30 abril, 2008

Condecoran a Silvio Rodríguez en la Isla de la Juventud

Nueva Gerona, 28 abr (AIN-RHC)-- El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió en la Isla de la Juventud la réplica del buque El Pinero, distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular (Parlamento) a personalidades de la historia y la cultura.



La gira del Proyecto Expedición, consistente en llevar lo mejor del arte cubano a las penitenciarías del país, se inició el 11 de enero en Guantánamo y culminó este domingo en el municipio especial, ocasión propicia para que el gobierno local entregara el reconocimiento al poeta.



A bordo de ese buque viajó a La Habana un grupo de sobrevivientes de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (1953), tras su liberación del Presidio Modelo en mayo de 1955 gracias a la presión del pueblo al gobierno del tirano Fulgencio Batista.



Esa réplica ha sido otorgada a Fidel Castro, Raúl Castro, Juan Almeida y Jesús Montané, protagonistas de la gesta del Moncada, y a personalidades del arte como Rosa Fornés y Juan Formel.



Durante dos horas de presentación, los internos junto a sus familiares disfrutaron de las interpretaciones de Silvio, quien estuvo acompañado en el escenario por las agrupaciones Sexto Sentido, Trovarroco, y la flautista Niurka González.



Los reclusos también disfrutaron de las actuaciones de otros consagrados de la talla de Eliades Ochoa, Polito Ibáñez y Augusto Blanca, en tanto el toque de humor lo dio Carlos Ruiz de la Tejera.



La impronta de Alexis Leyva Machado (Kcho), Ernesto Rancaño, Vicente Hernández y otros artistas de la plástica quedó grabada en un mural colectivo inspirado el buque El Pinero y el yate Granma, a bordo del cual viajaron los hombres que liberaron a Cuba en 1959.



Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.