18 noviembre, 2007

Silvio Rodríguez tocará en plena calle de Talca

Después de barajar la realización del recital del trovador cubano en el Estadio Fiscal, las autoridades optaron por llevar a efecto el show en la Alameda.

Pese a que en un inicio se barajaba al Estadio Fiscal de Talca como la locación para el recital gratuito que Silvio Rodríguez ofrecerá en la ciudad el próximo 2 de diciembre, finalmente autoridades locales decidieron que el trovador toque en la Alameda, frente al Teatro Regional del Maule.



La medida, según lo explicado por el alcalde de la comuna, Patricio Herrera, fue tomada después de recibir algunos estudios de Carabineros que decían que sólo podrían ingresar 10 mil personas al recinto deportivo, dadas sus condiciones, según informa el diario El Centro.



La idea del municipio y los organizadores del evento era repartir invitaciones que permitirían hacer ingreso al Estadio Fiscal, pero se detectó un interés de tal magnitud que se llegó a temer por la integridad de los asistentes a la jornada.



El alcalde de Talca aseguró que ahora se están tomando todas las medidas del caso en cuanto a seguridad y todos los temas relacionados a la actividad que se realizará al aire libre, pero recalcó que todos los detalles se darán a conocer el jueves 22 de noviembre, en conjunto con el embajador de Cuba en Chile, Giraldo Mazzola.



Si bien la presentación del intérprete de "Unicornio" será gratuita, implica costos como la contratación de servicios de amplificación, los que serán cubiertos por aportes privados recaudados por el municipio para fines culturales.



Este concierto gratuito en Talca es el resultado de un avenimiento en el juicio entablado contra el cubano a raíz de la suspensión del recital que se realizaría el 8 de marzo en el Teatro Regional de Talca.



Silvio Rodríguez decidió cancelar su presentación debido a las quejas de los talquinos por el alto costo de las entradas.



Durante su nuevo paso por Chile, el trovador participará en un evento musical al aire libre en homenaje a Violeta Parra, que tendrá lugar en el Parque O'Higgins, y acompañará al director, músico y compositor cubano Leo Brower en una presentación en el Teatro Oriente.



El primero de los eventos, denominado "Violeta Canto de Todos", se llevará a cabo el 23 de noviembre, e incluye la participación de artistas como Los Tres, Congreso, Nicole, Inti Illimani "histórico" y Anita Tijoux, entre otros.



En tanto el concierto de Leo Brouwer se realizará el 4 de diciembre en el Teatro Oriente, concierto cuyas entradas están a la venta a través de Ticketmaster, con precios que van entre los 15 mil a 45 mil pesos, más cargo por servicio. (Cooperativa.cl)

Regresa a Silvio Rodríguez a Chile



Guantánamo, 13 nov.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez regresa a Chile a propósito del homenaje a Violeta Parra en el aniversario 90 del natalicio de una de las más populares artistas chilenas de todos los tiempos, como la calificara el autor de Ojalá.

Silvio explicó que viajará a Santiago de Chile a finales del presente mes para homenajear también al director, músico y compositor cubano Leo Broker y que también realizará un concierto gratuito en Talca.

Confirmó además Silvio, que regresará a la ciudad chilena de Talca para realizar un concierto popular gratuito el próximo Dos de diciembre.

Medios de prensa recordaron que en el pasado mes de marzo, el cantautor cubano decidió suspender su presentación en Talca debido a un conflicto por el precio de las entradas, que oscilaba entre 78 y 112 dólares.

Fuente: Radio Habana Cuba

Silvio Rodríguez: "Ojalá algún día podamos decir Cuba sí y yanquis también"

MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2007
El pabellón Santiago Martín se llenó anteanoche de nostálgicos que revivieron y descubrieron lo mejor del cantautor cubano más universal. El intérprete ofreció a sus incondicionales las canciones de su nuevo trabajo, "Érase que se era", además de temas emblemáticos de su trayectoria musical como "El unicornio azul".
EL DÍA, S/C de Tenerife


Después de largos años de espera, el público tinerfeño pudo disfrutar anteanoche de un reencuentro muy especial con uno de los más grandes y admirados intérpretes de la música latinoamericana, el cubano Silvio Rodríguez.

Con un pabellón Santiago Martín abarrotado, el cantautor repasó, con la complicidad del público, su repertorio más conocido, confiriendo renovada emoción a sus composiciones más admiradas -y que formaron parte de la educación sentimental de los jóvenes durante las décadas de los 60 y 70-, así como sus últimas obras, incluidas en el disco "Érase que se era".

Durante su diálogo con el público, en el que recordó los 30 años de la muerte del "Che" Guevara, una voz se alzó entre el público y dijo: "Cuba sí, yanquis no", que fue repetida varias veces por los asistentes. Sin embargo, el veterano poeta atajó rápidamente: "Ojalá pronto podamos decir: Cuba sí y yanquis también", zanjando así las reivindicaciones pro cubanas. Todo un ejemplo de su talla humana y de por qué es una de las figuras culturales más importantes salidas de Cuba.

El público se mostró entregado y entusiasmado durante las dos horas y media de concierto, especialmente en los momentos en los que el cantautor recordó éxitos como "El unicornio azul", "Ojalá o "Óleo de mujer con sombrero".

El turno de Tenerife.- Tras pasar por ciudades como Barcelona, el cantautor cubano presentó

en Tenerife su nuevo trabajo titulado "Érase que se era". Después de escuchar sus nuevos temas en directo, sus seguidores podrán disfrutarlas en un doble disco que recoge canciones que el cantautor cubano compuso entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, previo a su debut discográfico con "Días y flores".

"El papalote", "El matador", "Oda a mi generación", "Discurso fúnebre", "Judith" y "Una mujer", son algunos de los temas seleccionados por Rodríguez, quien afirma tener "mucho material pendiente", pues "cuando grabé mi primer disco ya hacía una década que componía". A su juicio, la difusión de estos temas revela hoy "la diversidad temática en la que me movía por entonces".