27 octubre, 2007

Silvio Rodríguez: «La canción de autor es la respuesta a la música banal»

El cantautor cubano Silvio Rodríguez actúa hoy en el Palacio de Congresos de Valencia el que podría ser uno de sus últimos recitales. A lo largo del concierto, de dos horas de duración, presentará «Érase que se era», un disco que recupera canciones inéditas de sus comienzos y rescatará temas como «Ojalá», «Unicornio Azul» o «Fusil contra Fusil». Olga Briasco, Valencia.

-Presenta esta noche en Valencia «Érase que se era», un disco que recupera canciones compuestas en la década de los 70. ¿Qué le motivó a rescatar esas canciones después de tanto tiempo

-Hice mi primer disco diez años después de empezar a componer, cuando ya tenía varios cientos de canciones. «Érase que se era» recoge parte de las canciones que se me fueron quedando rezagadas y no entraron en mis primeros trabajos.

- ¿El concierto se centrará solo en su nuevo disco

- No. En esta gira he decidido cantar algunas canciones de Érase que se era, pero debo aclarar que estamos haciendo un repertorio más amplio, basado en una encuesta que realizamos sobre las canciones más gustadas de mi discografía.

-El disco ha sido nominado a los premios Grammy Latinos 2007. ¿Qué consideración tiene para usted este tipo de galardones que entrega la industria discográfica

- La verdad es que nunca me he movido en los circuitos comerciales, ni he trabajado para premios. Agradezco que me tomen en cuenta, más cuando no es ninguna compañía multinacional quien propuso la candidatura sino un sello minúsculo de Argentina. También por el hecho de que el evento se realiza en los Estados Unidos, país cuyo gobierno me ha negado la visa recientemente.

-Usted es uno de los creadores de la Nova Trova Cubana, ¿Qué queda de aquél movimiento musical y cultural

- De aquel movimiento aún quedamos nosotros y nuestras canciones.

- ¿Cree que en un futuro podría haber un disco o gira junto a Pablo Milanés

- No dudo que en el futuro pueda haber algún tipo de trabajo con Pablo Milanés o con otros compañeros de canción.

- ¿Cuál cree ahora, desde la distancia, que fue su aportación

- Siento haber aportado a la nueva trova una manera personal de hacer canciones, como también hicieron otros, a su forma.

-En su opinión, ¿Cree que se ha producido un relevo generacional en la música de autor

- En todas partes cada cual toma la guitarra y trata de hacerlo de la mejor forma que puede por lo que el papel es muy amplio y está dado por cada personalidad, aunque ésta sea parte de un grupo, corriente o tendencia.

- En la actualidad, ¿Qué papel cree que ejerce o debería ejercer la figura del trovador, más aún cuando vivimos en un mundo en el que prima la música comercial y de consumo inmediato

- Creo que la canción de autor tiene la importancia de hacer una propuesta que vulnera la música machacona de la industria, que suele ser banal. Todos los trovadores o cantautores tienen un compromiso con la poesía y eso le hace bien a la canción, a la cultura y, por supuesto, a la gente.

-Joaquín Sabina le calificó en su libro de poeta, ¿Pesa en su obra más el aspecto literario que el musical

- Siempre he pensado que en la canción es tan importante la música como las palabras. Lo cierto es que agradezco mucho esa expresión de afecto de un poeta como Joaquín.

-Según parece, está preparando un nuevo disco, ¿Puede adelantar algo

- Se va a llamar Segunda Cita, haciendo alusión a un disco que hice, llamado Cita con Ángeles. Este disco

-¿Qué le interesa en la actualidad manifestar en sus canciones

- Esas canciones las estoy componiendo ahora mismo, así que para saber eso voy a tener que terminarlas y a mi próximo disco.

-La situación política de Cuba está en un momento de expectación, ¿cómo ve el futuro político y social del país sin la figura de Fidel

-Cualquier retoque en las estructuras de un país puede provocar respuestas disímiles. Los cubanos deseamos perfeccionar el socialismo pero cualquier diligencia responsable debe ser cuidadosa al mover los resortes sociales. Por eso, en Cuba, se habla de meditar y discutir entre todos las deficiencias y los pasos que habría que dar para superarlas. Respecto a Fidel, cabe decir que la presencia física no es la única.

-Desde su punto de vista, ¿cree que el espíritu revolucionario está adormecido o la globalización ha terminado con el espíritu de las ideas

-No sabría decirlo en el caso de España. En América quizá habría que preguntarle a Hugo Chávez si el espíritu revolucionario está adormecido.

No hay comentarios.: