30 julio, 2009

Desde Asunción con la prensa

Silvio Rodríguez considera que Cuba necesita líderes con sangre joven


Asunción, 30 jul (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez, que el sábado próximo se presentará por primera vez en Paraguay, dijo hoy en Asunción que Cuba necesita líderes con sangre joven y destacó que existen cuestiones en las que su país debe evolucionar.

"Veo a la revolución en estos momentos como un proceso que necesita cambios y profundización, que necesita ayuda. Que necesita sangre joven pero que confíe en todos esos patriotas que la hicieron posible", dijo Rodríguez en rueda prensa.

El trovador cubano, de 62 años y que vista Paraguay en respuesta a una invitación del jefe de Estado de este país, Fernando Lugo, mencionó además que la revolución encabezada por Fidel Castro, quien en 2006 delegó la presidencia del país a su hermano Raúl por enfermedad, inspiraron en gran parte sus canciones.

"Yo era un niño de una familia muy humilde" y esta revolución abrió oportunidades que "no hubiéramos tenido nunca", por ejemplo para ir a la escuela, mencionó el artista.

Opinó además que "que la revolución se ha dado cuenta de que los tiempos han cambiado y que hay realidades, medidas, situaciones que nuestra sociedad tiene que evolucionar. Para esa evolución no basta solamente la voluntad".

"Tenemos, paralelamente a esta conciencia que me parece a mi existe en la alta dirigencia de nuestro país, otros factores que hacen que eso no cambie", expresó, al momento de reseñar que Cuba es un país en vías de desarrollo que soporta desde hace 50 años el bloqueo económico de Estados Unidos.

Rodríguez se presentará el sábado en un recital de acceso libre y gratuito denominado "Te doy una canción" en los jardines del Palacio de López (sede gubernativa) que conecta con la Bahía de Asunción.

Ese espectáculo ha sido declarado de Interés Cultural Nacional por el Viceministerio de Cultura.

"Hace muchos años tenía el deseo de visitar Paraguay, que es de esta zona el único país en el que no había estado. Era como un desencuentro involuntario y que ahora al fin, gracias a estos amigos que tienen otra visión de Latinoamérica, de los vínculos de este país con el mío han hecho posible esta visita", indicó.

"Muchísimas gracias, me honran mucho y espero no defraudarlos en el concierto, que con mis compañeros hemos venido a darles desde Cuba", agregó Rodríguez, quien también fue declarado "Ciudadano Ilustre" por el Ayuntamiento de Asunción.

Lugo le hizo la invitación en junio pasado, cuando visitó la isla para entrevistarse con los hermanos Raúl y Fidel Castro.

Rodríguez se presentará con sus músicos habituales: la flautista y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés, el guitarrista Rachid López, el tresero Maykel Elizarde y el contrabajista César Bacaró.

Silvio Rodríguez es declarado visitante ilustre de Asunción

El compositor está en Paraguay, y el sábado ofrecerá un recital en la Fachada Litoral del Palacio de López.


Como en casa, se manifestó el cantautor cubano Silvio Rodríguez en sus dos primeros días en Paraguay. Según los coordinadores locales de la visita, el trovador de 62 años se siente contento y cómodo. De a acuerdo a expresiones de su hermana y representante, María de los Ángeles –que lleva varios días en el país verificando todos los aspectos de la estadía– con Paraguay sucede algo extraño, aunque vino por primera vez al país, parece que ya lo conociera.

Trascendió que el artista fue presentado en un encuentro social con la directora del Cabildo, Margarita Morselli, y la guitarrista Berta Rojas, quien le recordó que en 1983, en el marco de un concierto de Rodríguez en Montevideo (Uruguay), se escabulló de los controles para hablar con él, habiendo sido encomendada por un diario paraguayo. Esa noche, el cubano dedicó el tema “Un país misterioso” a la nación paraguaya; para Silvio es una emoción poder develar el misterio luego de tanto tiempo.

El músico llegó al país el pasado martes por la madrugada, acompañado de su esposa, la flautista Niurka González y hoy, a las 10:00, será condecorado como visitante ilustre de la ciudad de Asunción, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. Luego de recibir la distinción, dará una única conferencia de prensa, por ser la primera vez que visita el país, porque no concede entrevistas desde hace mucho tiempo.

Sus actividades se manejan con total hermetismo, debido a cuestiones de seguridad, por imposición de la producción cubana. La Embajada cubana tampoco dio mayores detalles de su visita.

Por otro lado, María Estela Almada, directora del Museo de la Memoria, envió una invitación a la Embajada de Cuba para que el músico visite el histórico sitio, pero aún no hay una confirmación de que el artista vaya a acudir.

Silvio Rodríguez ofrecerá el recital de acceso gratuito denominado “Te doy una canción”, el sábado, a las 17:00, en la Fachada Litoral del Palacio de López. En el escenario lo acompañarán su esposa, el Trío Trovarroco: Rachid López, Maykel Elizarde y César Bacaró; y el percusionista Oliver Valdés. También será parte del recital, como músico invitado, el interprete paraguayo Ricardo Flecha.


http://www.lanacion.com.py/noticias-259329-2009-07-30.htm