30 agosto, 2007

Silvio entre los cantautores

Nominaciones a los Grammy Latinos

Silvio entre los cantautores

Omar Vázquez omar.vc@granma.cip.cu

Si de calidades reales se trata, el álbum Érase que se era, de Silvio Rodríguez, desde su puesta en circulación el año pasado, llamó la atención unánime del público y la crítica, hecho que no pasó inadvertido a los votantes que determinaron la selección de los discos nominados a los Premios Grammy Latinos 2007, dada a conocer ayer en Estados Unidos.

En la categoría de Mejor Álbum de Cantautor también aparecen otros dos grandes contendientes: el disco 12 segundos de oscuridad, del uruguayo Jorge Drexler, el mismo que puso tema a la película Diarios de motocicleta, sobre la juventud del Che Guevara; y el brasileño Caetano Veloso, con una obra que lleva por título la inicial de su nombre, C. El dominicano Juan Luis Guerra con cinco candidaturas y Ricky Martin y los reguetoneros Calle 13, de Puerto Rico, con cuatro, encabezaron la lista de nominaciones de los premios que se concederán el próximo 9 de noviembre en Las Vegas.

Érase que se era es un disco doble con temas compuestos por Silvio entre los años 1968 y 1970 que en su gran mayoría no habían sido grabados anteriormente.A la hora de argumentar por qué un fonograma de esta naturaleza, el trovador explicó: "Este disco nació de mi insistencia en reparar un vacío; un pago más de mi deuda con la acumulación de experiencias que me llevó hasta Días y flores. Por entonces escribía a diario, a un ritmo mayor que mis posibilidades de mostrar lo hecho, así que muchas canciones se me iban quedando sin exponer. Algunas las canté solo una vez, otras nunca".

Nominado Silvio Rodríguez a los Grammy Latinos

Agencia Cubana de Noticias
Aunque merecida, la noticia -por inesperada- sorprendió a muchos en Cuba: el cantautor Silvio Rodríguez está nominado a los Grammy Latinos de este año, por primera vez en su fructífera e internacional trayectoria.
El disco Érase que se era competirá en la categoría de mejor álbum de cantautor, y pese a que los cubanos están acostumbrados a los injustos lauros y los vaivenes del mercado musical global, no dejan de sentir satisfacción por esta selección que ratifica el valor de la obra de Rodríguez.Junto al creador de Ojalá, comparten la nominación el uruguayo Jorge Drexler, autor de la antológica canción tema de la cinta Diarios de Motocicleta sobre el viaje del joven Ernesto Guevara por América Latina, y el talentoso músico brasileño Caetano Veloso, ambos con sus nuevas producciones.
Un trío de lujo cuando de cantautores latinoamericanos se habla.En los últimos 35 años, más de un centenar de canciones de Silvio Rodríguez, afiliado a un movimiento trovadoresco y comprometido con los problemas sociales, han recorrido el mundo y sido bandera para millones de jóvenes en toda Latinoamérica.
Destacados escritores de la región lo han calificado como un poeta que canta, con un aire renovador en su música, siempre con mensajes muy bien recibidos no sólo por la juventud sino por personas de todas las edades, y Érase que se era es una vuelta nostálgica y experimental a temas poco conocidos.
También fueron postulados para esta edición de los Grammy Latinos, que se entregarán en noviembre en la ciudad norteamericana de Las Vegas, el grupo Orishas en el acápite de Mejor álbum de música urbana con el disco Antidióticos.Algunos de los temas y autores de canciones altamente populares hoy en Cuba, como La llave de mi corazón, del dominicano Juan Luis Guerra, y Labios compartidos, del grupo mexicano Maná, aparecen en la amplia lista de nominaciones en unas 47 categorías.
Con el pianista y compositor Jesús Chucho Valdés, uno de los cultores más reconocidos del jazz latino, la orquesta Van Van, Buenavista Social Club, Tata Güines, Los muñequitos de Matanzas, Los Orishas y Pablo Milanés, Cuba ha alcanzado premios en los Grammy y en los Grammy Latinos.Una demostración de los mafiosos hilos que se mueven tras los Grammy Latinos, ha estado en el hecho reiterado de los últimos años por esa Academia de la música -que los organiza- y el gobierno de EE.UU., de obstaculizar, y en otros casos impedir, la presencia de artistas de Cuba en las ceremonias anuales de premiación.