sabia protección de la frente.” Y es que la dimensión de Haydée se nutre de muchos manantiales. Junto a la heroína del Moncada reluce su contribución a la unidad Latinoamericana, con la gran obra de su vida, que es esta Casa de las Américas. Cada vez que un cubano cante a Violeta Parra, ahí estará Haydée y también siempre que un artista no sea estigmatizado por criterios mediocres. Quizá algún día la Argentina inaugure la medalla Francisco Urondo. Puede que en El Salvador llegue a existir la distinción Roque Dalton, no sólo para los mejores poetas de su tierra sino también para sus mejores hijos. En toda esa y en mucha otra justicia por venir, estará Haydée Santamaría Cuadrado. Todo ese y mucho otro bien que podríamos enumerar, representa esta medalla que, por cierto, no entiendo cómo Roberto Fernández Retamar no lleva entre los primeros.

[] Llevar a Yeyé sobre el pecho, estoy seguro, va más allá de lo imaginado por cualquiera y mucho más allá de lo que yo creo merecer. Lo acepto, respetuoso de algunas costumbres, pero la verdad es que prefiero seguirla llevando un poco más adentro, vigilante de las miserias que puedan acecharme propias o ajenas , para seguir atendiendo sus regaños maternos y sus alertas amorosas. No importa si discutimos. Con un ser semejante, lo mismo da quien tenga la razón. Dice Alfredo Guevara que le gustaría faltar alguna vez a la promesa que le hizo, para poder sentir cómo Yeyé le hala los dedos de los pies alguna madrugada y, aunque sea de esa forma, seguir conversando con ella.

Todos los que conocimos su honestidad quemante, su esencia piadosa y su pasión por la justicia estamos en las mismas. El vacío que nos dejó tiene una dimensión irremplazable. Por eso estamos todos contigo, Alfredo, esperando a que la transparente hermandad de Yeyé se nos aparezca. Ojalá que sea pronto.

Muchas gracias.

Palabras en la ceremonia de entrega de la Medalla Haydée Santamaría en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, 20 de octubre de 2006, Día Nacional de la Cultura.


fuente:
http://www.lajiribilla.cu/2006/n285_10/285_23.html