29 febrero, 2008

Silvio Rodriguez, exito total en Guatemala


Miles de guatemaltecos se dieron cita la noche del miércoles en el estadio del Ejército para escuchar al trovador cubano Silvio Rodríguez, quien hizo vibrar al auditorio.


El momento tan esperado por cientos de guatemaltecos, sedientos de escuchar en vivo al trovador cubano, llegó a eso de las nueve de la noche, cuando el cantante apareció sobre el escenario, arrancando gritos y aplausos de los asistentes.

La expectativa por la llegada del interpréte de temas clásicos como 'Te doy una canción', 'Papalote', 'Ojalá' y 'Unicornio', entre otros, provocó que incluso guatemaltecos residentes en el extranjero viajaran a Guatemala para asistir a la presentación del fundador de la "nueva trova cubana".

Es el caso de Gerson López, quien desde hace más de 10 años reside en Canadá, que llegó al país centroamericano el mismo miércoles para disfrutar el concierto y tiene planificado regresar el próximo sábado a territorio norteamericano.

Después de más de dos horas de interpretar los temas producidos e interpretados por Rodríguez a lo largo de más de tres décadas de trayectoria, el concierto llegó a su fin, dejando entre el público un "buen sabor de boca", aunque los miles de asistentes no querían que el trovador abandonara el escenario.

Rodríguez también visitó, el medidodía del miércoles, al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, atendiendo la invitación que le hiciera el mandatario, encuentro que duró alrededor de 15 minutos y durante el cual también intercambiaron presentes.

La presentación de Silvio Rodríguez en Guatemala forma parte de una gira que también lo llevará, en los próximos días, por El Salvador y Nicaragua.

Fuente: Globovision

http://www.estereofonica.com/article.php?sid=7177

Silvio viaja con el Unicornio a El Salvador

Rafael Lam (Colaborador de Prensa Latina)

El trovador Silvio Rodríguez visitará el próximo viernes, por vez primera, El Salvador, un país con el que tiene muchos puntos de contacto, especialmente a través de Roque Dalton y la canción Unicornio azul. Su gira incluirá también a Guatemala y Nicaragua.

Unicornio azul, una de sus canciones más famosas, tiene tras sí una apasionante historia. "Todo comenzó -recuerda- por un amigo querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de magnífico poeta fue un gran revolucionario".

Roque tuvo varios hijos, entre ellos Roquito y Juan José. A este último lo encontré hace poco y me contó que en las montañas de El Salvador, junto a la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un caballito azul con un cuerno.

"A través de Radio Habana Cuba había escuchado una canción algo rara de Silvio -rememora-, que no me parecía una expresión tradicional de su música de trova. Ya en La Habana, Silvio tomó la guitarra y cantó Unicornio azul, lloré porque identifique al unicornio con mi hermano y con todos aquellos hermanos y amigos caídos en la lucha".

Según aseguran sus amigos, Silvio es un amante de la ciencia ficción, de la magia y no es casual que haya redescubierto a ese animal tan sugestivo.

De su Unicornio azul existen varias historias, desde las más extraordinarias hasta las más bellas y mágicas. Algunos hablaban de una figurita de porcelana de un unicornio azul, extraviada.

"Luego pasó el tiempo -relata Juan José Dalton-, y Silvio relacionó su canción con El Salvador, y con legítimo orgullo por causa mía (lo hice sin proponérmelo, pero Silvio es poeta). Todo comenzó una noche de abril de 1982, cuando regrese a Cuba después de la odisea que viví en El Salvador, mi estancia en la guerrilla y en la cárcel".

El pianista y compositor Frank Fernández estima que esa es una de las canciones más maravillosas de Silvio. "Para mí fue un gran placer, primero escucharla, y luego ejecutarla junto con él".

El arreglo es de José Maria Vitier, un bellísimo arreglo, añade. Cuando tuve que tocarla me di cuenta de que no solamente era una canción fina y mágica, sino muy difícil por sus giros.

Por su parte el crítico Frank Padrón apunta que Unicornio azul es la canción más polémica de la Nueva Trova, también una de las más hermosas. El arreglo de Vitier comprende un virtuoso acompañamiento pianístico, que matiza la belleza de la melodía, opina.

Hubiera preferido un "tempo" un poco menos lento, agrega, pero la poesía de este número está complementada por todo el trabajo musical, que cierra con un giro a toda orquesta. Mantiene de principio a fin un tono fabuloso y tierno en un pequeño cuerpo literario que lo ha hecho trascender a todo tipo de sensibilidades y culturas, pese a su presunta dificultad. Es un homenaje al pueblo salvadoreño, la paz, la musa, la poesía, entre otras de sus muchas lecturas.

Silvio afirma que Unicornio azul es la poesía y la poesía no puede ser explicada. "Debemos conformarnos con sentirla. Yo creo que toda obra de arte sugiere algo distinto al que disfruta de ella. A mi el Unicornio me sugirió las cosas mas inconcebibles. En primer lugar me recordó vivencias mías. ¿A quién no se le ha escapado alguna vez un unicornio? El unicornio fue una oportunidad, una persona, un ser amado, un hijo que se extravía, se pierde".

Silvio viaja este febrero a El Salvador para encontrarse con el unicornio azul, el espíritu de Roque Dalton y de la poesía.

ag/rfa

PL-155

Silvio en El Salvador

El encuentro con la tierra de Roque Dalton es uno de los más esperados por el público salvadoreño

Irene Valiente
Diario El Mundo

Uno de los encuentros más esperados por los salvadoreños seguidores de la música y letra de Silvio Rodríguez está por cumplirse, cuando el reloj marque las 8:00 de la noche el telón se abrirá para escuchar esas canciones que tanto han movido a la opinión pública en toda América Latina.

Rodríguez arribó ayer a territorio salvadoreño, con mucho entusiasmo y ansiedad por estar aquí y compartir su música en este primer y único encuentro con la tierra de uno de sus amigos.

Se trata del fallecido escritor Roque Dalton, a quien lo unió un lazo muy fuerte, tal y como lo ha manifestado Silvio en público.

Silvio viene de realizar su primera presentación en Guatemala, país que lo esperaba con ansias, sobre todo después de anunciar su retiro de los escenarios y manifestar que ésta sería su despedida por Centroamérica.

El cantautor cubano cautivó con su música a más de 10 mil guatemaltecos que corearon y aplaudieron sus canciones antológicas y sus éxitos.

A pesar de la baja temperatura, el público se mantuvo entusiasta durante más de dos horas en un estadio al aire libre y obligó al trovador a volver dos veces al escenario antes de despedirse.

Silvio incluyó en el repertorio piezas de su más reciente creación y otras muy conocidas como “El necio”, “Unicornio Azul”, “Playa Girón”, “La Maza” y “Ojalá”.

Los numerosos vitoreos como “Viva a Cuba”, destinados a Fidel Castro y su revolución se escucharon durante el concierto, en el cual estuvo acompañado por el también cantautor Vicente Feliú y el grupo Trovarroco.

El cantautor fue recibido por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, momentos antes de su presentación.

http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=8390&Itemid=60

Silvio Rodríguez por primera vez en la tierra de Dalton, donde aclara que no se retira


El máximo exponte de la nueva trova cubana, el cantautor Silvio Rodríguez, llegó hoy a El Salvador, la tierra natal de su amigo Roque Dalton, donde aclaró que aún no se retira de los escenarios.

Con pausada voz y vestido formal, Silvio recibió a la prensa en una pequeña sala de un hotel capitalino, donde por más de 45 minutos contestó una a una las interrogantes de los periodistas que impacientes esperaban su llegada.

'Ahora viene porque me lo propuse' dijo espontáneamente cuando fue consultado sobre su llegada por primera vez a la tierra del poeta y revolucionario Roque Dalton, a quien conoció cuando este estuvo exiliado en Cuba.

Rodríguez, quien estuvo acompañado por el cantante cubano Vicente Feliú en la rueda de prensa, afirmó que aún no se retira de los escenarios como fue interpretado en Guatemala.

'Yo lo que dije en Guatemala es que no iba a cantar durante mucho más tiempo, y que al final me iba a dedicar a componer, que es lo que más me gusta', aclaró.

Rodríguez sostuvo: 'alguien consideró que me estaba refiriendo al final de esta gira', pero aseguró que se refería a que su retiro será 'dentro de algún tiempo no muy largo, pero yo estaba pensando en dos o tres años, una cosa así, no en dos o tres días'.

'Ellos pensaron en términos de días y ya prácticamente me han bajado (...) a lo mejor ustedes se encargan de reparar ese mal entendido', comentó con buen humor el artista.

Al llegar a Cuba, afirmó, seguirá, junto a otros cantantes, visitando cárceles para realizar conciertos, ya que 'creemos que eso puede ayudar a la rehabilitación de la gente'.

Además, continuará trabajando en la música para un largometraje de animación que prevén finalizar en 2010, según explicó.

Sobre la elección de Raúl Castro como presidente de su país, reafirmó que fue una alternativa que 'siempre me pareció lógica'.

'A todos los que estamos allá nos pareció lógico, no porque fuera el hermano de Fidel, sino porque es un revolucionario con una trayectoria que lo faculta para desempeñar ese cargo', sostuvo.

Agregó que Raúl Castro 'es un hombre también que ha estado en la misma función desde el triunfo de la revolución', pero 'ya no solamente se dedica a cuestiones militares, sino también a desarrollar en el aspecto de la economía un trabajo'.

Rodríguez se presentó anoche en Guatemala y mañana lo hará en el estadio Jorge 'Mágico' González de San Salvador, como parte de una gira por la región que lo llevará también a Nicaragua.

Al ser consultado sobre si su tardanza en visitar el país fue porque el cadáver de Dalton, asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros revolucionarios, nunca fue encontrado, Rodríguez apuntó solo que 'es absurdo'.

'Aunque, es cierto que tengo un sentimiento muy especial por El Salvador, porque la primera persona que me habló y la primera referencia profunda que tengo (del país) fue a través de Roque y de sus hijos y de su esposa', continuó.

'Indudablemente las razones por la que no venía no tienen nada que ver con eso (...) es porque no se dio, sencillamente. Muchas veces algún amigo me decía vamos a ir a El Salvador, vamos a ir, y allí se quedaba', sostuvo el autor de sentidas canciones como 'Ojalá', 'Unicornio Azul' y 'El tiempo está a favor de los pequeños', compuesta para El Salvador.

'El año pasado, como yo estaba viendo que no me iba a quedar muchos años más cantando, dije, tengo que ir a El Salvador de todas formas. El año pasado íbamos a venir, pero se nos tropezó con la época de lluvia de ustedes y pr

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/silvio_rodriguez_dalton_2288579.htm

Silvio Rodríguez cautivó a sus fans en Guatemala

GUATEMALA, 28 Feb 2008 (AFP) - Miles de guatemaltecos se dieron cita la noche del miércoles en el estadio del Ejército para escuchar al trovador cubano Silvio Rodríguez, quien hizo vibrar al auditorio.

El momento tan esperado por cientos de guatemaltecos, sedientos de escuchar en vivo al trovador cubano, llegó a eso de las nueve de la noche, cuando el cantante apareció sobre el escenario, arrancando gritos y aplausos de los asistentes.

La expectativa por la llegada del interpréte de temas clásicos como 'Te doy una canción', 'Papalote', 'Ojalá' y 'Unicornio', entre otros, provocó que incluso guatemaltecos residentes en el extranjero viajaran a Guatemala para asistir a la presentación del fundador de la "nueva trova cubana".

Es el caso de Gerson López, quien desde hace más de 10 años reside en Canadá, que llegó al país centroamericano el mismo miércoles para disfrutar el concierto y tiene planificado regresar el próximo sábado a territorio norteamericano.

Después de más de dos horas de interpretar los temas producidos e interpretados por Rodríguez a lo largo de más de tres décadas de trayectoria, el concierto llegó a su fin, dejando entre el público un "buen sabor de boca", aunque los miles de asistentes no querían que el trovador abandonara el escenario.

Rodríguez también visitó, el medidodía del miércoles, al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, atendiendo la invitación que le hiciera el mandatario, encuentro que duró alrededor de 15 minutos y durante el cual también intercambiaron presentes.

La presentación de Silvio Rodríguez en Guatemala forma parte de una gira que también lo llevará, en los próximos días, por El Salvador y Nicaragua.

http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op=view_topic;cat=espectaculos;id=54507