08 febrero, 2008

La Fundación Miguel Hernández le pide a Silvio Rodríguez sumarse al Centenario


El cantautor «se plantea» incluir en los actos alguno de sus proyectos musicales La constitución del Círculo Hernandiano en La Habana cierra las jornadas celebradas en Cuba
09.02.08 -

SERGIO BALSEYRO


El concierto del trovador Ariel Díaz en la Casa de las Américas ha clausurado las Jornadas Hernandianas que, a lo largo de la presente semana, se han celebrado en el Centro Cultural Pablo de la Torriente, en La Habana, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de la Embajada de España en Cuba, cuyo consejero de Cultura, Javier Hergueta, estuvo presente en la última sesión. Las Jornadas han contado con numerosa presencia de estudiantes e investigadores, así como con la participación de Ruth de la Torriente, hermana del escritor cubano al que Miguel Hernández dedicó una elegía tras su muerte en plena guerra civil.

La figura del poeta oriolano, según informaron ayer desde su Fundación, ha sido analizada desde nuevas perspectivas que abren vías de investigación de cara al Centenario de Miguel Hernández, como son las relaciones literarias y humanas del universal oriolano «con escritores cubanos como Alejo Carpentier, Lino Novás Calvo, José María Chacón y Calvo o el propio Pablo de la Torriente».

Documentales

Además de las sesiones de trabajo, se han desarrollado diversas actividades paralelas, como la inauguración de la exposición de carteles Miguel Hernández/Viento del pueblo y la exhibición de los documentales Con Miguel Hernández en Orihuela y Bajo la noche lunar.

También se ha puesto en espacio la obra teatral Reino dividido, de Amado del Pino, y se han presentado el cuaderno Con gesto enamorado, editado por la AECI, y la edición facsímil de Homenaje a Miguel Hernández, de 1943, publicada por la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Asimismo, se le planteó a Silvio Rodríguez la posibilidad de dedicar de sumarse al Centenario con uno de sus proyectos musicales, manifestando el cantautor su disponibilidad a tener en cuenta esta propuesta.

En la clausura de ayer fue constituido formalmente el Círculo Hernandiano Cubano, coordinado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente. Entre los objetivos propuestos destacan «la publicación de las actas de las Jornadas, la recopilación de materiales hernandianos conservados en Cuba, facilitar la publicación en la isla de artículos sobre el poeta oriolano, y servir de puente de unión entre entidades y organismos cubanos y españoles para coordinar diversas actividades hernandianas», comentaron.

Entre los numerosos apoyos recibidos durante el transcurso de las Jornadas sobresalen los del ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, el cual invitó a la Fundación a estar con sus publicaciones en una próxima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

www.laverdad.es

Silvio Rodríguez compuso música para primer dibujo animado en 3D cubano

Febrero 08, 2008

LA HABANA, Cuba | AFP

El cantautor cubano Silvio Rodríguez participa como compositor musical en Meñique, primera película de dibujos animados en tercera dimensión que se realiza en Cuba, informó este viernes el Instituto de Cine (Icaic).

"Será una maravilla, estoy seguro", dijo Rodríguez, quien en su juventud fue dibujante, en declaraciones reproducidas en el sitio del Icaic en internet, en las cuales agregó que "es un proyecto complejo desde el punto de vista técnico porque por primera vez se van a hacer en Cuba cosas en tercera dimensión utilizando de base al dibujo".

Meñique, una historia de "La Edad de Oro", revista que publicaba el héroe nacional José Martí (1853-1895) para los niños, está siendo llevada a la pantalla por Ernesto Padrón, hermano de Juan Padrón, conocido realizador de animados con personajes como Elpidio Valdés y los vampiros en La Habana.

Rodríguez, quien compuso y cantó el tema Elpidio Valdés para una cinta homónima, esta vez no interpretará sino que compuso las melodías.

"No es como otros trabajos en los que me dan la secuencia y me dicen la duración; es más difícil de lo que me imaginé y en este proyecto están trabajando decenas de extraordinarios dibujantes", dijo.

Silvio Rodríguez, de 61 y fundador de la Nueva Trova junto con Pablo Milanés, opinó que "Ernesto ha incorporado muchos elementos con gran inteligencia y sensibilidad". "Será una maravilla, estoy seguro", manifestó.

eluniverso.com