26 febrero, 2008

Consideran a Fidel Castro constructor de la identidad latinoamericana

México, 26 feb (PL) Fidel Castro es el constructor de la identidad latinoamericana nueva y proyectada sobre el pasado colonial común, afirmó hoy un artículo publicado en el diario mexicano La Jornada.

La nota, firmada por Marco Rascón, agregó que el líder cubano es uno de los mejores seres humanos del último siglo.

Nadie que pretenda esclavizar a un pueblo lo educa, le da las armas del conocimiento, de la palabra y la ciencia y haría de su país una potencia cultural como hoy es Cuba, subrayó.

Seguidamente, el artículo planteó ello se hizo frente a las “democracias” surgidas de la dependencia y la globalización que, en 40 años, han dejado sociedades polarizadas, analfabetas, llenas de pobreza y enfermos crónicos.

La obra humana de la Revolución cubana no se hizo sola, es la visión de una generación de jóvenes intelectuales dirigidos por Fidel, quienes pusieron su vida como prenda de sus convicciones y significaron a Cuba en el mundo, añadió.

Manifestó que Fidel Castro hizo de los organismos internacionales el gran campo del debate y de batalla y es un referente como soldado del pensamiento en la defensa de la alimentación mundial, la energía, las economías justas y el derecho a la educación.

Fidel Castro estará ahí cuando se levante el bloqueo y la Cuba que gobernó haya demostrado en obra y pensamiento como el humanismo, guiado con verdades y metas posibles, no acaba en derrota o en sueño imposible, concluyó.

leg/jrr PL-163

No hay comentarios.: