28 febrero, 2008

Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, juntos en Nicaragua

Edith Pineda

END - 21:19 - 26/02/2008


La noche del 2 de marzo Nicaragua recibirá a dos de las figuras de la trova cubana, además del ya anunciado Silvio Rodríguez, llegará Vicente Feliú, quien junto a Pablo Milanés, Noel Nicola, Lázaro García y Augusto Blanca, entre otros, fundaron el “Movimiento de la Nueva Trova”, a finales de los sesenta; así lo dio a conocer Cristian Chavarría, de Dolphins Producciones.

Feliú es reconocido como una de las voces con mayor eco de la Nueva Trova, movimiento en el que durante 15 años se desempeñó ocupando diferentes responsabilidades, incluyendo la presidencia.

En esta etapa en que Silvio Rodríguez recorre algunos destinos de Latinoamérica con su música, la unión con Feliú resultó del recorrido artístico que ambos realizaron recientemente por las cárceles cubanas.

Hoy en Guatemala
Esta noche los dos trovadores se presentarán en Guatemala, país que por primera vez visita Silvio Rodríguez.

Los cálculos de los encargados del evento en esa nación apuntan a que unas 12 mil personas acudan a la cita musical.

Mañana lo espera el público salvadoreño, y también será su primer encuentro con los seguidores de sus composiciones en ese país.

A Nicaragua se espera que los artistas lleguen el sábado primero de marzo, para el día 2 presentarse en concierto ante un público que la productora proyecta lo integren unas 15 mil personas.

El precio de los boletos es: 50 dólares VIP y 350 y 180 córdobas Preferencial y General, respectivamente.

Los boletos VIP están a la venta en el lobby del hotel Intercontinental Metrocentro, mientras que los de las otras localidades están disponibles en Star Mart de Texaco.

El concierto se celebrará en el Centro de Eventos de Pharaohs Casino. Por Nicaragua los músicos invitados --a solicitud de Silvio Rodríguez-- serán Katia y Salvador Cardenal (Dúo Guardabarranco), quienes este año celebran más de dos décadas de vida artística.


http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/9389

Presidente guatemalteco recibió a cantautor cubano Silvio Rodríguez


Guatemala, 27 feb (PL) El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, recibió hoy en audiencia privada al cantautor cubano Silvio Rodríguez quien visita por primera vez a este país donde ofrecerá un concierto como parte de una gira centroamericana.

La cita se realizó en los salones de la Casa Presidencial, ubicada en el centro histórico capitalino.

Fue un encuentro muy cordial y humano, donde se habló de los orígenes de la música en las dos naciones y su importancia para el fortalecimiento de la identidad de los pueblos, dijo a Prensa Latina Fernando Barillas, vocero del gobernante guatemalteco.

Rodríguez invitó a Colom a su presentación esta noche en un estadio del sur de la ciudad, donde interpretará algunas de sus canciones más emblemáticas, como “Unicornio Azul”, “La Maza”, “Ojalá” y “Cita con Ángeles”.

En conferencia de prensa celebrada la víspera, el afamado compositor cubano destacó la importancia de su viaje a Guatemala, a la cual calificó de “una referencia inevitable” en América por ser la cuna de la civilización Maya.

Afirmó también que ha estado al tanto de la historia reciente de esta nación centroamericana, conoció a víctimas del conflicto armado interno y todo eso incrementó todavía más sus deseos de tener un contacto con este pueblo.

“Como hijo de Latinoamérica, este es un lugar que siempre pensé y sentí que no podía dejar de visitar”, dijo Rodríguez.

El concierto tendrá lugar a las 20:00 (hora local) en un estadio con capacidad para 12 mil personas.

Tras su presentación en Guatemala viajará a El Salvador, un país que tampoco ha visitado, y de ahí irá a Nicaragua, donde estuvo por última vez hace 23 años.

lac/car

Prensa Latina -215

Silvio Rodríguez cautivó al público guatemalteco


Guatemala, 28 feb (PL) El cantautor cubano Silvio Rodríguez cautivó con su música a más de 10 mil guatemaltecos que corearon y aplaudieron sus canciones antológicas y sus éxitos de hoy, durante un concierto celebrado en esta capital.

A pesar de la baja temperatura, el público se mantuvo entusiasta durante más de dos horas en un estadio al aire libre y obligó al trovador a volver dos veces al escenario antes de despedirse.

Silvio incluyó en el repertorio piezas de su más reciente creación y otras muy conocidas, entre las que sobresalieron “El necio”, “Unicornio Azul”, “Playa Girón”, “La Maza” y “Ojalá”.

“Ha sido una noche especial que esperábamos desde hace mucho tiempo. Silvio lleva un mensaje que trasciende y por eso venimos a compartir con él”, declaró a Prensa Latina Fabrizio Morales.

Jorge Chacón viajó 400 kilómetros desde el norteño departamento de Petén para ver a un artista que –dijo- inspiró a los revolucionarios latinoamericanos y los procesos de cambio en la región.

Numerosas vivas a Cuba, a Fidel Castro y su Revolución se escucharon durante el concierto, en el cual estuvo acompañado por el también cantautor Vicente Feliú y el grupo Trovarroco.

El músico hizo un paréntesis para exponer ante el público el caso de cinco jóvenes cubanos que cumplen injusta prisión en Estados Unidos por defender a su pueblo de los actos terroristas lanzados desde territorio norteamericano y les dedicó una canción.

Con su actuación aquí, Silvio Rodríguez cumplió un anhelo de visitar un país que como latinoamericano siempre sintió y pensó que debía conocer.

Esta fue su primera presentación en Guatemala en ocasión de una gira por Centroamérica que lo llevará hoy a El Salvador y posteriormente a Nicaragua.

jf/car

Prensa Latina