26 julio, 2009

Cancionero de Segunda Cita

Cancionero del nuevo Album de Silvio: SEGUNDA CITA
en formato word y comprimido en zip



Sobre el nuevo disco:

por Jorge García Sosa.
Periodista y diseñador gráfico.
Periódico Vanguardia, Cuba


El cantautor cubano Silvio Rodríguez dedica una canción al Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y otra a la fallecida trovadora chilena Violeta Parra, en su nuevo disco, 'Segunda cita', según una carta divulgada en el sitio digital Cubadebate.

En el CD "hay un tema que parece un cuento de Pushkin, dedicado a García Márquez", quien "una vez me regaló un argumento parecido para una canción. Era sobre una novia abandonada. Nunca lo usé y años después lo vi infiltrado en una de sus novelas", señaló Silvio en la misiva.

La canción, titulada 'San Petersburgo', "es bastante rusa" y "tiene un bello contrapunto de clarinete", añadió Rodríguez, de 61 años y fundador junto a Pablo Milanés, entre otros, del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

En el disco, que terminó de grabar hace poco en sus estudios Ojalá, Silvio canta también a Parra (1917-1967), a la que admira desde su juventud. "Hay una Carta a Violeta Parra en la que le cuento algunas impresiones y les beso a sus hijos, que han sido mis amigos", afirmó el trovador.

El disco, que incluye temas compuestos en los últimos dos años y contiene "un poquito de rock, además de baladas, sones y danzones", el cantautor dedicó otro tema al emblemático compositor cubano César Portillo de la Luz ('Contigo en la distancia', 'Delirio' y 'Dime si eres tú'), al que consideró un "gran autor de todos los tiempos".

Rodríguez, autor de más de 300 canciones grabadas —otras 1.000 sin registrar— y quien firma la carta como "el aprendiz Silvio", explicó que 'Segunda cita', que da título al CD, "es una canción (...) sobre el ángel postizo que a veces llevamos dentro".

No hay comentarios.: