29 abril, 2007

Silvio Rodríguez: “Cuba vive un momento creador y revolucionario”


Foto: César de la Cruz/Clave Digital.


Cuba, España, México y ahora República Dominicana son los países donde el diputado de la asamblea cubana, de 61 años, ha cantado para el pueblo. Dice: “Es la manera natural de escuchar música”



Elvira Lora/Clave Digital

SANTO DOMINGO, D.N.- Silvio Rodríguez bajó raudo de un Mecerdes Benz negro custodiado por dos policías y se adentró en el camerino de Casa Teatro, que da al anfiteatro. Lo acompañaba su esposa, Niurka González, el subsecretario de Cultura, Avelino Santanley, y el productor del concierto gratuito que ofrecerá este lunes 30, José Antonio Rodríguez. La tarde del jueves 26 había llorado, pero sin dudas que en este encuentro con la prensa dominicana, un año después de tres presentaciones a casa llena en Santo Domingo y Santiago, el trovador cubano trajo el sol de la solidaridad desde La Habana, que secó lágrimas y desesperanzas.

Confesó que no se han hecho realidad las letras de "las canciones de antes -décadas del 70 y 80-, que hablan de un futuro de Cuba, un futuro que estoy esperando”. No obstante, preciso que su país "vive un momento creador y revolucionario. Es probable que los cambios no ocurran con espectacularidad. Cuba no hace las cosas ni para ser aplaudida ni para caerle bien a nadie. No van a ser espectaculares, pero van a ser a Cuba más revolucionaria de lo que es”.

Se refirió, no los principios socialistas, sino a las políticas económicas. Rodríguez reiteró su posición de que "se deben liberar las fuerzas productivas de Cuba, lo he dicho allá y aquí, en estos más de 50 años de revolución. Esos cambios no creo que sean filosóficos sustanciales, son económicos: abrirnos a experiencias diferentes”.

Dijo que tiene “mucho tiempo” sin ver al comandante Fidel Castro y que sobre su salud sabe poco. “Pero se nota que está bien de salud, a raíz de las fotos publicadas, y también de manera intelectual por la discusión de energías renovables en la que ha participado”.

Sin ánimos de dar recetas a los artistas jóvenes -“no hago cosas para que me imiten”, y a raíz de que “el mundo lleva muchos años caminando por la filosofía del egoísmo que provoca los desastres que tenemos”, dijo que “el cambio tiene que empezar con nosotros, eso nos lleva a escribir cuentos con más sentido de la solidaridad, pero sin recetas”.

Gratis, ¿ qué tanto?

Un buen día, contó ante un anfiteatro copado por más de 200 personas (los menos eran periodistas), se preguntó porqué si vive en un país donde se ha pasado la vida cantando gratis, no lo podía hacer en otros. Advirtió que no busca establecer preceptos políticos, “me refiero específicamente a lo que es mi trabajo”.

“En Cuba, desde mucho antes, me acostumbré a cantar (gratis) para que la gente escuchara las mejores canciones que hacía. Lo he hecho muchas veces en muchas circunstancias, en un barco cantándole a los pescadores. Es (cantar gratis) lo más natural del mundo, lo que pasa es que nos hemos acostumbrado que para escuchar música hay que pagar, pero es natural escuchar música directamente como una contribución que hacen los músicos en la colectividad humana”.

Hasta la fecha, además de Cuba, el trovador ha actuado para las masas en Galicia, España, en 2006, y en México, el pasado domingo 22 ante 50 mil personas. No pudo lograrlo en Chile, según reportó la prensa por los altos costos que implicaba. Con respecto a este caso Rodríguez advirtió que nunca había tenido “tanta y tan mala prensa”.

Su llegada al Estadio Quisqueya, este lunes 30, se fraguó hace un año, señaló el subsecretario Avelino Stanley, cuando Rodríguez se lo propuso al presidente Leonel Fernández, quien “creó las facilidades para ese concierto”.

Pero, ¿qué tanto puede ser accesible al pueblo, si las boletas no se consiguen?, preguntó una de las fans al propio Silvio, incluso se dan más a "secretarias y empresas". Ante la mirada atónita del cantautor (no sabía que se estaban entregando boletas), Stanley explicó que las boletas, que se entregan en el pabellón del ministerio en la X Feria Internacional del Libro, garantizarán el orden, “pero no se impedirá la entrada a quienes lleguen sin boletas al Estadio”, precisó el subsecretario.

“Eso era lo que quería escuchar”, dijo Silvio Rodríguez. No obstante, en el Estadio que tiene capacidad para 25 mil personas, también se entregarán boletas, señaló el productor de "Silvio, para un pueblo trabajador", José Antonio Rodríguez.

En un comunicado de prensa se informó que las puertas del Estadio Quisqueya estarán abiertas desde las 4 de la tarde y se estarán recibiendo personas con boletas hasta las 6 de la tarde. Es a esa hora (6:00 p.m..) cuando se dejará entrar de manera organizada aguarden en las puertas de acceso.

Reconocimiento
La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) entregó una placa de reconocimiento a Silvio Rodríguez, calificándolo de "eterno joven".

Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro, dijo que incluirá en el libro de memorias que prepara (referente a las vivencias de la estancia de La Meriño), la primera vez que se encontró con Silvio: "Por más chistes que le hice no me habló, pero cuando subió al escenario se comunicó con tanta gente, como les habló", recuerda el encuentro sucedido hace 33 años, durante el concierto "Siete días con el pueblo".


No hay comentarios.: