01 mayo, 2007

Silvio Rodríguez regresó a Dominicana

01 de Mayo, 2007


Santo Domingo (RHC).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez regresó a la República Dominicana, para cantar gratis a los dominicanos ayer lunes en el Estadio Quisqueya y dijo que ahora está "centrado en escribir canciones para una película".

"Vivo en un país en que me he pasado cantando gratis, y me pregunté por qué no hacerlo fuera. Una vez me monté en un barco y le canté a los pescadores por cinco meses", contó a periodistas el intérprete de "Te doy una canción".

Reiteró que no ve extraño que un artista entregue su arte gratis a sus fanáticos. "Es que nos hemos acostumbrado mucho a tener que pagar para ver a un artista", dijo y sonrió el autor de "Ojalá", según el reporte del diario Listín Digital.

El cantautor respondió todas las preguntas formuladas por la prensa, incluso las que tenían que ver con la situación política de Cuba y sobre la salud del presidente Fidel Castro, quien se recupera de una intervención quirúrgica.

"Cuba siempre ha sido un país cambiante, yo que vivo en Cuba sé que han habido cambios, sin embargo pienso que en este momento deben producirse más cambios, sin dejar de lado los principios socialistas se deben liberar las fuerzas productivas de nuestro país", expresó. Silvio, seguro de lo que decía agregó que en Cuba "se deben preservar todas las conquistas positivas de la Revolución que son muchas".

En relación con su deseo de ver cambios en su país natal, aclaró que ellos deben producirse en forma paulatina y confesó que en muchas de sus canciones habla de un futuro que aún no ha llegado en Cuba y que él personalmente está esperando.

El exponente de la nueva trova cantó gratis para el pueblo dominicano por segunda ocasión y dijo a periodistas que en estos momentos está centrado en escribir canciones para una película de dibujos animados, del dibujante Ernesto Padrón.

Fuente: Radio Habana Cuba

Silvio Rodríguez puso a cantar a 15 mil dominicanos

Pedro Rioseco • Prensa Latina

Santo Domingo, 1 may (PL) Poesía colectiva, canto al amor y al patriotismo, revolución, ideales, ternura, todo ello junto fue el sentimiento compartido aquí por unos 15 mil dominicanos al retirarse hoy del concierto de Silvio Rodríguez.

Al comenzar la madrugada, luego de tres horas de escuchar, aplaudir, cantar, vivir recuerdos que humedecen la visión y compartir la poesía del poeta, el capitalino Estadio Quisqueya comenzó a vaciarse lentamente, pese al regreso dos veces del cantante luego de concluir el programa.

"Buenas noches Santo Domingo, un abrazo de Cuba entre hermanos", fueron las primeras palabras del cantautor, un joven de 61 años, después de abrir un prometido concierto gratuito, considerado ya un hito de comunicación con el público.

"Hace un año estuvimos por acá y le expresamos a muchos compañeros y al presidente (Leonel Fernández) que queríamos hacer un concierto para todos. Gracias por escuchar ese pedido", dijo Silvio al comenzar su recital de unas 20 canciones.

Convertido en gigantesco coro, el estadio vibró muchas veces y cuando parecía entrar en reposo, la multitud volvía a dar vivas a Cuba revolucionaria, enardecida cuando salían en las pantallas imágenes de Ernesto Ché Guevara y Fidel Castro.

Posiblemente nunca un escaramujo fuese tan aplaudido o un papalote emocionara tanto como la canción dedicada a la vieja Bagdad, sometida al mismo crimen inspirador del poema recitado por Silvio del poeta Luis Rogelio Nogueras sobre el fascismo.

Se apagan las luces del estadio y largas filas de autos y personas buscan su descanso, pero estas ideas convertidas en música y guardadas en la memoria colectiva como preciado tesoro, no podrán descansar en largo tiempo.