20 septiembre, 2006

Silvio en Sevilla (2)

Silvio recupera hoy en la Cartuja su cancionero inédito


El cantautor cubano presentará en directo las canciones de 'Érase que se era', disco que reúne sus primeros temas, compuestos entre 1960 y 1970

foto: carlos lazarich
silvio. El cantautor cubano, ayer, a las puertas del Ayuntamiento.

por F. CAMERO


sevilla. "Tengo una relación particularmente intensa con la gente de Sevilla. Eso lo nota perfectamente uno en los conciertos. Llevaba ya mucho tiempo tratando de venir aquí, pero hasta ahora nadie me había escuchado. Pero he vuelto, y desde luego espero hacerlo en muchas otras oportunidades". Silvio Rodríguez hablaba ayer así poco después de ser recibido en el Consistorio por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Rodríguez, o mejor, Silvio, actúa esta noche, a partir de las 22 horas, en el Auditorio de la Cartuja. Las localidades para el concierto, patrocinado por Diario de Sevilla, están ya agotadas.

El cantautor cubano, de gira por España (ha visitado ya Pontevedra, Baracaldo, Pamplona, San Sebastián, Logroño y Zaragoza y cerrará su agenda, tras pasar por Sevilla, el lunes y el martes de la próxima semana en Madrid), presenta su último disco, Érase que se era, un doble álbum en el que, explica, ha realizado un proceso de "auto-arqueología". Lo que significa que ha recuperado canciones inéditas que compuso en las décadas de los 60 y 70, antes que debutase con el elepé Días y flores.

Silvio (San Antonio de Los Baños, Cuba, 1946), uno de los mayores exponentes de la Nueva Trova Cubana –como Pablo Milanés o Amaury Pérez–, tiene veinte discos a sus espaldas, entre ellos Rabo de nube (1980), Unicornio (1982), Tríptico (1984), Silvio (1992) y Mano a mano (1993), trabajo éste que gozó de gran popularidad en España y que, como indica su título, es un duelo feliz y bien engrasado con Luis Eduardo Aute. Tiempo y experiencia que parecen haberle ayudado a perfeccionar su particular cuadratura del círculo: seducir y convertir en auténticos adeptos a un público que, en muchos casos –casi con toda seguridad la mayoría– no comulga con su acérrima defensa de Fidel Castro y su régimen.

Y es que en las canciones de Silvio Rodríguez tanto importa la forma como el fondo; la indudable altura lírica de sus textos como su inquebrantable apoyo a la revolución castrista, a otras causas de la izquierda más o menos caduca y denuncias de los desmanes del neoliberalismo.

El contexto cubano actual es inexorablemente propicio para que Silvio hable de política. Pero Silvio no quiere ni oír hablar de la enfermedad de su amigo Fidel ni está dispuesto a especular sobre el futuro de Cuba tras la muerte del Comandante o a señalar síntomas de fatiga en el Gobierno de La Habana. En su visita a San Sebastián, el cantautor habló por última vez de política, antes de advertir a los periodistas de que no volvería a hacerlo. Ayer, en Sevilla, se limitó a agradecer el cariño con el que le trató el alcalde y el calor de los sevillanos.

"Si la revolución es verdadera, debe continuar. Es el momento de la verdad", dijo el compositor en la capital donostiarra el pasado día 6. En esa ocasión, aprovechó también para reivindicar, una vez más, la figura de Ernesto Che Guevara, "una persona –afirmó– que no se callaba los defectos de la revolución" y de la que, lamentó, "se han difundido muchas calumnias contra él, como que era un asesino y mataba homosexuales".

Silvio Rodríguez defiende, en cualquier caso, que la mayoría de sus canciones "pueden extrapolarse y ajustarse a diversas realidades", más allá de su jamás disimulada identidad política.

Esta noche, los asistentes a su concierto podrán escuchar, más que probablemente, su famosísima Ojalá, uno de sus muchos temas emblemáticos, junto a piezas como El papalote, Oda a mi generación o Epistolario del subdesarrollo.


fuente:
www.diariodesevilla.com

No hay comentarios.: