20 octubre, 2008

El 20 de Octubre y la identidad cultural cubana

Por Lydia Esther Ochoa Peña

lydiaesther@radioangulo.icrt.cu

Holguín. Cuba.-Al hacer referencia a la cultura cubana hay que evocar los nombres de los intelectuales que más prestigios le han dado en las diferentes etapas de la identidad nacional de este país, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José María Heredia, Carlos Manuel de Céspedes y José Martí.

Entre tantos creadores no menos notables también enriquecieron la identidad cultura cubana Wifredo Lam, Ernesto Lecuona, Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz, Alejo Carpentier, Sindo Garay, Rita Montaner, Benny Moré, Alicia Alonso, Santiago Álvarez, Humberto Solás, Raquel Revuelta, Sergio Corrieri, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Siempre hay que admirarlos, y también a los que desde su ciudad natal mostraron su talento como Lalita Curbelo, Raúl Camayd, José García Castañeda, Francisco García Benítez, Manuel de Jesús Leyva y Faustino Oramas, el Guayabero, entre otros hombres y mujeres que dan esplendor a la cultura holguinera, entre ellos Cosme Proenza, Jorge Hidalgo, Lourdes González, Delfín Prats, Eugenio Marrón, Manuel García Verdecia y Rubén Rodríguez.

Cultura es también la manera cubana de aceptar los desafíos y continuar preservando la nación a la manera de Céspedes que llamó a tomar las armas por la independencia de Cuba y después cayó de frente al enemigo para hacer realidad la letra del himno de todos los cubanos.

Es el gesto viril de Rubén Martínez Villena exigiendo una carga para matar bribones, Camilo Cienfuegos recitando versos de "Mi bandera", de Bonifacio Byrne, el miliciano de Playa Girón, Eduardo García Delgado, que antes de morir ametrallado por la aviación yanqui escribió con su sangre el nombre de Fidel, y los jóvenes alfabetizadores que enseñaron a leer y escribir a más de 700 mil cubanos.

El pueblo cubano está orgulloso de su identidad y su cultura, y especialmente de que exista el 20 de Octubre de 1868 cuando Pedro "Perucho" Figueredo escribió, antes de partir al combate, la letra y los bayameses cantaron el himno por primera vez, cuya música se sabían de antemano y tarareaban.

Un himno que emociona a todos los cubanos y ellos no temen morir porque "morir por la patria es vivir", como expresa una de sus estrofas. Así se forjó esta nación y con ella la cultura, porque una y otra son la savia de un pueblo que sabe enaltecer a sus mártires y a sus héroes en cada nueva etapa de la lucha mambisa y revolucionaria.

Hoy con su ejemplo convidan al pueblo cubano a seguir en combate defendiendo la independencia nacional y enalteciendo la cultura, los cinco héroes prisioneros del imperio, Ramón Labañino, Fernando González, René González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

Radio Angulo Digital/Domingo 19/12/08