13 diciembre, 2008

Silvio Rodríguez y Aute en concierto que pidió juzgar a Bush por "crímenes"



LA HABANA (AFP) — El cantautor español Luis Eduardo Aute y el trovador cubano Silvio Rodríguez engalanaron un concierto que abrió con la petición de un juicio para el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por "crímenes de lesa humanidad".

El concierto cerró la conmemoración del Aniversario 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al cual asistieron funcionarios de gobierno y los participantes en un taller internacional sobre el tema.

"Exigimos que se juzgue a George W. Bush, a sus cómplices y a todo lo que representan por crímenes de lesa humanidad en los tribunales internacionales y populares", dice el documento, aprobado la noche del miércoles por las 200 personas que participaron en el taller, la mitad extranjeros.

Los delegados en el Taller Internacional "La Declaración Universal de los Derechos Humanos 60 años después" pidieron además "el cierre inmediato de la Escuela de las Américas, de los centros de detención clandestinos y del campo de concentración y torturas que Estados Unidos mantiene" en Guantánamo.

Entre ellos estaban la escritora norteamericana Alice Walker, el cantautor español Luis Eduardo Aute, el fraile dominico brasileño Frei Betto, la activista antibelicista estadounidense Cindy Sheehan y el juez chileno Juan Guzmán Tapia.

Igualmente, en el marco del 50 aniversario de la revolución cubana, en enero, exigieron el levantamiento del embargo norteamericano sobre la isla y apoyaron "el derecho del pueblo de Puerto Rico a la independencia".

En el concierto actuaron además la esposa de Silvio Rodríguez, la flautista Niurka González, y el guitarrista argentino Víctor Pellegrini, junto a otros destacados músicos cubanos.

Aute explicó que cuando aún existía la pena de muerte en su país compuso la popular canción "Al alba", que esa noche dedicó al pueblo cubano "víctima de un bloqueo" de Estados Unidos que es "una agresión al derecho de todo un pueblo".

En la noche también circuló un mensaje enviado al taller del presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el octogenario cineasta Alfredo Guevara, amigo personal del líder Fidel Castro desde los tiempos universitarios.

La Revolución cubana "no ha cerrado su ciclo histórico fundacional; mucho queda por hacer; pero hay algo hecho, logrado, pleno, con matices y problemas pendientes", destacó Guevara.

No hay comentarios.: