11 junio, 2008

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez dedican concierto en China a víctimas de sismo



Un concierto dedicado a las víctimas del sismo en Sichuán ofrecieron en China los cantautores cubanos Silvio Rodríguez y Amaury Pérez., junto a la flautista Niurka González.

La actuación tuvo lugar en la sala central del Museo de Arte Jintai, en Beijing, refiere el periódico Granma, que cita una información de Prensa Latina.

Acudieron funcionarios de la cancillería china, embajadores y otros diplomáticos latinoamericanos, así como también personal de la embajada y dependencias cubanas, estudiantes de la Isla y de otros países, y alumnos chinos que cursan estudios de idioma español.

Amaury Pérez comentó que nunca hubiera imaginado cantar un día en China, y dijo que ambos trovadores se sentían honrados de poder contribuir a la amistad entre los dos países.

Por su parte, Silvio incluyó parte de su producción más reciente, como Expedición, y también piezas clásicas, como Te doy una canción, Sueño con serpientes, Rabo de nube, Óleo de mujer con sombrero, y Cita con ángeles.

http://www.cubavision.cubaweb.cu/detalles.asp?ID=37775

Silvio Rodríguez lanza nueva canción dedicada al 'Che' Guevara

El cantautor Silvio Rodríguez publicó "Tonada de Albedrío", el quinto tema que compone inspirado en Ernesto Che Guevara, y en el que destaca la tesis del guerrillero argentino-cubano de que al buen revolucionario solo lo mueve el amor

La canción está publicada en el sitio en internet www.che80.co.cu, presentado recientemente por el Centro de Estudios Che Guevara, que dirige su viuda Aleida March, en el marco de la celebración del 80 aniversario del natalicio del mítico guerrillero.

"Y dijo el Che legendario, como sembrando una flor, al buen revolucionario solo lo mueve el amor", escribe Rodríguez, de 61 años, en "Tonada de Albedrío", por quien siente gran admiración y respeto, según ha declarado a la prensa en múltiples ocasiones.

Tras la muerte del Che en las selvas bolivianas en 1967, Silvió compuso "La era está pariendo un corazón" y "Fusil contra Fusil", dos de sus piezas antológicas, incluidas inicialmente en el disco colectivo "Hasta la victoria siempre", grabado en 1968, cuando el trovador apenas comenzaba su carrera.

En 1972 lanzó "América, te hablo de Ernesto" y en 1987 "Hombre", que dio título a un documental de 15 minutos, en el que Rodríguez, con más de trescientas canciones grabadas y otras mil sin registrar, habla de los temas que ha compuesto inspirado en el Che.

Los actos centrales por la efeméride se realizarán el próximo 14 de junio en la ciudad natal del revolucionario, en Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires, con la participación de sus cuatro hijos, que viven en La Habana, según el Centro de Estudios Che Guevara.

TONADA DEL ALBEDRÍO

Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar.
Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
solo lo mueve el amor.
Dijo Guevara el humano
que ningún intelectual
debe ser asalariado
del pensamiento oficial.
– Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional.
Mínimamente soy mío,
ay, pedacito mortal.

Silvio Rodríguez
2008

http://ecaminos.org/leer.php/5111