Habana, 16 sep (PL) Prominentes intelectuales y artistas cubanos exigieron hoy a la administración del presidente estadounidense, George W. Bush, que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra esta Isla.
Apelamos a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia nuestro país, destaca el llamamiento publicado hoy en el sitio www.uneac.org.cu.
El documento, firmado hasta el momento por más de 200 prestigiosos intelectuales y artistas de esta isla, entre ellos Alicia Alonso, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Miguel Barnet, Leo Brouwer y Harold Gramatges, aparece en español, inglés y francés.
El texto resalta la dramática situación que vive hoy Cuba debido al paso de los poderosos huracanes Gustav e Ike, en un lapso de apenas ocho días, con daños a la producción de alimentos y ramas esenciales de la economía en todo el territorio nacional.
Aunque las pérdidas de vidas son mínimas, el saldo en viviendas, escuelas e instituciones culturales destruidas resulta estremecedor, señala el llamamiento.
Más adelante expresa que frente a esta circunstancia trágica, en Estados Unidos se ha abierto un debate acerca de las restricciones impuestas a los cubanos residentes en ese país para visitar y enviar ayuda a sus familias en la Isla.
Cuba ha solicitado que, al menos, se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y que se autorice a empresas norteamericanas a ofrecer créditos comerciales a nuestro país para comprar alimentos.
Como respuesta –indica el llamamiento- la administración Bush ha ofrecido una ridícula ayuda y ha ratificado su política de bloqueo económico y financiero, que en esta coyuntura resulta aún más cruel e inmoral.
Por tales razones, el documento llama a todos los artistas e intelectuales del mundo a sumarse en favor del cese definitivo de un bloqueo cruel e inhumano.
mgt/izs
PL-118
No hay comentarios.:
Publicar un comentario