02 marzo, 2008

Descubre Silvio Rodríguez su ´unicornio´ en El Salvador

Ovaciones, gritos y aplausos resonaron durante sus casi dos horas y media de concierto donde no faltaron sus grandes éxitos, así como otras nuevas producciones como Sinuhé, dedicada a Irak y que forma parte de su disco Cita con ángeles

EFE
El Universal
San Salvador
Sábado 01 de marzo de 2008

04:39 El cantautor cubano, Silvio Rodríguez, dedicó su legendaria canción "Unicornio" a El Salvador, país donde realizó por primera vez un concierto y la tierra natal de su amigo, el poeta y revolucionario Roque Dalton.

"Yo se la dedique a ustedes para llamar la atención del mundo, aunque era mínima esa parte del mundo que escuchaba mi canción. Hoy tengo el gusto de ofrecérselas" dijo anoche el máximo exponente de la nueva trova cubana antes de cantar "Unicornio" .

Ovaciones, gritos y aplausos resonaron durante sus casi dos horas y media de concierto donde no faltaron sus grandes éxitos, así como otras nuevas producciones como Sinuhé, dedicada a Irak y que forma parte de su disco "Cita con ángeles" .

"Ojalá" , "Canto Arena" , "Playa Girón" , "La canción del elegido" y "Días y Flores" fueron de las más vitoreadas por los cerca de 12 mil salvadoreños que acudieron al concierto finalizado cerca de la media noche del viernes en un estadio de San Salvador.

Rodríguez llegó por primera vez al país, tras una escala en Guatemala, dentro de una gira por la región que también incluye a Nicaragua.

Las poéticas letras del artista son consideradas también como "inspiradoras" de la lucha de las organizaciones sociales en El Salvador y principalmente durante la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992, cuando su música estaba proscrita.

Durante el sentido recital, Rodríguez recibió las llaves de la ciudad y fue nombrado "huésped de honor" por la alcaldesa capitalina, Violeta Menjívar.

"Por fin llegaste Silvio, te estábamos esperando desde hace mucho tiempo" le dijo Menjívar, quien también afirmó que su música forma parte de "nuestros sueños, nuestras luchas y nuestras vidas" .

"Al fin podemos vernos, estoy muy contento de estar aquí después de muchos años" , dijo Rodríguez al inicio del esperado recital.

"No puedo comenzar este concierto sin decir que lo quiero dedicar desde lo más profundo de mí a Roque" Daltón, afirmó entre los aplausos de la multitud.

Rodríguez fue amigo de Daltón, asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus compañeros del grupo clandestino al que pertenecía, cuando éste estuvo exiliado en Cuba. Su cadáver nunca fue encontrado.

En el pasado, Silvio relacionó el tema "Unicornio" con Dalton y su hijo del mismo nombre, también desaparecido en la guerra, afirmando que en una ocasión conversando sobre ellos con otro de sus hijos descubrió en qué campos pastaba su mítico animal.

iqr


No hay comentarios.: