22 mayo, 2009

Dos viejos compañeros con las mismas manos

Fuente: http://laventana.casa.cult.cu, Viernes, 22 de Mayo del 2009 (19:15:56)




En lo que fuera uno de los momentos más estremecedores de la historia de la Casa de las Américas, este viernes su presidente Roberto Fernández Retamar y el trovador Silvio Rodríguez compusieron un memorable recital en homenaje a Haydee Santamaría




Minutos después de la cinco de la tarde, frente a un público que tomaba los pequeños resquicios desocupados de la sala Che Guevara, se escucharon las palabras del poeta y del trovador, poco antes de que alcanzaran a ser una única y sola voz compartida.


Silvio Rodríguez: «Es un homenaje a Haydee Santamaría del poeta Roberto Fernández Retamar y del trovador Silvio Rodríguez, que fuimos y somos todavía sus amigos, y lo queremos hacer en el marco del cincuenta aniversario de la Casa de las Américas».




Roberto Fernández Retamar: «Le agradezco mucho a Silvio que me haya invitado a compartir en este acto, porque es la primera vez en cuarenta y cuatro años ininterrumpidos de trabajo en la Casa de las Américas que hago una lectura de poemas aquí. Así que Silvio es culpable de eso».



De golpe, arrancaron los aplausos y comenzó uno de los momentos más memorables de la Casa de las Américas en sus cincuenta años de fundada. A algunos trabajadores de la institución, que llevan más de cuatro décadas laborando en ella, les pareció el más emotivo e impactante de todos.



Ambos, poeta y trovador, se juntaron en un diálogo intenso y estremecedor en el que una canción respondía a un poema y un poema adelantaba una canción. Fue, justamente, ese peculiar toma y daca, ese compacto tejido de emociones, sentidos, palabra y melodía, lo que hizo de este concierto un momento inolvidable para el público que abarrotaba la sala Che Guevara de la Casa.




Hace unos días, mientras los dos cuidaban los detalles de la presentación, se inició una breve conversación en la que salieron a relucir la génesis y el profundo significado de este concierto para ambos.



«Somos dos viejos compañeros que nos conocimos alrededor de la Casa de las Américas y estamos evocando eso», declaró Silvio. Más adelante añadió, «nosotros íbamos a hacer este recital hace algunos años en Argentina, pero no pudimos. Nos habíamos preparado, hicimos todo el programa, lo ensayamos en mi casa una tarde. Cuando me invitaron a ser parte de esta celebración de la Casa por sus cincuenta años de fundada con el homenaje a Haydee, me dije: ¡qué buena ocasión para retomar esta idea con Roberto! Y, además, me mejoraba yo de paso al hacerlo con él; es algo que he estado esperando».




El autor de La gota de rocío, tema que sucedió al poema “A la enamorada desconocida”, ha confesado más de una vez su admiración por la obra poética de Fernández Retamar y la influencia que ella ha ejercido en su creación:




«Existe, incluso, el caso de dos canciones que, obviamente, fueron hechas después de leer poemas de Roberto, como Pequeña serenata diurna, inspirado en “El otro”, que trata de decir lo mismo, no tan bien como lo dice Roberto, pero prácticamente es lo mismo: ‘que me perdonen los muertos de mi felicidad’, ‘quién recibió la bala mía’. Fue la manera que tuve de traducir esa idea a la canción. En el caso de Te doy una canción es “Con las mismas manos”, ‘con las mismas de matar’; es más descarado todavía el fusilazo (risas), porque hasta uso las mismas palabras.



«Se trata de hacer una especie de analogía. Es imposible que las canciones y los textos hablen de lo mismo. A veces hasta por contraste, otras por analogía. Por eso cuando me preguntaron qué título le poníamos al concierto, propuse “Con las mismas manos”, lo dije con alevosía», apuntó Silvio.




El epicentro del homenaje a la fundadora de la Casa, estuvo en el poema “Haydee” y en Canción del elegido, de la cual Silvio ha confesado haberla hecho, «prácticamente, con palabras de Haydee».



Para Roberto ha sido «honroso hacerlo con Silvio. Reúne textos nuestros de diversa naturaleza. Silvio ha querido que se llame como un poema de los dos: “Con las mismas manos”. Le agradezco mucho que haya retomado este proyecto que, efectivamente, hace años teníamos y no pudo ser en esa ocasión».




“Felices los normales”, Ala de colibrí, “El otro”, Pequeña serenata diurna, “Con las mismas manos”, Te doy una canción, “Los feos”, El gigante, “Tiempo de amantes”, En estos días, “A la enamorada desconocida”, La gota de rocío, “Aniversario”, Te amaré, “Haydee”, Canción del elegido, “A mi amada”, Mujeres, “Otro poema conjetural”, Qué duro ha de ser para el poeta, “Mack the Knife”, A dónde van, “¿Y Fernández?”, Unicornio se alternaron y confundieron para hacernos ver cuán de trovador es el poeta y el poeta de trovador.

No hay comentarios.: