23 enero, 2009

Isabel Parra canta en Olmué y lanza libro en Cuba


La cantante chilena presentará en febrero en la Feria del Libro de la Habana una nueva edición del histórico Libro mayor de Violeta Parra, con un poema inédito de Silvio Rodríguez incluido. Esta noche canta "Volver a los diecisiete" en el Festival de Olmué. David Ponce, El Mercurio Online

Viernes 23 de Enero de 2009






Isabel Parra canta este sábado en el Festival del Huaso de Olmué,
que transmite Chilevisión desde las 22 horas.

Foto: Jorge Jouannet.


SANTIAGO.- El Festival del Huaso de Olmué y la Feria del Libro de La Habana son las dos coordenadas próximas del movido calendario de Isabel Parra. La cantante actúa mañana en el festival, donde interpretará "Volver a los diecisiete", de Violeta Parra, y días más tarde presentará en Cuba una reedición de su histórico Libro mayor de Violeta Parra, también dedicado a su madre.

Son las más recientes actividades de una agenda nutrida en los últimos meses para la artista. El mes pasado Isabel Parra fue premiada por la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Apes, gracias a su disco Ni toda la tierra entera, reeditado en 2006. Y fue distinguida, junto a personalidades como Patricio Aylwin y Fernando Ubiergo, por la Federación Ibero-Latinoamericana de Intérpretes y Ejecutantes, Filaie, organismo que preside el músico español Luis Cobos.

-Son reconocimientos que me emocionan, y que terminan ahora en la actuación en Olmué -dice la cantante acerca del festival, que este año será un certamen de grandes canciones chilenas-. No lo veo como competencia, sino como la posibilidad que existe en Chile de cantar una canción de la Violeta en el contexto de un festival apreciado y con mucho público. Yo voy a cantar esa gloria de canción y ahí estaremos dando la cara.

Su hija Tita Parra y su nieto Antar la acompañarán en el festival, con el respaldo de los arreglos del músicos Rodrigo Apablaza, quien ha trabajado con Isabel Parra desde la grabación de su disco Enlaces (1987), en la antesala de su regreso a Chile tras su exilio político durante la dictadura. "Tenemos una fidelidad constante con las personas, que traspasa los años y las fronteras", explica Isabel Parra. "Olmué es el fin de esta etapa y, después, chao pescao; tomo un avión".

Destino: La Habana

La cantante se refiere a su viaje a Cuba como parte de la delegación oficial que, encabezada por la Presidenta Bachelet, permanecerá en ese país entre el 11 y el 13 de febrero próximos. En la Feria del Libro de La Habana, Isabel Parra lanzará una nueva edición de su histórico Libro mayor de Violeta Parra, un volumen biográfico sobre el legado musical y artístico de su madre editado por primera vez en Madrid en 1985, y que desde entonces no había vuelto a ser publicado.

-Yo creo que vamos a tener una editorial chilena para el libro, no me cabe duda. Pero quise hacer un regalo a Cuba y que en la Feria del Libro cubana fueran los primeros en tener esta edición -explica acerca del libro, cuya nueva edición está encabezada por un poema inédito del trovador Silvio Rodríguez dedicado a Violeta Parra-. Silvio escribió ese poema, yo se lo pedí prestado y ahora encabeza el Libro Mayor. El libro tiene además el prólogo original de Víctor Casaus, que también es un poeta cubano.

Esta expedición a Cuba es un nuevo vínculo entre ese país y la cantante chilena, que desde comienzos de los años '70 ha visitado la isla y ha documentado esa relación artística y personal en discos tan tempranos como De aquí y de allá (1971) o Isabel Parra y parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1972) y tan recientes como Colores (2000), grabado entre Santiago y La Habana junto al propio Silvio Rodríguez.

-No voy a Cuba por casualidad, esto es una constante -dice-. Tiene un tremendo significado integrar por primera vez una delegación oficial con una Presidente mujer a la cabeza, pero he tenido la suerte de ir muchas veces y tengo una relación fuerte y larga con ellos. Ahora voy a presentar un libro sobre la Violeta Parra, que no es desconocida en Cuba, donde en tiempos del exilio desarrollamos con la Casa de las Américas una actividad cultural fuerte. Es llegar a un país querido y conocido en toda la vida.



fuente
http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=341407