02 marzo, 2008

Silvio Rodríguez dedica concierto a poeta salvadoreño

San Salvador, AP

Tras años de espera, miles de salvadoreños vibraron el viernes con el concierto del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien dedicó el espectáculo a su amigo, el poeta salvadoreño Roque Dalton.

Ante más de 10.000 espectadores de todas las edades y que esperaban ansiosos la aparición de su ídolo, el cantautor isleño arrancó el concierto interpretando ``El Necio'', una canción en la que deja plasmado que seguirá siendo izquierdista, pese a cualquier cambio político que se produzca en la isla.

Al interpretar ``El Unicornio Azul'', Silvio hizo particular dedicación a su eterno amigo, el desaparecido poeta Roque Dalton y a su hijo ``Roquito''.

Dalton, uno de los más grandes poetas de El Salvador, fue asesinado el 10 de mayo de 1972, por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo, y entre sus asesinos se señala al ex comandante guerrillero Joaquín Villalobos.

``Roquito'', el hijo mayor de Roque, murió combatiendo junto a las fuerzas guerrilleras durante la guerra civil que durante 12 años vivió este país y que concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992.

La noche pareció encenderse aún más cuando comenzaron a escucharse los primeros acordes de ``Ojalá'', una de las más reconocidas canciones del cubano.

La gente encendió sus celulares y el estadio ``Mágico'' González se iluminó.

Silvio confesó que desde hace rato quería visitar El Salvador. ``Como yo estaba viendo que no me iba a quedar muchos años más cantando, yo dije: tengo que ir a El Salvador de todos formas''.

Por un espacio de dos horas y 43 minutos, Silvio deleitó a sus seguidores interpretando 26 canciones, con las que hizo un recorrido de sus más de 40 años de carrera.

Entre los espectadores estuvo casi toda la alta dirigencia del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y su candidato presidencial, el periodista Mauricio Funes.

En un intermedio, la alcaldesa capitalina Violeta Menjivar declaró a Silvio ``Huésped Distinguido'' y le entregó las llaves de la ciudad.

En su gira por Guatemala y El Salvador, Silvio se hizo acompañar por el también cantautor Vicente Feliú y el grupo Trovarroca.

En una conferencia de prensa antes del concierto, Silvio dijo que tras concluir la gira por Centroamérica, junto a otros artistas de la isla continuarán con una serie de visitas a prisiones como parte de la política del gobierno de promover la cultura entre los internos.

``Estamos cantando. Creemos que eso puede ayudar a la rehabilitación de la gente'', manifestó. ``Estamos impulsando un poco ese movimiento''.

También tiene planeado trabajar ``la música para un dibujo animado'', un proyecto que terminaría en el 2010.

http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=174088&id_seccion=7

No hay comentarios.: