29 octubre, 2009

Comienza esta tarde XIII Festival de Teatro de La Habana

jueves, 29 de octubre de 2009
AIN

Por: Octavio Borges Pérez



El XIII Festival de Teatro de La Habana será inaugurado oficialmente hoy a las cuatro de la tarde en el Centro Cultural Bertolt Brecht, en esta capital.



El espectáculo se iniciará con una actuación del grupo Opera de La Calle, y después en la sala Tito Junco se presentarán un destacado grupo de actores cubanos, quienes bajo la dirección artística de Carlos Díaz ofrecerán avances de lo que propone esta edición.



Dedicada a los 50 años del teatro en la Revolución, a la cita concurren agrupaciones de 17 países, las cuales junto a la delegación cubana, protagonizarán cerca de un centenar de puestas en escena, hasta el próximo ocho de noviembre.



La primera obra en subir a las tablas, hoy a las siete de la tarde en el Teatro de la Orden III del Convento de San Francisco de Asís, será “Y sin embargo se mueve”, un estreno del grupo La Colmenita basado en la música y los textos del trovador Silvio Rodríguez.



En un breve aparte con la AIN, Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita, adelantó que esta función será por invitación, pero que el público podrá disfrutar la obra desde mañana hasta el domingo, siempre a partir de las seis de la tarde.



Explicó que los propios niños actores interpretaran en vivo las canciones de Silvio, en una obra que apuesta por el mejoramiento humano, el valor de la fantasía y de las cosas aparentemente pequeñas.


La parte cubana está integrada por obras representativas de este medio siglo de teatro en Revolución, y serán presentadas en todas las salas capitalinas, además de las subsedes de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.



El evento teórico se realizará del 30 de octubre al siete de noviembre, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Casa del ALBA y la Casona de Línea.



En él se debatirán temas como Teatro musical contemporáneo, Teatro y compromiso político, Stanislavski siempre, y Teatro alemán contemporáneo: creación y reflexión crítica, entre otros.



Además se impartirán talleres para estudiantes en varios espacios como el Instituto Superior de Arte, las escuelas Nacional de Arte y de Instructores de Arte, y la Fundación Ludwig.

No hay comentarios.: