05 mayo, 2009

Pete Seeger, vocero del pueblo, festeja 90 años con sus amigos

  • Has logrado durar más que los sinvergüenzas, expresó Bruce Springsteen
  • En el Madison Square Garden de Nueva York, más de 40 artistas rindieron homenaje a ese músico protagonista de los movimientos sociales, sindicales, en contra del fascismo, de la guerra...

corresponsal: David Brooks

Nueva York, 4 de mayo. El presidente Barack Obama le envió una carta para felicitarlo al cumplir 90 años; Bruce Springsteen, al recordar que su lucha ha abarcado desde las grandes batallas sindicales de los años 30, el movimiento por los derechos civiles y contra la guerra en los 60, y hasta la lucha por el medio ambiente, declaró: Pete, has logrado durar más que los sinvergüenzas, hombre (o sea, los enemigos del pueblo), y líderes indígenas lo celebraron por su [lucha para salvar el planeta.

Pete Seeger ha cantado la otra historia de este país y ha sido participante en los principales movimientos sociales –los sindicales, contra el fascismo, los derechos civiles, contra las guerras y las intervenciones, los de solidaridad, los ambientales– durante más de 70 años, ha hecho que todos ellos canten con él y, al cumplir 90 años, este domingo fue festejado por todos ellos.

Springsteen, Dave Matthews, John Mellencamp, Ani DiFranco, Arlo Guthrie, Joan Baez, Taj Mahal, Emmylou Harris, entre más de 40 artistas, celebraron con un magno concierto en la arena Madison Square Garden la vida de esta leyenda viva de la música de los ciudadanos comunes, de todos, del pueblo, la llamada música folk, de la cual él es el abuelo e icono. Algunos contaron que sus canciones fueron las primeras que aprendieron a cantar de niños o jóvenes.

Silvio Rodríguez había sido invitado a este festejo, pero en un comunicado después informó que una vez más el gobierno estadunidense no le otorgó una visa para asistir.

Recupera la historia que se deja fuera de los cuentos

No se vayan con la finta: se ve así, como si fuera tu abuelito, pero sólo si tu abuelito te puede partir la madre, advirtió Springsteen. Él canta en la voz del pueblo y apuñala con un cuchillo las falsas ilusiones de nuestro país, pero mientras revela sus grandes fracasos, también festeja sus mejores ángeles al recuperar la historia estadunidense que se deja fuera de los cuentos oficiales, afirmó.

Junto con Tom Morello (de Rage Against the Machine), Springsteen cantó su gran balada El fantasma de Tom Joad, una canción muy al estilo Seeger, que concluye con las últimas frases de la novela de John Steinbeck Las viñas de la ira, en la que Joad le dice a su madre que no esté triste porque él se está muriendo, ya que él estará presente en toda lucha de los obreros, en toda resistencia ante una injusticia. Ése es como Pete, dijo.

Seeger acompañó a trabajadores en huelga desde los años 30, fue por un ratito a Harvard, pero se hartó y se fue a viajar por todo Estados Unidos junto con un musicólogo que rescataba las canciones populares del sureste del país. Participó en la lucha contra el fascismo y en defensa de los republicanos españoles y se fue soldado en la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó fundó con otros un grupo famoso de música folk.

Pero todo fue interrumpido por el macartismo. Con la orden para presentarse ante los comités anticomunistas del Congreso, fue uno de los pocos que rehusó invocar una ley para protegerse, y simplemente se negó a responder al interrogatorio sobre si era miembro o aliado del Partido Comunista. En 1961 fue legalmente declarado en desacato del Congreso y condenado a la cárcel por un tribunal federal, donde ofreció tal vez la primera y única conferencia de prensa musical jamás brindada para comentar su caso. En 1962 su condena fue revocada, pero durante ese tiempo Seeger, como tantos más, fue colocado en las listas negras y ya no podía presentarse, ni sus canciones, en radio, televisión o conciertos.

Fue en esos años cuando participó en el creciente movimiento de los derechos civiles encabezado por el reverendo Martin Luther King, Jr. Él, junto con otros músicos reunidos en el famoso Highlander Center, compuso una nueva versión de una antigua canción de gospel que se convirtió en el himno del movimiento: We Shall Overcome. En 1963, cantó ante el Monumento a Lincoln en la famosa marcha y manifestación del reverendo King en Washington, donde éste ofreció su discurso Yo tengo un sueño.

El 20 de enero de 2009, 46 años más tarde, de nuevo estaba ante el Monumento a Lincoln, esta vez como invitado al concierto oficial de celebración de la toma de posesión del primer presidente afroestadunidense. Junto con Bruce Springsteen, ahí cantó, frente a Obama, This Land is My Land, de su amigo Woody Guthrie, incluyendo los versos originales, y subversivos, que casi siempre se dejan fuera ahora, como éste: “Al caminar/Había un anuncio ahí/De un lado decía ‘propiedad privada’/Pero del otro no decía nada/Ese lado está hecho para ti y para mí”.

Fue el padrino de la gran resurrección de la música folk durante los años 60, inspirando a Bob Dylan y casi todo músico consciente desde entonces. Se presentaba en grandes y pequeñas movilizaciones contra la guerra de Vietnam, como después en protestas contra las intervenciones estadunidenses en América Latina.

A finales de los años 60 impulsó lo que se ha convertido en una de las iniciativas ambientalistas más famosas de este país. Por medio de conciertos, siempre con otros, recaudó fondos para construir un buque velero como los que existían en el siglo XIX: el Clearwater, que navega por el Hudson con el objetivo de limpiar uno de los ríos más majestuosos y de los más contaminados. Más de 40 años después, esa iniciativa ha ayudado a recuperar la vida acuática en ese río (www.clearwater.org). De hecho, el concierto del domingo empezó con representantes de varias naciones indígenas que elogiaron la contribución de Seeger para sanear la madre Tierra y sus aguas, que son su sangre vital.

Su banjo tiene un lema: esta máquina rodea al odio y lo obliga a rendirse. Una vez dijo: mi chamba es mostrarle a la gente que hay mucha música buena en este mundo, y si se usa bien, podría ayudar a salvar el planeta.

El músico irlandés Tommy Sands dijo, en el concierto del domingo, que Seeger canta temas que consuelan a los afligidos y afligen a los cómodos.

Condecorado por el entonces presidente Bill Clinton y distinguido por Cuba con la Medalla Félix Varela, ahora lo felicita Obama por sus aportaciones a la vida de este país, aunque sus cada vez más ilustres reconocimientos parecen darle igual a Seeger. El mejor regalo para él, como dijo el actor Tim Robbins en el festejo, es que todos canten.

La música puede distraerte un rato de tus penas; la música puede consolarte ante tus penas; la música puede expresar tus penas, y, a veces, la música puede lograr hacer algo para superar tus penas, dijo en una ocasión.

fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/05/index.php?section=espectaculos&article=a09n1esp

No hay comentarios.: