31 julio, 2009

Silvio Rodríguez: "Yo no tengo mensajes, tengo canciones"


fuente: www.ultimahora.com

El cubano, que se presenta mañana por primera vez en el país, fue distinguido como visitante ilustre. Expresó su apoyo al proceso político iniciado con Lugo. Dedicará Unicornio a las víctimas del Ycuá Bolaños.

Por Marco López marcol@uhora.com.py



El cantautor cubano Silvio Rodríguez cautivó ayer con su carisma, sencillez y don de gente, durante el encuentro que mantuvo con medios de prensa, artistas del ámbito local y seguidores.

En el Teatro Municipal se desarrolló la rueda de prensa, que se prolongó por casi dos horas.

Antes del inicio de la conferencia, se cumplió un acto protocolar con la presencia del ministro de Cultura, Ticio Escobar, y el titular de Cultura de la Municipalidad, Fernando Pistilli, quienes entregaron a Rodríguez los pergaminos que declaran su visita de interés cultural y lo distinguen como visitante ilustre de Asunción.

LAGO YPACARAÍ. Al agradecer el gesto, el trovador compartió los sentimientos que le invadieron cuando visitó el lago Ypacaraí. "Ayer (por el miércoles) en un acto aparente de turismo, pero que creo que fue mucho más, porque fue como un reencuentro con una zona de mi infancia, me fui a ver el lago de Ypacaraí, ?junto al lago azul de Ypacaraí', donde recordé muchas cosas: a Martí, que fue cónsul de Paraguay; al primer paraguayo que conocí cuando empezada a cantar y que en realidad era una mujer llamada Sofía...", dijo el artista, que mañana se presenta por primera vez en Paraguay, en la fachada litoral del Palacio de López, a las 17.

Tras la ceremonia, el artista isleño recibió un pequeño recital a cargo de Ricardo Flecha y la Orquesta de Reciclados (ver recuadro a la derecha).

Luego del aperitivo musical, el moderador del encuentro, José Antonio Galeano, anunció el inicio de la conferencia de prensa.

LA TROVA. Consultado sobre el presente de la nueva trova, el cantautor respondió que en este momento está experimentando un renacer "con ciertas características, que es la cosa de la canción a dos voces, hay muchos dúos", agregó.

Por otra parte, comentó que le embargan sentimientos de culpa cuando se entera que personas sufrieron tortura y prisión por escuchar sus canciones y poemas.

No obstante, matizó que "por suerte hay otras noticias que palian un poco ese sentimiento de culpa, como saber que en lugares como El Salvador o Nicaragua oyen las canciones de uno y van al combate. Esto es un alivio", refirió.

PROCESO CREATIVO. Sobre el proceso que utiliza para escribir, explicó que es muy diverso.

"A veces ya tengo toda la música lista y solo le falta la letra. En otras, me inspiro en la frase de algún libro, en una escultura, en un cuadro o en una sinfonía", señaló.

El cubano considera que para crear se necesita de "un 5% de inspiración y 95% de trabajo".

Además, confesó que nunca tuvo la intención de crear canciones con mensajes.

"Nunca he abordado programáticamente la canción y no critico a quien lo haga. Yo no tengo mensajes, tengo canciones, y si las desean escuchar, muchas gracias", manifestó el ilustre visitante.

En cuanto al recital del sábado, adelantó que tocará "canciones que tienen un poco de rock, sones, habaneras, blues y también canciones más abiertas, más libres".

Asimismo, manifestó que dedicará la canción Mi unicornio azul a las víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños.

UN REGALO ESPECIAL

Antes del inicio de la conferencia de prensa, los músicos Ricardo Flecha, Óscar Fadlala y la orquesta de instrumentos reciclados Oxford ofrecieron un pequeño recital a Silvio Rodríguez.

Al concluir el miniconcierto, el director del conjunto, Fabio Chávez, obsequió una guitarra reciclada al artista cubano, que de muy buena gana la recibió.

No hay comentarios.: