13 septiembre, 2007

Exposición de español lleva al lienzo la obra musical de Silvio Rodríguez

La Habana, 13 sep (AIN-RHC) Amalgama feliz de poesía, música y pintura es la exposición inaugurada en esta ciudad, titulada 'Pinceladas de un trovador', del español Luis Alberto Romero, quien llevó al lienzo las canciones del cantautor Silvio Rodríguez.

Las antológicas letras de El viento eres tú, Al final de este viaje, Tu imagen, Ojalá, ¿Qué hago ahora?, La vida, Oh melancolía, Canción del elegido e Historia de las sillas, son algunas piezas de las 17 mostradas, con las cuales el joven pintor hace gala de la alianza entre las artes.

La muestra, que se mantendrá abierta hasta el próximo día 22, fue presentada por primera vez en Cuba en 2006, durante la Fiesta Iberoamericana en Holguín, donde recibió gran afluencia de público, debido a la gran convocatoria que tiene la obra de Silvio, desde hace décadas.


En declaraciones exclusiva a la AIN, Romero afirmó sentirse influenciado por la música del fundador del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, desde los años 70, cuando en España comenzaron a publicarse sus canciones.


Dos años me tomó este proyecto que originalmente es de 20 cuadros, donde predomina el realismo mágico, confesó.


Una estética limpia y sencilla caracteriza la muestra, en la cual se manifiestan, además, elementos de la identidad nacional, como la bandera cubana y otros referidos a distintas regiones de España.


Curioso resulta el cuadro 'Del sueño a la poesía' que -al decir de Romero-, parece haber transitado por tres facetas, ya que se trata de un tema que Silvio dedicó al pintor Roberto Fabelo y que ahora retorna al lienzo.


Romero concluyó que hoy, después de haber escuchado nuevamente esas canciones y haber cambiado un poco su estilo, quizás haría las obras diferentes, tratando de captar la esencia de cada canción, pero con menos descripción y referencias, con más oportunidad para que el espectador imagine.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

No hay comentarios.: