02 marzo, 2008

Raúl Castro es el presidente, porque “es un revolucionario con trayectoria y capacidad”, dice Silvio Rodríguez


Miguel Villela
Beatriz Menjívar
Redacción Diario Co Latino

Esa fue la primer frase que el trovador cubano dijo anoche ante la prensa, y con la que inició la conferencia que dio a su llegada a El Salvador.

Al preguntársele sobre la elección de Raúl Castro, como sustituto de Fidel contestó: “Nos pareció lógico, porque es un revolucionario con una trayectoria que lo faculta para ese cargo, por trayectoria y capacidad. Es un hombre también que ha estado desde el triunfo de la revolución, ha desarrollado en la economía un trabajo, una persona muy capaz. Todo eso lo hace idóneo para ese cargo.

En Cuba se ha asumido como algo muy natural”, dijo.

Rodríguez se presentó frente a un grupo de fotógrafos, redactores y locutores de diferentes medios salvadoreños. El cantautor cubano hizo su aparición pasadas las siete de la noche, para contestar las temerosas preguntas que se le fueron haciendo.

El legendario músico de la trova cubana se mostró preocupado al inicio porque las preguntas no afloraban. Sin embargo, aprovechó la ocasión para aclarar amablemente algunas versiones que sobre él se han vertido.

¿Por qué no habías venido a El Salvador?
Durante esta conferencia, que no se iba a hacer por el cansancio y la premura de la visita, Silvio confesó que no había venido antes al país porque sencillamente no se había dado la ocasión. “Desde el año pasado, como yo estaba viendo que no me iba a quedar muchos años más cantando, yo dije: tengo que ir a El Salvador de todas formas.

Y el año pasado yo iba a venir pero se nos tropezó con la época de lluvia y preferimos postergar la visita. Pero fui yo el que empujó para venir a El Salvador, porque sino me quedo sin venir”.

De igual manera aclaró sobre las noticias surgidas en los medios guatemaltecos a cerca de su retiro, que “no iba a cantar durante mucho más tiempo, y que al final me iba a dedicar a componer, que es lo que más me gusta”, al decir esto, el cantante se estaba refiriendo a que no estaba pensando hacerlo al finalizar la gira, pero que sí lo hará en unos pocos años.

La Trova Cubana ha sido por mucho tiempo criticada por su compromiso social, a ello Rodríguez se refirió retomando a Vallejos que: el arte viene del pueblo y va hacia el pueblo. “A mi realmente me han inspirado mucho los movimientos sociales, si luego esas canciones inspiran a algunos movimientos sociales… Uno está influido por todo lo que sucede y de allí salen las canciones, de allí salen las películas, de allí salen los libros… de allí sale todo, de las cosas que pasan”.

Así compuse “El tiempo está a favor de los pequeños”, era “lo que me provocaba la realidad de El Salvador, fue una forma de apoyar esa lucha de emancipación”.

Al referirse a la realidad salvadoreña dice: “Yo sé que es un pueblo de nuestra América, yo se que es un pueblo que ha sufrido, que tuvo una guerra espantosa y que acordaron el resolver las cosas de la manera que lo resolvieron, y que aquí cayó mucha gente y que en muchos sentidos no se ha hecho justicia, pero son mis opiniones, ustedes son los que tienen que resolver esas cosas”.

Un concierto preparado para El Salvador
Silvio Rodríguez cantará esta noche en el estadio “Mágico González” a las 20:00 horas.

Prometió hacer un recorrido por toda sus etapas musicales, es uno de los fundadores de la Nueva Trova y tiene dentro de su producción al menos veinte discos.

Este “es un concierto, sobre todo para Guatemala y El Salvador, que son dos países en los que nunca antes habíamos estado”, confesó Rodríguez, quien es acompañado en esta gira por Vicente Feliú.

Al finalizar la conferencia, Silvio lanzó una invitación: “Me parece que lo más importante es que cada cual encuentre su unicornio, yo sólo soy un inventor de unicornio y ahora se trata de que los demás lo encuentren, que cada cual halle el suyo”.

Esta noche de febrero, las condiciones están dadas para que esté cargada del misticismo que encierran sus canciones.

Una noche como esta, puede que no se repita ni en año bisiesto.

La Nueva Trova, caracterizada por la sencillez y la altura, ha logrado que la guitarra levante su mano y nos hable con la riqueza de las palabras hechas poesía de denuncia y anuncio, de las cuales Silvio ha sido uno de sus máximos protagonistas.

Vistiendo una camiseta azul y un saco a juego, con una sonrisa amable y con tono bromista en algunos momentos, se dispuso a atender a la prensa, que se arremolinaba junto a él.

De acuerdo al cantautor, su tardanza para visitar el país se debe al poco tiempo que tiene libre, y que no se relaciona con el mito de no decir dónde está el cadáver de su amigo Roque Dalton.

“Lo de Roque es absurdo, aunque es cierto que tengo un sentimiento muy especial para El Salvador, y la primera referencia profunda de El Salvador fue a través de Roque.

El trovador le ha dedicado dos de sus composiciones al país: “Mi unicornio azul” y “El tiempo esta a favor de los pequeños”, cuya inspiración fue “la realidad completa de El Salvador, no fue la realidad centroamericana, en donde se estaba dando una lucha y fue mi forma de apoyar esa lucha”, dice, al referirse a la guerra civil que vivió El Salvador, en la época de los 80, y que concluyó con la firma de los acuerdos de paz, en enero de 1992.

Al ser abordado sobre su punto de vista del país, Silvio mencionó que no era capaz de hacer una evaluación “acabó de llegar a El Salvador, y desde que llegué me hago una pregunta ¿qué pensaría Roque de este El Salvador? Yo que nunca lo había visitado, no me creo facultado para dar una opinión.

Entiendo que muchos sentidos no se ha hecho justicia, tengo esa percepción, pero también entiendo que eso es un asunto de ustedes, yo puedo tener una opinión, pero son ustedes los que tienen que resolver esas cosas”, dijo.

Además, se refirió a su relación con la guitarra, “uno es capaz de aprender, aunque sea un poco, eso depende del interés que uno le ponga, yo en mis años mozos le dedicaba mucho.

Pero de ahí, a tener una técnica depurada o elaborada no, yo toco la guitarra como un guitarrero y no como guitarrista (profesional)” dijo modestamente.

El embajador de la Nueva Trova, que antes de ser uno de ellos trabajó como periodista, fotógrafo y dibujante de historietas, estará en el Flor Blanca, esta noche, en donde se espera la participación de miles de sus seguidores que tendrán la oportunidad de verlo en su primera visita al país.

http://www.diariocolatino.com/es/20080229/nacionales/52666/

No hay comentarios.: