26 junio, 2009

Silvio Rodríguez aboga por solución del caso de los cinco


El cantautor destacó el contenido de las cartas que hace unos años escribieron el actor estadounidense Danny Glover y la escritora afroamericana Alice Walker, en apoyo a la libertad de los cinco antiterroristas cubanos. Miles de voces se han alzado en el mundo, entre ellas, 10 premios nobeles, para pedir un juicio justo, solicitud que fue truncada recientemente por la Corte al dejar intactas sus sentencias.
Foto:teleSUR



El cantautor cubano, Silvio Rodríguez, abogó este viernes por la solución del caso de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos (EE.UU.) desde 1998, y consideró que "un indulto presidencial es la solución que merece este asunto".

Rodríguez propuso que las cartas que hace unos años escribieron personalidades como Danny Glover y Alice Walker deberían ser también más divulgadas, no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo.

El actor estadounidense Danny Glover llamó en el 2007 a "las personas que se oponen honestamente al terrorismo" a pedir la libertad de estos cinco cubanos, puestos bajo prisión porque en una oportunidad denunciaron la preparación de actividades terroristas en Florida contra su nación.

Silvio Rodríguez calificó de "clara y justa" la reciente misiva de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que llama a sus colegas estadounidenses a difundir la verdad sobre el proceso de los cinco, saturado de arbitrariedades.

Desde el 12 de septiembre de 1998 Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González están privados de su libertad en Estados Unidos (EE.UU.).

"En todos mis conciertos durante los años 2007 y 2008 (...) leí un fragmento de la carta de Danny Glover a la Universidad de Harvard presentando el documental:El proceso: historia no contada de los Cinco", señaló el cantautor cubano.

"Puedo suponer que una suma cada vez mayor de firmas empujaría aún más en dirección de la justicia", dijo en referencia a la cantidad de personalidades importantes del mundo que se han pronunciado a favor de los cinco antiterroristas.

Recordó que "10 Premios Nobel, centenares de parlamentarios de Europa y América Latina y el Caribe, organizaciones profesionales de juristas y de derechos humanos y una elevada cifra de instituciones religiosas, académicas, culturales y de derechos humanos, se han pronunciado a favor de su liberación".

Aunque insistió en que "dado el punto en que estamos, creo que un indulto presidencial es la solución que merece este asunto. Con el caso de los Cinco, el presidente Barack Obama tiene una gran oportunidad de respaldar con una correcta acción su expresado deseo de re-legitimar la lucha contra el terrorismo".



teleSUR - Pl / ld-/IM

No hay comentarios.: