10 noviembre, 2008

Presentan original fonograma de música de cámara en Cuba

La Habana, 10 nov. (PL) Cubanías, fonograma de música de cámara interpretada por el trío Amanecer con instrumentos de tradición popular junto al piano, hecho inédito en el país, destaca desde hoy como nueva oferta del sello discográfico EGREM.

La presentación del álbum en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en esta capital, estuvo a cargo de Élsida Gonzáles, directora de Música de la EGREM, quien resaltó los aportes esenciales del disco al desarrollo de la escuela cubana de tres y laúd.

El trío Amanecer, integrado por Efraím Amador (laúd), su esposa Doris Oropesa (piano), y su hija Ariadna Amador (tres), grabó un repertorio que en opinión del maestro Harold Gramatges, devino ofrenda singular a la música de concierto.

En el álbum aparecen temas populares como el danzón La Mora, de Eliseo Grenet, Pensamiento, de Rafael Gómez (Teofilito), Amorosa Guajira, de Jorge González Allúe; y Mamá Inés, también de Grenet.

Otros géneros que se incluyen son el montuno, la contradanza, la danza, el feéling y la canción.

De manera especial, el director del trío Amanecer compuso Tonada para Silvio, basada en la famosa canción Fusil contra fusil, que Silvio Rodríguez dedicara al Che al caer en la Higuera.

Gramatges calificó la obra de Amador de vanguardista con un lenguaje muy contemporáneo, elaborado con técnicas aleatorias que se mezclan con paisajes pentafónicos para dar ambientes latinoamericanos y andinos junto a elementos tonales y atonales de gran dramatismo y fuerza expresiva realizados con el alud, piano y tres.

El tres y el alud constituyen pilares en la conformación de la música que hoy representa la identidad nacional y en el caso del tres, es el único cardófono surgido en Cuba.

mgt/izs

PL-162

No hay comentarios.: