15 agosto, 2008

Artistas cubanos cantan a Juan Bosch

Entre los artistas convocados a participar en el proyecto se encuentran los cubanos Silvio Rodríguez y Chucho Valdés.

Por Servicios de noticias
DiarioDigitalRD.com

SANTO DOMINGO.— Fueron presentados dos discos y un video con canciones basadas en textos del destacado intelectual y político dominicano Juan Bosch (1909 – 2001).


Entre los artistas convocados a participar en el proyecto se encuentran los cubanos Silvio Rodríguez y Chucho Valdés, quienes se sumaron a la iniciativa de la Fundación que lleva el nombre del autor del medular ensayo De Cristóbal Colón a Fidel Castro: el Caribe, frontera imperial.

Aunque literariamente ganó notoriedad como narrador y ensayista, la iniciación de Bosch se dio en el terreno poético. Son precisamente varios de esos textos los que a lo largo de tres años se han rescatado y musicalizado para integrar el registro fonográfico.

Promotor de la iniciativa fue Manuel Jiménez, reconocido cantautor quien funge como diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación política fundada por Bosch y que lo llevó a la primera magistratura de la nación caribeña.

"Grabamos en Bruselas, Madrid, La Habana y San Juan de Puerto Rico", explicó Jiménez, tras puntualizar que la primera edición consta de 8 000 ejemplares de cada producto y que cada disco incluye once temas.

También contribuyeron a la obra los boricuas Danny Rivera y Ramón Vázquez, este último notable intérprete de jazz, el venezolano Sergio Pérez y los dominicanos Hochy Sánchez y Félix de Oleo. (SE)


fuente

http://www.diariodigital.com.do

Estrenarán hoy en Cuba histórico documental sobre Silvio Rodríguez



El documental Hombres sobre cubierta, una reconstrucción fílmica del viaje del trovador Silvio Rodríguez a bordo del buque Playa Girón hace 38 años, será estrenado hoy en la televisión cubana.





El documental, de 50 minutos de duración, aborda los momentos más trascendentes del viaje realizado por el autor de Ojalá durante cuatro meses a partir de septiembre del año 1969 a bordo de un motopesquero.

Silvio Rodríguez llevaba dos años de haber terminado su Servicio Militar cuando se enroló en aquella travesía hacia aguas de Las Palmas, en Canaria, donde ofreció más de 50 conciertos en diferentes navíos y donde le nacieron 62 letras de canciones


Aquel viaje en la vida, como el propio cantautor cubano le llamara a tan fructífera travesía entre trabajadores del buque pesquero, significó el inicio de una trayectoria que lo llevaría a los principales escenarios culturales del mundo.

El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Federico Mayor Zaragoza, otorgó el título de Artista para la paz al trovador cubano en una velada celebrada en la basílica de San Francisco de Asis de la Habana.

Rodríguez ha escrito más de 500 canciones.

(PL)