06 agosto, 2009

Silvio Rodríguez, hoy en Guayaquil

El cubano arribó el miércoles pasado para un concierto gratuito. La seguridad ya fue planificada.


A las 20:30 iniciará el concierto de uno de los máximos representantes de la trova cubana, el cantautor Silvio Rodríguez. Como antesala, a las 19:30, Héctor Napolitano, Hugo Idrovo, Beatriz Gil y Carlos Prado empezarán el recital en Guayaquil.

El Ministerio de Cultura, a través de su Subsecretaría en Guayas, organiza el acto. La entidad confirmó que las puertas del Estadio Modelo Alberto Spencer, sitio del show, se abrirán a las 14:00 y se dispondrán de seis accesos para que ingrese el público.

Las localidades se han dividido por colores de boletos. Hay azules, blancos, amarillos y rojos. Los tres primeros están destinados a la zona de cancha y fueron distribuidos a los colaboradores de entes públicos e invitados especiales. Para estos tres boletos solo hay 7.000 localidades, según Liz Verdesoto, miembro organizador del espectáculo.

Las entradas rojas son para los palcos y tribunas (zona de graderíos) que son las más numerosas, pues calculan que asistirán 30.000, según Verdesoto. No obstante, para ingresar al lugar no son necesarios los boletos.

Luis Silva Guillén, subsecretario de Cultura, indicó que los fanáticos ingresarán con este boleto o sin él. Es decir, estos espacios se coparán conforme lleguen las personas al Estadio Modelo Alberto Spencer.

La seguridad también se programó. Verdesoto dijo que habrá un piquete de 1.000 policías para resguardar el orden dentro y fuera del escenario. Además, 200 miembros de la Comisión de Tránsito del Guayas que se ubicarán en las avenidas J. F. Kennedy y en la de las Américas para evitar obstáculos en el tránsito.

Habrá dos carpas del Ministerio de Salud Pública para evitar el contagio del virus AH1N1, pues es un show considerado masivo. También apoyarán en cualquier emergencia 50 paramédicos ubicados por la Defensa Civil y dos ambulancias.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez llegó el miércoles pasado al país. Dio una rueda de prensa, a las 18:00, en la que habló de su compromiso con las revoluciones que suman a la gente que es relegada.

Incluso tuvo espacio para la broma e ironía. -¿Y sí canta bien?-, preguntó una periodista cuando le dijo si cantaría junto con Rafael Correa.

Y estuvo incisivo frente a preguntas como “¿si sus temas son música protesta?”, o, “¿qué le gusta de Ecuador y sí escribiría una canción para el lugar?”.

Frente a ello demostró buen humor y contestó a todas las interrogantes.


Redacción Cultura
cultura@telegrafo.com.ec
Guayaquil

Concierto de Silvio Rodríguez en Guayaquil moviliza a ecuatorianos

Quito, 6 ago (PL) La presencia en Guayaquil del cantautor cubano Silvio Rodríguez moviliza hoy a sus admiradores en todo Ecuador, quienes comienzan a desplazarse a esa ciudad costeña para participar mañana de un concierto por el Bicentenario de la Independencia.

El concierto gratuito forma parte de la agenda musical por la celebración de los 200 años organizada por el gobierno del presidente Rafael Correa, quien en su visita a La Habana en enero pasado invitó a Rodríguez, que actuó en el país hace 13 años.

Pablo Salgado, asesor del Ministerio de Cultura, dijo que el concierto comenzará a las 19:30 de este viernes, pero las puertas del estadio se abrirán seis horas antes para evitar la aglomeración de personas en el momento de ingresar dada la gran movilización que el anuncio ha provocado en diferentes provincias.

El concierto tampoco tiene costo para el Estado, indicó Salgado. El artista traerá a toda su grupo y su única exigencia es que se garantice un buen sonido en todas las localidades del estadio.

Dirigentes del gobernante Movimiento Alianza País preparan desde varias provincias caravanas motorizadas que se trasladarán a Guayaquil para el concierto de Silvio Rodríguez.

El gobernador de la provincia El Oro, Edgar Córdova, anunció que utilizarán 500 autobuses para llevar a los aficionados de esa localidad y no se descarta que Correa haga uso de la palabra "para agradecer al pueblo del Litoral por su respaldo electoral, y probablemente cante a dúo con Rodríguez".

Desde Quito, distante 420 kilómetros de Guayaquil, se prevé movilizar unas tres mil personas en una caravana de omnibus que atravesará la coordillera andina.

mgt/prl

Silvio Rodríguez admite que cante el presidente de Ecuador en un concierto

Quito, 5 ago (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez, que el próximo viernes ofrecerá un concierto gratuito en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, aceptó hoy la posibilidad de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cante durante su presentación.

En una rueda de prensa, Rodríguez admitió la presencia en el escenario de Correa, quien suele cantar en las presentaciones artísticas a las que asiste, aunque asegura que no tiene buena voz.

Una periodista ecuatoriana le inquirió si le dejará cantar al presidente Rafael Correa y el artista preguntó a la audiencia: "¿Y él canta bien?",

Varios comunicadores asintieron sin mucho convencimiento a la pregunta de Rodríguez, que luego aceptó el desafío.

"Si ustedes dicen que canta bien, pues yo lo dejo... siempre diré que por recomendación de la prensa ecuatoriana", afirmó en tono de broma.

Por otra parte, el afamado cantautor cubano aseguró que las nuevas generaciones latinoamericanas tendrían resistencia a asumir su oferta musical como enseñanza, pues aseguró que los jóvenes de ahora, seguramente, "aprenderán del rap".

"Realmente yo soy una especie de 'rara avis', que sobrevive todavía en medio de esta cantidad de cosas diferentes que está pasando con la música" actual, reconoció Rodríguez.

Asimismo, aseguró que ve con buenos ojos los procesos de cambio que se producen actualmente en varios países latinoamericanos, con regímenes ligados a la ideología de izquierda.

"Lo que está pasando en Ecuador, en Bolivia, en Venezuela... pues yo estoy muy de acuerdo", apostilló Rodríguez, que vuelve a los escenarios ecuatorianos después de más de trece años.

El cantautor cubano ofrecerá el viernes un único concierto en Guayaquil, una ciudad tropical situada a orillas del océano Pacífico, como parte de la celebración del bicentenario de la Independencia colonial ecuatoriana.