07 octubre, 2007

Silvio Rodríguez abrió en Cuba tributo al Che a 40 años de su muerte

Hace 8 horas

SANTA CLARA, Cuba, 7 Oct 2007 (AFP) — Cuba comenzó el domingo el homenaje a Ernesto "Che" Guevara con un concierto encabezado por Silvio Rodríguez, previo al acto central del lunes en esta ciudad donde están sus restos y donde el guerrillero argentino libró una batalla crucial en el triunfo de la revolución.

La velada cultural, en el teatro de la Universidad Central de Villa Clara -que fuera comandancia del Che durante los combates en 1958-, abrió el tributo principal en Santa Clara, 300 km al este de La Habana, aunque desde hace días se llevan a cabo actividades de conmemoración.

Ramiro Valdés, comandante de la revolución, y Abel Prieto, ministro de Cultura, encabezaron la gala organizada por Rodríguez y Vicente Feliú, ambos trovadores cubanos fundadores de la Nueva Trova.

Con las canciones "América, te hablo de Ernesto" y "La era está pariendo un corazón" Silvio Rodríguez abrió el concierto al término de la proyección del documental "San Ernesto nace en La Higuera".

Además participan en el concierto "Hombre y Amigo" el dúo boliviano Blanco y Negro, el argentino Gabriel Sequeiro, el chileno Pancho Villa, el paraguayo Ricardo Flecha y la peruana Miriam Quiñónez.

El tributo culminará la mañana del lunes con un acto que comenzará a las 08HOO locales (12H00 GMT) en la plaza de Santa Clara, donde se encuentra el Memorial del Che y una estatua de bronce de casi siete metros.

La ceremonia será encabezada por un "dirigente de la revolución", anunció este domingo el diario Juventud Rebelde, sin precisar si será Raúl Castro, al mando de Cuba desde julio de 2006 debido a la larga enfermedad de su hermano Fidel, que hace diez años presidió en Santa Clara el acto de inhumación de los restos del homenajeado, hallados en Vallegrande, Bolivia.

La viuda del Che, Aleida March, y sus cuatro hijos; así como ex combatientes, compañeros de lucha de Guevara, y unos 10.000 pobladores de Villa Clara asistirán al acto.

"Te vemos cada día puro, como un niño o como un hombre puro, Che Comandante, amigo", se lee en letras blancas y fondo azul en una gran pancarta, a la entrada de Santa Clara.

Otro letrero, en el centro de la ciudad, reproduce la imagen del mítico revolucionario con la frase "Hasta la victoria siempre", de su carta de despedida a Fidel Castro cuando partía de Cuba en 1965 para lanzar la guerrilla en el Congo.

En distintas regiones del país se han realizado jornadas de trabajo voluntario, exposiciones, simultáneas de ajedrez, exposiciones de fotografía, foros y presentaciones de libros, en honor al Che.

Cuba y Bolivia encabezan los homenajes en varios países de América Latina dedicados al legendario guerrillero, quien fue capturado en las selvas de Bolivia el 8 de octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente por el soldado Mario Terán, que cumplía órdenes superiores.

En Bolivia, el presidente Evo Morales, ferviente admirador del Che, dirigirá la conmemoración en Vallegrande, donde fue hallada a fines de junio de 1997 la osamenta en una fosa común.

No hay comentarios.: