01 agosto, 2009

Silvio Rodríguez cautiva a asuncenos en su primera presentación en Paraguay

Asunción

El cantautor cubano Silvio Rodríguez cautivó hoy al público asunceño en su primera presentación en Paraguay, en el marco de la celebración del primer año de Gobierno del presidente Fernando Lugo, que se cumple el próximo día 15.

Rodríguez, de 62 años, se presentó en un espectáculo de acceso libre y gratuito en los jardines del Palacio de López (sede gubernativa) que conecta con la Bahía de Asunción, en donde realizó un recorrido de dos horas por su larga trayectoria musical.

"Más vale tarde que nunca (...). Estoy muy contento. Lamentablemente ha caído un poco de agua pero ya veo que no le tienen miedo al agua ni al frío", dijo el trovador cubano al inicio de su presentación, y en alusión a la intensa lluvia que cayó durante esta jornada y en algunos momentos del espectáculo.

El trovador cubano se encuentra desde el miércoles pasado en Paraguay en respuesta a una invitación cursada por Lugo en junio pasado, cuando el mandatario visitó la isla para entrevistarse con su homólogo Raúl y el ex gobernante, Fidel Castro.

"Muchas gracias por la invitación presidente, quería decírselo aquí delante de su pueblo", expresó a Lugo, ex obispo católico que llegó al poder en los comicios generales del 20 de abril de 2008, lo que supuso el fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado.

Antes de finalizar su recital, el artista dedicó su composición más exitosa, "Unicornio Azul", a los sobrevivientes y familiares de los 364 fallecidos y cientos de heridos del incendio del supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, que hoy conmemoraron el quinto aniversario de esa tragedia, la mayor en tiempos de paz en Paraguay.

Rodríguez se presentó con sus músicos habituales: la flautista y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés, el guitarrista Rachid López, el tresero Maykel Elizarde, y el contrabajista César Bacaró.

Compartió además escenario con el destacado interprete paraguayo Ricardo Flecha y dio paso también al cantautor Alberto Rodas, quien cantó una canción en honor unos 400 desaparecidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89).

Rodríguez, en una rueda de prensa concedida el jueves pasado en Asunción, mencionó que "hace muchos años tenía el deseo de visitar Paraguay, que es de esta zona el único país en el que no había estado".

"Era como un desencuentro involuntario y que ahora al fin, gracias a estos amigos que tienen otra visión de Latinoamérica, de los vínculos de este país con el mío han hecho posible esta visita", acotó.


http://www.adn.es/cultura/

No hay comentarios.: